Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

3 cosas que no debes hacer con WordPress

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 19 de Febrero de 2016
  • 4 min de lectura | Cms
3 cosas que no debes hacer con WordPress

Hace unos días hablaba de las buenas prácticas a seguir a la hora de desarrollar un tema para Wordpress, vamos hoy con algunas otras prácticas, pero en este caso a evitar.

No trabajes dos veces

A veces no hay necesidad de hacer todo el trabajo desde cero. Antes de programar bloques de código para una función en concreto, podríamos buscar si hay algo similar ya  hecho  y a disposición de su reutilización para poder integrarlo en nuestro proyecto . También podríamos sencillamente readaptar parte de otro tema que hayamos realizado previamente para así no tener que volver a planificar todo el código de ese apartado en concreto.

Conocido como etiquetas de plantilla encontramos el Codex de Wordpress, un fichero donde se hace referencia a multitud de funciones definidas especialmente para el desarrollo de temas para Wordpress . Claros ejemplos de la cantidad de utilidades que podemos encontrar en este archivo son la presencia de antispambot, el fichero que bloque direcciones de correo para evitar la enorme cantidad de contenido publicitario que pueden llegar a saturarnos el correo en unos cuantos días; así como zeroise, la cual completará con ceros nuestras cadenas de código cuando sea necesario.

Todo lo que tenemos que hacer es leer la referencia que hace el desarrollador  de la función que desempeña esa parte del código para saber si podemos integrarla en nuestro proyecto sin tener que emplear más tiempo del imprescindiblemente necesario en el desarrollo de nuestro tema. QueryPosts es otra posible opción para estas búsquedas de funciones ya creadas.

Algo que también podemos contemplar, es hacer uso de plugins de terceros , si por ejemplo necesitamos un slider jQuery, no tendríamos por qué escribir todo un plugin para tal efecto, pudiendo usar alguno de los tantos sliders jQuery que hay a libre disposición en la red. O si bien pensamos aportar nuestros propios plugins, deberíamos considerar la opción de obtener una licencia de desarrollador jQuery, pudiendo así evitar tener que desarrollar una interfaz propia y hacer uso de un plugin jQuery de uso extendido (por lo que estará ampliamente probado).

Pero por supuesto no usaremos cualquier código en nuestro tema , deberemos leerlo y entender bien todas y cada una de sus funciones para estar seguro y conocer qué es lo que hemos metido en casa.

Territorio Plugin, la línea que no has de cruzar

En muchas webs de desarrolladores se habla acerca de lo que se debería implementar o no en nuestro código y qué sería una función “externa” al tema . Ya hablamos del término “territorio plugin” en el artículo de hace unos días así que hoy lo resumimos de la siguiente forma: si la función es acerca del aspecto visual, deberá integrarse en el código principal; mientras que si es una funcionalidad que ofrecerá la web deberá ser mediante un complemento independiente o plugin.

Por esto, de tener que incorporar varias funcionalidades mediante plugins, deberíamos tener en cuenta la herramienta TGM Plugin Activation con la que requeriremos al usuario que instale nuestro tema , que proceda a continuación a descargar los plugins (los habremos listado nosotros, claro ^^) necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro proyecto.

Recordemos lo mencionado en el post anterior, no deberemos obligar al cliente o usuario de nuestro tema a que haga uso única y exclusivamente de nuestro tema , y que el contenido que genere permanezca use el tema que use. Por lo que si usamos código de terceros, deberemos adecuarlo o eliminar aquellas actividades que restrinjan el uso de dicho contenido desde otros temas.

Incluirlo TODO

En cualquier búsqueda de temas por internet podemos encontrar temas que integran muchísimas imágenes de fondo, miles de iconos y shortcodes , que si bien pueden ser útiles para algunos usuarios, para otros únicamente ocuparan espacio del hosting contratado que es más valioso para el contenido que se quiera publicar.

Esto puede parecer por el bien de la personalización que se ofrece al usuario, pero nada más lejos de la realidad. Hoy día aún no conozco a nadie que tenga la imperiosa necesidad de usar 300 imágenes de fondo distintas, o que use más de 50 iconos en todo un tema, por lo que deberemos ser coherentes en este aspecto, integrar lo básico y quizás un poco más , para dejar el resto del contenido que ofrezcamos en un archivo xml y dejar a elección del usuario su importación y uso.

Los tema “para todo uso” o multipurpose son los que han llevado esta tendencia a su punto más álgido , y si bien parece muy llamativo e incentivaban las ventas de sus temas, cuando el usuario comprueba como un solo tema se ha apoderado de casi 200MB de su hosting… se replantea si realmente necesita todo eso. Afortunadamente, esta tendencia está desapareciendo , haciendo uso de lo antes mencionado, los archivos xml para importar contenido adicional ofertado.

Hablando de tantísimos archivos, encontramos otra malapraxis a la hora del desarrollo de temas. A medida que incluimos y ofertamos más características, imágenes, sliders… la carpeta de nuestro proyecto aumenta de peso , y seguro que a ningún usuario le agradará subir un archivo de más de 100MB con 1000 archivos comprimidos a su alojamiento.

Además, esto también afectará al rendimiento del tema, haciendo que cargue más lento y que la experiencia de usuario que ofrezca sea pésima , restando así visitantes a la web. Por esto deberemos contemplar incluir, como decía anteriormente, lo mínimo (unos cuantos archivos js, algún CSS o un par de fuentes así como una mínima cantidad de imágenes) y quizás algo más.

Depurar adecuadamente nuestro código PHP también mejorará enormemente la fluidez del tema, realizando un menor número de consultas a la base de datos y usando cuantas menos funciones PHP sea posible.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars