Recursos Humanos

3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

 A continuación te mostramos cómo las grandes empresas tecnológicas han ido implantando progresivamente estrategias de employer branding, y lo hacemos a través de tres grandes ejemplos: Google, Hubspot y Mailchimp. ¡La inspiración está servida!

Publicado el 07 de Septiembre de 2018
Compartir

En posts anteriores te hemos contado por qué es tan importante contar con una buena estrategia de employer branding y especialmente por qué resulta tan beneficioso para atraer y fidelizar el talento IT para tu empresa.

Imagen 0 en 3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

Pero ¿qué mejor manera de comprender hasta qué punto tu empresa necesita una estrategia de employer branding que analizando casos de éxito concretos que le han funcionado a importantes empresas digitales? A continuación te mostramos cómo las grandes empresas tecnológicas han ido implantando progresivamente estrategias de employer branding, y lo hacemos a través de tres grandes ejemplos: Google, Hubspot y Mailchimp. ¡La inspiración está servida!

Los líderes del employer branding en España

Hace unos meses Talent Street, un medio de comunicación especialista en employer branding, preparó el que ha sido el primer informe español sobre esta estrategia de RRHH y comunicación que trabaja la imagen de marca de la empresa como empleadora. Analizaron las principales 50 corporaciones del país en función de cinco criterios, contenidos de la web, acceso a las ofertas laborales, actividad comunicativa sobre talento y empleo en RRSS, presencia audiovisual en la web y en el canal de Youtube de la empresa. ¿Y cuáles fueron las ganadoras del ranking del informe? Acciona, Generali, Accenture, Inditex o Leroy Merlin, entre otras.

Casos de éxito de employer branding en el sector IT

Pero centrémonos en empresas del sector IT. Son muchas las compañías del ámbito digital que ya llevan años apostando por el employer branding como estrategia para la atracción y fidelización del talento: el gigante Google, la plataforma NetflixHubspotMailchimp o HP, que en 2018 ha conseguido el reconocimiento Randstad Employer Brand Research 2018, siendo así considerada la marca empleadora más atractiva de su sector. «Los empleados valoran mucho el ambiente de trabajo. Y que seamos los primeros en tecnología. El balance entre vida privada y trabajo, la calidad de ese equilibrio, es lo que vivimos día a día en un buen ambiente de trabajo. Marcamos tendencia en todas las políticas: beneficios, ambiente e inclusión social», señalaban desde la corporación.

El caso de Google

Google es quizás una de las empresas en las que la estrategia de employer branding ha resultado más visible y exitosa. Cuando se piensa en este ámbito es difícil que no acuda a nuestra mente esa imagen de toboganes amarillos, hamacas, rocódromos, patinetes y bicicletas de colores en las oficinas de este gigante tecnológico. No en vano fue considerada en 2017 como la mejor empresa del mundo.

Imagen 1 en 3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

La clave del éxito del employer branding de Google reside en la flexibilidad que ofrece a sus empleados, como la libertad para organizar sus horarios o las condiciones insuperables de conciliación familiar. Además son muchas las comodidades para los empleados, como un gran número de vacaciones, asesoramiento legal, asistencia sanitaria o servicio de transporte gratuito.

El employer branding en Hubspot

Tan solo con el lema de esta famosísima plataforma de marketing ya queda muy claro cuál es la apuesta de esta empresa por el employer branding como estrategia de atracción y fidelización del talento«Creating a company we love».

Imagen 2 en 3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

Su compromiso va en dos direcciones: por una parte, la importancia que le otorgan a mostrar el día a día de los empleados en las oficinas de Hubspot y, por otra, quizás la más importante para conseguir la fidelización de talento: tienen muy en cuenta lo que opinan los empleados de su empresa, sus necesidades y propuestas de mejora. ¿Quién va a querer irse de una empresa así?

Mailchimp, otro ejemplo de empresa IT con employer branding

La estrategia de employer branding llevada a cabo por esta famosa empresa de mailing tiene en común con el caso de Hubspot el relevante rol que le otorgan a sus empleados, a los que sitúan como la base de su estrategia. Una estrategia diseñada por y para ellos.

Imagen 3 en 3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

Creatividad, diversión y humanización de la marca se dan la mano para llevar a cabo un trabajo de comunicación formidable en el que es muy común ver cómo los trabajadores muestran sus día a día e incluso sus facetas más personales en las redes sociales.

El video, el formato más exitoso para el employer branding en el sector IT

Una de las tendencias innovadoras en el ámbito del employer branding, de las que más éxito reportan a las empresas tecnológicas que se han sumado a esta forma de atraer talento es el vídeo. El vídeo es sin duda el formato estrella del employer branding, lo que se conoce como el visual employer branding. Los vídeos son idóneos para que las empresas IT muestren su lado más humano, el clima de trabajo en sus oficinas y los testimonios de sus empleados, que a fin de cuentas son las personas que mejor pueden valorar cómo se trabaja en una determinada empresa.

Imagen 4 en 3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

Ya que conoces tres casos paradigmáticos de aplicación del employer branding en las empresas tecnológicas, ya no te quedan excusas para comenzar a diseñar tu estrategia de atracción y fidelización del talento. Se te acercarán los mejores.


Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Webinar: Cómo atraer y retener Talento IT con el Employer Branding

12 Diciembre 2018 Consuelo García
Artículos
Ver todos