Redes y Sistemas

7 Interfaces gráficas que harán Linux más fácil todavía

Conoce las interfaces gráficas más usadas por los administradores de sistemas, no todo es usar la consola.

Publicado el 11 de Diciembre de 2015
Compartir

El principal motivo por el que muchas empresas continúan usando sistemas Windows, es por aquella antigua creencia que decía de los sistemas Linux que eran dificilísimos de usar, gestionar y administrar. Vamos a quitar a aquellos reticentes al cambio, al ahorro, a la efectividad y aprovechamiento de los recursos otra excusa a la que acogerse.

Hoy os traigo las interfaces gráficas más usadas por los sysadmins (principalmente, aunque no están limitadas a este rol…) con las que agilizar y sobretodo simplificar las tareas de administración de servicios y sistemas Linux. ¡Empezamos!

1. MySQL Workbench

MySQL Workbench es una vistosa herramienta de diseño de base de datos que integra administración y desarrollo SQL así como el diseño de la estructura deseada, creación y mantenimiento de la misma, todo dentro de un mismo entorno de desarrollo integrado para el sistema de base de datos MySQL.

Es una de las herramientas más recomendadas para trabajar con MySQL ya que no sólo gestiona las bases de datos si no que ayuda en el desarrollo y mantenimiento de las mismas. Las últimas versiones también cuentan con soporte de migración desde Access de Microsoft, Microsoft SQL Server, Postgre SQL y otras tablas RDBMS.

2. cPanel

cPanel es un panel de control generalmente usado en los hosting o servidores contratados que están gobernados por sistemas Linux . Nos muestra una interfaz gráfica de usuario que integra herramientas de automatización diseñadas para simplificar el proceso de alojar y administrar un sitio web.

Nos permite configurar sitios, servicios y otras muchas características que implementen los diferentes sites que alojemos en dicho servidor, bien para uso particular o para dar servicio a clientes de nuestra empresa. Estas otras características pueden ser la implementación de un servidor de correo, firewalls, gestión de ficheros, dominios, bases de datos, etc…

La pega es que se trata de una herramienta de pago, y aunque hay formas de implementarla de forma gratuita ;) se trata de un software de pago, pero que sin duda facilita enormemente las tareas para las que está diseñado.

3. Webmin

Webmin es una herramienta de configuración basada en la tecnología web para la administración de servidores Linux, aunque Las versiones más recientes admiten su instalación y uso en Windows.

Mediante Webmin podremos configurar los diferentes apartados que podemos encontrar en un sistema operativo , como usuarios, cuotas de disco, servicios o archivos de configuración, así como modificar y/o controlar aplicaciones open source como Apache, PHP y MySQL.

Asimismo cuenta con un grandísimo número de complementos en forma de módulos que podremos ir añadiendo a medida que necesitemos más funcionalidades que las que trae por defecto.

4. Apache Directory

Apache Directory es un proyecto open source de la Apache Software Foundation que, aunque se ha desarrollado especialmente para gestionar el Apache Directory Server, se considera la mejor interfaz gráfica para gestionar servidores LDAP.

Se trata de una aplicación Eclipse RCP y puede usarse como gestor LDAP , editor de configuración Apache Directory Server (Apache DS), configurador de estructuras de usuarios o grupos de usuario, editor ACI o LDIF, etc…

Las últimas versiones incluso contienen Apache DS integrado, con lo que podríamos crear nuestro propio Directory Server cuando lo necesitemos.

5. Shorewall

Shorewall es una herramienta de cortafuegos de código abierto para Linux que se basa en Netfilter (iptables / ipchains), un módulo integrado en el kernel de Linux destinado a la seguridad de las conexiones entrantes y salientes; cuyo uso facilita esta aplicación gracias a la interfaz gráfica que nos proporciona.

Shorewall nos permitirá gestionar fácilmente configuraciones elaboradas o complejas , puesto que nos mostrará de forma gráfica dicha configuración, consiguiendo un mayor nivel de abstracción para establecer reglas mediante archivos de configuración.

Considerada una de las imprescindibles en cualquier servidor que provea servicios o almacene información “delicada”, permite configurar puertas de enlace, ver en todo momento las reglas de control de tráfico, VPN’s, blacklists, etc…

6. Zenmap

Zenmap es la interfaz gráfica oficial del escáner de seguridad más usado en sistemas Linux, Nmap. Se trata de una aplicación multiplataforma (la encontramos disponible tanto para Windows como para Mac OS, BSD, etc…), gratuita y de código abierto que tiene como función principal facilitar el uso de Nmap (esencialmente desarrollada para principiantes, es fácil acomodarse aun siendo un sysadmin senior).

Proporciona además características avanzadas para aquellos usuarios más experimentados que necesiten mayor control sobre qué puertos trabajan en su sistema, como por ejemplo guardar las búsquedas o escaneos recientes o la creación de diferentes perfiles en función de trabajar sobre una configuración u otra.

Por esto, tiene asegurada su usabilidad contínua en entornos donde la seguridad sea fundamental y no haya mucho tiempo para dedicar . Gracias a Zenmap se agilizarán los tiempos de escaneos y configuración de puertos en nuestros sistemas.

7. phpMyAdmin

phpMyAdmin es una herramienta gratuita y de código abierto escrita en PHP con la única intención de facilitar la administración de bases de datos MySQL mediante un navegador web.

Nos permite realizar multitud de tareas diferentes como crear, modificar o eliminar bases de datos, tablas, campos, filas, etc… También podremos ejecutar comprobaciones sobre SQL o administrar usuarios y/o permisos.

La versatilidad y comodidad de poder crear, modificar, etc… en definitiva administrar una base de datos a través de un navegador web , ha llevado a esta herramienta a ser un imprescindible entre sus aplicaciones del día a día, puesto que por ejemplo, podremos instalar phpMyAdmin en un servidor Linux al que se restringirá el acceso, y podremos hacer las gestiones necesarias desde cualquier equipo con acceso a dicho servidor.

Espero que esta información os haya sido de utilidad, puesto que si se aplican estas herramientas a un puesto de trabajo donde se os ha requerido la certificación LPIC (que por cierto podéis preparar perfectamente con los cursos que encontraréis en el catálogo de Openwebinars), demostraréis cómo y cuánto puede llegar a ahorrar a la empresa un profesional certificado y cualificado.

Descarga esta Cheat Sheet con todos estos atajos para tenerlos a mano mientras estás trabajando.

cheat-sheets-15-atajos-linux

También puedes visitar el Centro de Recursos, encontrarás las últimas guías, webinars y ebooks de programación, sistemas y gestión de talento IT.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Las 3 mejores distribuciones Linux para principiantes

07 Julio 2017 Daniel Ortego Delgado
Linux desde Cero

Curso para aprender Linux desde cero

7 horas y 3 minutos · Curso

Un curso de Linux para aprender todo lo necesario para administrar sistemas Linux, perfecto para programadores y administradores de sistemas.

  • Sistemas Operativos
Tecnología

La guía definitiva para aprender a usar la terminal de Linux

09 Noviembre 2015 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos