Hemos visto como Titanium Appcelerator , poco a poco y por derecho propio, se ha establecido como un framework multiplataforma cada vez más robusto y con una comunidad que crece continuamente.


Lejos de estancarse, somos muchos los desarrolladores que vimos como daban un paso adelante y publicaban un nuevo framework MVC (Alloy) . No eran pocos los escépticos, acostumbrados a programar en Javascript puro (proyecto clásico), que no terminaban de ver si realmente merecía la pena invertir esfuerzo y tiempo en dar el paso y migrar a esta nueva plataforma. Por mi parte, tras algunas dudas y miedo a perder control sobre la ejecución de mis Apps, decidí formarme y experimenta r.

Aquí listamos las principales ventajas que nos encontramos que, entre otros motivos, me han hecho abandonar el desarrollo en Titanium clásico.

1. MVC

Lo primero que veremos es que a la hora de crear una nueva App, Titanium ya nos obliga a elegir si queremos usar un proyecto clásico o Alloy. En éste último podemos disfrutar de una estructura Modelo-Vista- Controlador . Tendremos archivos diferenciados en donde crear nuestros diseños, separando sus propiedades y las reglas de negocio completamente. De este modos la modularidad, mantenimiento y claridad del código gana muchos enteros. Todo esto se desarrolla usando XML, CSS y Javascript.

2. RENDIMIENTO

Alloy viene a "obligarnos" a trabajar de manera más estructurada . Podemos seguir haciendo lo mismo, pero nos marca el camino para que usemos una creación de controladores basados en common.js De este modo el rendimiento es el más óptimo que permite la plataforma.

3. GESTIÓN DE LA MEMORIA

Del mismo modo, la estructura Alloy también viene a facilitarnos la creación de objetos independientes que son creados y eliminados de manera limpia , permitiendo menos problemas de memoria que, sobre todo en Android, eran uno de los puntos flacos de Titanium clásico.

4. JAVASCRIPT SIGUE SIENDO VÁLIDO

Si tenemos alguna librería o módulo que hayamos creado en Javascript anteriormente, no hay problema. Combinándolo con Alloy podemos TRABAJAR EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES . Alloy es totalmente compatible con el desarrollo en Javascript puro , aunque no se recomiende. Pero al revés no es así, si creamos un proyecto clásico, no podemos hacer uso de Alloy.

5. WIDGETS

Con Alloy podemos seguir haciendo uso de TODOS los módulos publicados en el Marketplace o en la comunidad de desarrolladores . Pero además aparece una nueva figura que son los widgets. Existen páginas, como http://alloylove.com/ repletas de los mismos. Vienen a ser algo similar a los módulos externos que ya conocemos, pero sólamente válidos para Alloy. Muy fáciles de integrar e incluso de crear por nosotros mismos.

6. FACILIDADES MULTIPLATAFORMA

Con Alloy, desarrollar a la vez Apps para iOS y Android es mucho más sencillo que con proyecto clásico. En JS  era trabajo del programador  bifurcar continuamente el código, en función de que se ejecute en iOS, Android, móvil, tableta, ... Con Alloy disponemos de unas etiquetas que automáticamente adaptarán nuestro código en función de dónde se lance, haciendo todo ese trabajo por nosotros. Es una mejora que , una vez que se conoce, es imposible prescindir de ella .

7. FUTURO Alloy es el futuro de Titanium Appcelerator .

Es una apuesta total hecha por parte de la compañía, con cada vez mayor aceptación. Por ello, es importante que nos actualicemos para no quedarnos obsoletos y aprovecharnos al 100% de todas las nuevas ventajas que van apareciendo.

Consigue realizar aplicaciones con Titanium Alloy , haz click aquí para acceder al Curso.