El día 8 de Marzo se celebra el día de la mujer...

¿Sabías que en España, según la Real Academia de Ingeniería, solo el 10% de las estudiantes de estas carreras son mujeres? Esto es lo llamado “brecha digital”, la desigualdad que se produce a la hora de encontrar mujeres en profesiones relacionadas con la tecnología, la informática o las ciencias.

A día de hoy, siguen existiendo muchas mujeres que piensan que “eso no es lo suyo” o “yo de eso no entiendo”. Se trata de una actitud errónea ya que nadie nace sabiendo. La sociedad se ha encargado de estereotipar esta profesión y hacerla de hombres, como pasa en muchas otras. Pero obviamente no existe ningún gen, cualidad física, psicológica o emocional que impida a una mujer tener éxito en este camino profesional al igual o más que un hombre.

¿Sabías que hubo una época en la que las ciencias y la informática era cosa de mujeres?

Te traemos 7 razones por las que la tecnología sí es cosa de mujeres.

  1. El primer ordenador electrónico fue programado por 6 mujeres
  2. El primer ordenador electrónico fue programado por 6 mujeres

    ENIAC fue el primer ordenador electrónico (1946). esta computadora fue programada por Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, todas ellas unas magníficas matemáticas. Todas estas mujeres se conocían anteriormente debido a que habían trabajado juntas, calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.

  3. Amazing Grace
  4. Amazing Grace

    Grace Murray Hopper. (1906-1996) Más popularmente conocida como Amazing Grace, está considerada como la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en la época, capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Ésta mujer todo terreno hizo carrera matemática y alcanzó el grado de almirante en el ejército de EEUU. Consiguió algo muy difícil para su época, tener voz e influir en el ejercito estadounidense, y en empresas pioneras de la bolsa americana. Sectores claramente dominados en el pasado y en la actualidad por hombres.

  5. La madre de los procesadores de texto: Evelyn Berezin
  6. La madre de los procesadores de texto: Evelyn Berezin

    Evelyn programó el primer sistema de gestión de reservas de billetes de avión en tiempo real. Pero su mayor reconocimiento quizás desarrolló uno de los primeros editores de texto para crear y administrar textos, herramientas que son imprescindibles en un ordenador hoy en día y que nos facilita nuestra forma de comunicarnos, además es considerada la madre primer ordenador para su uso en oficina.

  7. Lynn Conway
  8. Lynn Conway

    Esta mujer es la culpable de la evolución de los chips de silicio, de tener placas con circuito simple en centímetros, a tener placas muy complejas en escasos nanómetros. Fue precursora y referente en la arquitectura de computadores y microelectrónica.

  9. Hedy Lamarr, “La mujer más hermosa de Europa”, precursora del wifi y el Bluetooth
  10. Hedy Lamarr, La mujer más hermosa de Europa

    Una de las mejores actrices del cine americano, a parte de eclipsar la meca del cine, Hollywood, ayudó a desarrollar el concepto de las comunicaciones inalámbricas modernas. El método creado por la "mujer más guapa del cine", sigue en uso para nuestras comunicaciones móviles, conexiones con dispositivos Bluetooth y conexiones de redes Wi-Fi.

  11. Frances E. Allen, pionera en la automatización de tareas paralelas
  12. Frances E. Allen, pionera en la automatización de tareas paralelas

    Ganadora del premio Turing, asentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores. Definió unas técnicas que se siguen utilizando a día de hoy, ayudando a aumentar la eficiencia de las máquinas.

  13. La hacker creadora del “Cyberpunk”
  14. La hacker creadora del Cyberpunk

    Jude Milhon, era una famosa hacker y autora del término Cyberpunk. Gran defensora del placer de jugar con la tecnología a su antojo, y animaba a las mujeres a acceder a internet, no por necesidad, sino por elección personal. En una época en la que la red (Aún sigue siendo así) estaba predominada por el género masculino, dijo una de las frases más famosas en este sector "¡Las chicas necesitan módems!"

En Openwebinars queremos animar a todas las mujeres informáticas a que se formen y lleguen lejos, dejando de lado estos estereotipos desfasados. Por eso queremos ofrecer, durante esta semana un descuento especial para todos aquellos que apoyen la causa.

Introduce el código OW8MARZO y recibe al instante un 20% de descuento en tu suscripción al Plan Anual.