Lenguajes de Programación

7 Consejos poco convencionales para programadores

Consejos y hábitos que todo programador debe saber y poner en práctica para ser mejor programador.

Publicado el 25 de Septiembre de 2015
Compartir

Mucho se habla de consejos o tips para desarrolladores o informáticos en cuanto a cómo tienen que hacer su trabajo, pero, ¿Eso es todo? Para realizar el trabajo de forma eficiente , hay que seguir una serie de consejos poco habituales que mejorarán vuestro rendimiento laboral casi sin daros cuenta.

Comenzaremos por los dos más importantes , por si tras empezar a leer la publicación a alguien le surge algo que atender y tiene que dejarlo para más tarde, al menos que se vaya con lo más relevante en mente ^_^.

1. Encamina tu conocimiento hacia el trabajo

El apartado más importante sin duda. Todos queremos hacer lo que nos gusta, y si además vamos a ganar dinero con ello, ¡mejor que mejor! Por esto, debemos centrarnos en qué vamos a emplear nuestro tiempo de formación, ya que deberemos encaminar este tiempo y esfuerzo en algo que a posteriori nos sea rentable y nos genere beneficios.

Para esto, en esta web encontraréis un apartado con cursos que tocan diferentes ramas de la informática y todos enfocados a nichos laborales en auge, con multitud de ofertas en las que se solicitan los conocimientos que componen los temarios. La empleabilidad es el pilar fundamental sobre el que se han diseñado, contando con profesores que pondrán toda su experiencia a vuestra disposición para ejemplificar todos los casos que se les planteen.

Enfocando al campo del desarrollo, el tiempo es oro , una de las características básicas de los proyectos de programación son los tiempos de entrega, testeo, implantación, etc… Por lo que hago hincapié en que rentabilicéis bien vuestro tiempo de aprendizaje . Si bien hay mucho contenido en internet, o bien no está en castellano o carece de un profesional que os guíe a través de un temario guionizado y orientado al mundo laboral .

OpenWebinars cubre estos dos últimos puntos, además de contar con certificaciones oficiales que acreditarán que los conocimientos que adquiriréis están verificados y reconocidos. No dudéis en pasaros por el catálogo , y si estáis aquí interesados por el campo de la programación, estáis de enhorabuena, ya que en breve da comienzo un curso de programación PHP con el que cubriréis uno de los requisitos de la mayoría de ofertas de trabajo publicadas hoy día si filtramos por “informática” ;).

2. Come y duerme, bien y mucho

Existe una extraña afición por parte de muchos de nuestro sector, que parece consistir en ver quién duerme menos por enfrascarse en un proyecto . Cual ancianos en el centro médico compiten en ver quién tiene la peor dolencia, aunque peor ya que no llego a alcanzar si por convención social o a saber por qué otro motivo, parece que incluso se les tiene más respeto.

Si bien es bueno que una persona se implique en un proyecto , el contar con más descanso nos permitirá también que a la hora de volcarnos en el proyecto estemos más atentos al foco de nuestra concentración y menos alrededor, pues nuestra capacidad de distracción (a la que nos lleva nuestro cerebro inconscientemente buscando descanso) se reducirá enormemente.

Más concretamente la programación, es una tarea que requiere de prolongados tiempos de alta concentración , en los que consumimos más energía de la que podríamos imaginar . Para alcanzar el nivel óptimo de rendimiento deberemos seguir unas pautas de vida mínimas que se verán reflejadas en un trabajo más productivo.

Aunque estoy en contra de los plannings u horarios establecidos , hay que reconocer que funcionan realmente bien . Dentro de estos plannings, dormir un mínimo de 8 horas debe respetarse sí o sí .

Es algo que se lleva diciendo mucho tiempo, pero es que está científicamente demostrado que estas 8 horas en las que estamos descansando aumentan nuestro rendimiento intelectual, ayudan a que la memoria asimile conceptos e incluso a veces nos “ayuda” con algo que se nos había quedado en el tintero. Además, podemos tomarnos esta cantidad de horas como un seguro, ya que si uno o dos días tenemos un pico de trabajo en los que se reducen este tiempo de sueño, nuestro cuerpo asimilará mejor el impacto pues estará descansado desde antes de este percance.

Ya hemos visto como tener un cuerpo y mente descansados y a pleno rendimiento, no voy a venir ahora con lo típico de seguir una dieta tal o cuál; pero sí voy a repetir aquello de que no podemos alimentarnos únicamente de comida “rápida” como bocadillos medio vacíos, snacks de paquete, bebidas energéticas o azucaradas…

Este es un símil muy explotado, pero es uno de los que mejor ilustra lo que vengo a referir. Debemos hacernos a la idea de que nuestro cuerpo es un coche al que no podemos estar llenándole el depósito de combustible “rebajado”. Para que rinda como es debido la alimentación debe ser lo más sana posible , rica en proteínas , lo más ajustada posible en carbohidratos y muy limitada en bebidas azucaradas. Si bien el azúcar en una de las fuentes de energía principales para el cuerpo, un vaso de cualquier bebida carbonatada equivaldría a 2 cucharadas soperas de azúcar (más que suficiente para “alimentar” el cuerpo durante dos días, ¡y sólo en un vaso!).

Vamos a romper un mito que circula por ahí. Las hamburguesas no son malas en absoluto . La carne en especial la de vacuno tiene una cantidad enorme de proteínas que encajan perfectamente en lo que hemos explicado anteriormente. Pero la publicidad hace mucho y parece que no es concebible una hamburguesa sin su queso y sus patatas fritas . Estos dos elementos son los que añaden calorías de forma brutal a la comida que vamos a ingerir, por lo que habría que evitarlos en la medida de lo posible.

A la hora de parar para comer, intentad hacerlo lejos del ordenador, donde podáis despejar la mente y disfrutar realmente del almuerzo, cena, desayuno… Esos momentos de reflexión sin la proyección de luz del monitor delante podría darnos la solución, al igual que cuando dormimos, a algo que se nos esté atragantando en nuestro proyecto.

3. Parar y desconectar periódicamente

Según la normativa española, un trabajador que desempeñe su trabajo frente a un ordenador, tiene derecho a 5 minutos de descanso por cada hora trabajada .

Realizar paradas periódicas para descansar la vista y desconectar mentalmente , puede hacer que veamos con cierta perspectiva qué hemos estado haciendo durante el día o cómo vamos a encarar lo que queda de jornada laboral.

Enfocando esto a la programación, donde la productividad se mide en tiempo empleado , parece una locura, pero esa perspectiva de la que hablo, es la que puede marcar la diferencia entre un proyecto que haya que revisar posteriormente dos o tres veces más hasta que sea estable (con el consiguiente incremento de tiempo invertido), o que con un único repaso para pulir un par de líneas baste para presentarlo al cliente o ponerlo en producción.

Como decía, saber desconectar no es fácil , a muchos les lleva años de práctica, pero tampoco hay que alcanzar el Nirvana ;) Con un par de minutos cada hora aproximadamente, bastará para que el siguiente periodo de tiempo hayamos “vaciado la caché” y tengamos todos los recursos de nuevo al 100% para continuar.

4. Recapitular y situarnos

Muchas son las veces en las que nos vemos leyendo un artículo y sin embargo nuestra mente está a otra cosa, lo que nos lleva a tener que releer si queremos saber qué es lo que nos están narrando. Aquí influye mucho lo que comentaba en el punto anterior, y como no lo hemos llevado a cabo, hemos tardado dos o tres veces más que si lo hubiésemos leído a la primera.

Lo mismo pasa en programación, escenario en el que muchas veces hemos planteado mentalmente el proyecto y parecía fácil , sin embargo, mientras estamos escribiendo el código vemos cómo se vuelve más y más complejo . Este es el momento en el que debemos levantar las manos del teclado y ver desde dónde se nos ha salido el código de la ruta que habíamos pensado.

A parte de tomar cierta perspectiva para ver el proyecto desde otro punto de vista, hay otra cosa que nos puede venir muy bien y de la que hablamos en el siguiente punto.

5. Hacernos con una buena documentación

Ya sea del lenguaje con el que vamos a trabajar como del framework que usaremos, una documentación clara, concisa y si puede traer ejemplos ya sería lo ideal, nos sacará de más de un atasco a lo largo de nuestras jornadas de trabajo.

Por lo general las mejores documentaciones las encontramos en inglés (aunque para los programadores esto del inglés no suele ser problema), por lo que, en temporadas de inactividad laboral, podemos ayudarnos de diccionarios y traducciones para ir elaborando estas guías de documentación en castellano, y así cuando volvamos a necesitarlas, evitar tener que andar con traducciones que ocuparán un tiempo precioso que se traducirá en rendimiento para nuestros clientes.

6. Un entorno limpio, y un buen desinsectante

Hacer anotaciones claras, concisas, bien situadas, etc… también ayuda a mejorar la productividad , ya que leyendo la nota no tendremos que leer e interpretar el código. Las notas son unos de los atajos más relevantes para los desarrolladores siempre y cuando éstas sean útiles … de nada sirve una nota que no sabemos a qué hace referencia.

Mantener una estructura de código limpia y ordenada , nos hará tanto bien como trabajar en un entorno limpio y ordenado. Me repito, sí, pero porque es importante J . Si en un entorno tenemos que buscar algo, de seguro lo encontraremos antes en uno que esté recogido y clasificado que en otro escenario en el que tengamos que apartar unas cosas para sacar a la luz otras tantas. Pues lo mismo pasará con nuestro código. Será mucho más fácil identificar los apartados, bloques, variables, etc… si lo tenemos todo tabulado de igual forma desde su inicio y lo más limpio posible de comentarios, los imprescindibles para referenciar apartados o funciones importantes.

Esto hará la identificación de los molestos bichos que rondan nuestro código, facilitando las tareas de debugging hasta depurar al máximo las líneas, para que nuestro proyecto tenga el máximo rendimiento . Como veis, en el orden hallaremos muchos atajos que facilitarán nuestra vida.

7. Hacer deporte para desconectar

El deporte es parte importante de un estilo de vida saludable . El ejercicio evita los problemas de salud, nos ayuda a ser más activos y tener más energía y ayudar a reducir el estrés y desconectar de nuestro trabajo. Uno de los problemas de los programadores es que pasamos mucho tiempo sentado delante del ordenador , y a eso debemos darle solución.

Además, hacer deporte nos brinda de unos valores que son muy útiles para trabajar en equipo , tales como la disciplina, pasión, trabajo en equipo, entrega y diversión.

Así que déjate de excusas y elige un deporte que te guste y empieza a moverte , si nunca ha hecho ejercicio antes, empieza con sesiones de unos 10 minutos con una caminata enérgica todos los días y poco a poco vaya aumentando la dificultad.

 

Esto es todo por ahora, en breve os traeré otros cuantos consejos ya más enfocados al mundo de la programación en su fase de desarrollo. Espero que esta publicación os haya resultado interesante y que de hoy en adelante comencéis a ser más productivos aún ;) Recordad suscribiros y seguirnos en las redes sociales para estar al día de novedades, publicaciones, tutoriales, promociones , cursos , etc… ¡Un saludo!


Compartir este post

También te puede interesar...

Introducción a C++

Curso de introducción a C++

1 hora y 56 minutos · Curso

¿Quieres aprender a programar en C++? Con este curso de introducción aprenderás desde cero este lenguaje de programación tan versátil.

  • Lenguajes de programación
Python 3 desde cero

Curso de Python 3 desde cero

6 horas y 8 minutos · Curso

Descubre el fascinante mundo del lenguaje de programación que funciona como una auténtica navaja suiza cuando se trata de programar en multitud de aplicaciones y …

  • Lenguajes de programación
Artículos
Ver todos