Uno de los factores mas importantes hoy dia para acceder al mercado laboral del software libre es tener las certificaciones oficiales que facilita Linux Professional Institute (LPI) . Estas certificaciones te acreditan a que eres todo un profesional en Linux , abriendo tus posibilidades de obtener un puesto de trabajo en este ámbito. Cada vez son mas las empresas que solicitan esta certificación , y por este motivo voy a darte 5 consejos a la hora de prepararte esta certificación:

  1. Si eres usuario de alguna distribución de Linux de escritorio, es hora de que subas de nivel. La terminal es tu aliada mas poderosa para conseguir esto, ya que todo lo que se realiza a nivel gráfico se puede hacer por una terminal. En el mundo laboral los servidores con Linux no poseen entornos gráficos para su configuración, por tanto comienza a realizar las tareas diarias a través de la terminal en vez de utilizar el entorno gráfico. Esto hará que te acostumbres a ella y que comprendas la verdadera importancia que tiene, una terminal no tiene barreras! :D
  2. La formación es sumamente importante . Si bien es cierto que puedes aventurarte a las bravas a comprender como funciona Linux, es siempre recomendable tener alguna ayuda para esos casos en los que por mas que le das vueltas no lo entiendes. Hay muchos cursos y ofertas formativas al respecto, quizás la mas suculenta es la que presentamos desde la web de openwebinars.net, en la cual seré yo personalmente el que te asesore y ayude en cuanto lo necesites....no esperes mas y apúntate!!
  3. Practícalo todo, todos los comandos, casos que se te ocurran, casos que te propongan, etc. Se dice que la experiencia es la mezcla de conocimiento y práctica, y en este caso no va a ser menos. El éxito reside en la práctica, la mejor aliada para afianzar los conocimientos adquiridos.
  4. Realiza algunos tests de exámenes. Esto te dará una visión objetiva del modelo y tipo de preguntas que se realizan de cara a la certificación. En la misma web de lpi ( https://www.lpi.org/exam-preparation/self-study ) vienen algunos modelos ejemplo de exámenes que puedes realizar para ir conociendo como será el verdadero examen.
  5. Como tocan tiempos económicos difíciles, el último consejo viene dado en relación al coste económico de las tasas de examen. Si bien es cierto que puedes presentarte cuando quieras, en algunas localidades existen eventos adheridos a LPI en los cuales ofertan las tasas de los exámenes a precios mas económicos. Por tanto, te aconsejo que antes de solicitar una fecha mires bien estos eventos para ver si te coincide uno cerca de tu localidad (por ejemplo en las universidades se suelen dar mucho estas promociones). También puedes aprovecharte de nuestros cursos , que también ofrecen descuentos en el pago de las tasas para poder presentarte a la certificación.
Bueno, espero poderte haber ayudado a aclararte las ideas con estos consejos. Espero que este artículo te haya animado para prepararte la certificación y quien sabe....igual nos vemos en el curso de preparación! ;) Un saludo y mucho ánimo!!