Los administradores de sistemas en ocasiones se ven en la necesidad de usar algunas herramientas que facilitarían mucho su tarea, si no fuese porque son software privativo y sus licencias no suelen ser para nada, económicas. Pero que esto no deje que sigan malgastando su tiempo. Aquí os traemos algunas alternativas 'open source' que sacaran de un apuro tanto a los administradores de sistemas de los que hablábamos, como a toda persona delante de un ordenador y en cualquier momento pueda necesitar hacer uso de alguna de estas opciones que nos ofrece el maravilloso mundo del software libre.

Comenzamos nuestro repaso a algunas de las mejores herramientas de administración :

- UNetbootin.

El proyecto UNetbootin hace que la tarea de instalar una distribución Linux en una unidad USB sea ridículamente sencillo. Bastará con indicarle la distribución que nos interesa y la unidad donde queremos instalarla. Como opción podremos indicar si queremos reservar cierta capacidad de dicha unidad para mantener cambios en el sistema elegido, por si además de dicho sistema queremos llevar instalado en el mismo algún software específico que nos interesa que no desaparezca con los reinicios.

- Process Hacker .

Process Hacker proporciona toda la funcionalidad del Explorador de Windows, sumando muchísimas más funciones , como por ejemplo ver qué procesos en ejecución en el sistema están usando un archivo determinado, ver qué programas hacen un mal uso de la CPU o RAM, las conexiones de red activas y los programas que las usan... etc. Además todos estos datos los podremos obtener con gráficos muy simples pero detallados, que de un vistazo nos permitirán ver todo lo que se mueve en nuestro sistema.

- Folder Size .

Es lo normal hoy día que los equipos que encontremos tengan discos de 500Gb que los primeros días de uso parece que no llenaremos nunca, y algunos meses después estemos luchando por mantener unos cuantos megabytes libres. Y la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez es ¿en qué he gastado yo todo ese espacio? Poco más allá de la carpeta de Descargas (en la mayoría de los casos) y la carpeta de "Mis documentos" no sabríamos a ciencia cierta de dónde sacar más espacio aparte de hacer uso del "liberador de espacio en disco". Pues Folder Size nos ayudará enormemente en estos casos, ya que añade una columna al Explorador de Windows que nos mostrará no sólo los tamaños de los archivos, sino también de las carpetas . Además se actualiza automáticamente si añadimos o eliminamos archivos de un directorio ya que la pantalla cambiará para mostrarnos el nuevo tamaño de dicha carpeta o archivo. Esto, sumado a su buen convivir con otros procesos (esperando si hay otro proceso haciendo uso del I/O del disco) hace que sea muy conveniente tener esta herramienta instalada.

- Clonezilla.

Aquellos que instalamos constantemente nuevos sistemas operativos, o que montamos equipos con configuraciones muy parecidas, encontraremos en Clonezilla un muy buen aliado. Este clon de Norton Ghost de código abierto es compatible con los principales tipos de particiones y sistemas de archivos pudiendo clonar particiones o discos completos de forma muy sencilla . También cuentan con una edición 'servidor' que clonará varios equipos al mismo tiempo desde una única imagen de disco. Consigue la máxima eficacia y rapidez de clonado guardando/restaurando únicamente los bloques o sectores en uso del disco, sumando a esta función que posteriormente, y como la mayoría de aplicaciones open source, cuenta con multitud de opciones de configuración y se puede automatizar para un modo de instalación desatendida . Además para los equipos con Windows, Clonezilla puede utilizar el DRBL-WinRoll para manejar nombres de hosts, grupos y SID's en las máquinas clonadas.

- Filezilla .

Como comentaba al inicio del post, los administradores de sistemas necesitan llevar consigo mucha información, tanta, que lo más práctico es no llevar ninguna encima, pero poder acceder a ella desde cualquier equipo y descargarla. Firmware, sistemas operativos, archivos de configuración, imágenes de discos... FileZilla se presenta como una fantástica aplicación que nos permitirá y facilitará la transferencia de archivos entre equipos . Proporciona soporte para los protocolos IPv6, FTO, FTPS o SFTP ; además de parar/reanudar la transferencia de archivos incluso de más de 4Gb de tamaño. Como tampoco quiere todo el ancho de banda para sí, FileZilla nos permitirá limitar la velocidad de transferencia, así como filtrar nombres de archivos, comparar directorios y la búsqueda y edición de archivos en remoto.

- Adminer .

Adminer es una gran alternativa a phpMyAdmin , constando de un sólo archivo PHP muy fácil de instalar. La interfaz de usuario es mucho más sencilla e intuitiva que phpMyAdmin y soporta funciones como las claves externas, agrupando resultados seleccionados, ordenar los resultados en varias columnas, facilitar la descarga de contenidos y editar los campos en varias filas. Asimismo puede trabajar con MySQL (también con versiones antiguas), PostgreSQL, SQLite, Microsoft SQL Server y Oracle.

- SQuirreL SQL.

El cliente SQL SQuirreL es capaz de trabajar con casi 30 servidores de bases de datos . Es obvio que cualquier cliente de base de datos nos permitirá modificar la estructura de la tabla y realizar otras tareas administrativas, pero la mejor característica de SQuirreL es que permite editar filas de la tabla de resultados de una consulta. Incluye un editor de consultas SQL con autocompletado de código activado por el usuario que se queda "a un lado" hasta que se le necesite. Permite crear gráficos de tablas de bases de datos que se pueden utilizar para construir gráficamente una consulta, para imprimir o para guardar una copia de la documentación. Además, los anteriormente llamados "marcadores" son ahora expansiones de texto definidos por el usuario para ahorrar tecleos innecesarios, al escribir bloques de uso frecuente de código de consulta.

- phpSysInfo.

A veces lo mejor es usar una herramienta simple para un trabajo simple. Esta parece la filosofía del proyecto phpSysInfo, que no es más que un conjunto de scripts PHP que toma datos de un sistema de archivos y los muestra ordenadamente en una interfaz web. Esta sencilla aplicación mostrará la información clave sobre el servidor, como la memoria RAM, el uso de la CPU, las unidades conectadas (así como los dispositivos USB), el espacio disponible en disco, la creación de redes, etc... Y para los que no tengan tiempo de sentarse frente a un equipo, también existe un cliente para Android. (http://rk4an.github.io/psiandroid/)

- Artica.

Artica se encargará del trabajo pesado de la instalación y configuración de las diferentes aplicaciones necesarias para crear un dispositivo de nuestra elección: Un servidor de correos Postfix con todos los cortafuegos, antispam, antivirus y otros adornos; un dispositivo NAS funcionando con Samba que hará las veces de controlador de dominio para la red, etc... Esta herramienta se jacta de poner servidores Linux estables y confiables al alcance de millones de pequeñas empresas que no podrían sufragar el gasto de un administrador dedicado. Su instalación puede darse en cualquier distribución Linux, o bien tenemos la opción de poder descargar una ISO de Artica, para obtener una release Linux con Artica ya pre-configurado.

- ISPConfig.

ISPConfig no sólo posee una de las interfaces más intuitivas, sino que es más recomendado para administradores de sistemas ya que cuenta con mayor soporte y opciones avanzadas , tales como filtros de spam, listas blancas en los cortafuegos y correo electrónico, etc... Tiene soporte para IPv6, servidores web Apache y Nginx, conexiones SSH cifradas y el servidor de listas de correo Mailman . Puede controlar la mayoría de nuestras distribuciones Linux favoritas y sus aplicaciones, además de tener también soporte para OpenVZ, el sistema de virtualización mediante contenedores más utilizado en el mundo del software libre.

Y una más, que hoy estamos generosos ;)

- RackTables .

Esta solución es capaz de mantener una base de datos de cada dispositivo, de cada bastidor, de cada centro de datos y mostrar los resultados en una lista u otro formato para su fácil lectura. Permite configurar varios usuarios con diferentes permisos en según qué bastidor o centro de datos, con lo que nos aseguramos de que nadie ve lo que no debe. Emplea un sistema de etiquetado que le ayuda a buscar y clasificar los diferentes equipos en cada centro de datos, con lo que podremos incluso gestionar detalles como direcciones IP o reglas de firewall en los diferentes equipos desde una misma interfaz.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a herramientas para adminitrar sistemas. Esperamos que os sean de utilidad, como siempre os animamos a probarlas y que nos dejéis vuestras impresiones u observaciones. Recordad suscribiros para estar al día de los tutoriales, webinars y noticias de actualidad en el mundo del software libre.