Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

Laura Millán García
  • Escrito por Laura Millán García el 23 de Enero de 2019
  • 6 min de lectura | Recursos Humanos
8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa
El capital humano es el corazón de tu empresa. Tener una persona que se sienta integrada, comprometida y valorada bombeará energía para el desarrollo económico y productivo de tu empresa; a la vez que atraerá a nuevo talento.
 
El talento IT es quizás el que va ligado a perfiles más dinámicos y volátiles dentro de una empresa, cuando deberían ser la parte más integrada y perenne. El motivo de ello puede ser que en las últimas décadas, "los techies", siempre han permanecido en un departamento externo o más aislado del resto.
 
Hoy nos damos cuenta de que hacer que el talento IT se sienta integrado y parte de la empresa es una pieza clave para la propulsión de la misma. Ellos crean todo el marco de desarrollo estructural, y en un mundo cada vez más tecnológico se convierten más que nunca en las arterias de la empresa.
 
Hoy hablaremos sobre por qué se produce la fuga de talento en tu empresa y cómo combatirla.

 

¿Qué es la fuga de talento?

 

La fuga de talento es uno de los aspectos que más afectan al crecimiento de una empresa, por eso, los profesionales de RRHH dan tanta importancia al famoso "retention rate".
 
Según la encuesta anual de Millennials realizada por Deloitte, solo el 37% de los encuestados piensa seguir en su empresa más de cinco años. Las nuevas generaciones no buscan puestos fijos, sino puestos que les hagan crecer y ser felices. Parece utopía pero no lo es, solo hay que saber cómo impulsar a ese talento humano para que quiera quedarse y desarrollarse con nosotros. Por añadidura, el talento IT está más a la vanguardia en este aspecto que ningún otro.

Las personas de perfil IT suelen buscar empleos que les permitan realizar su actividad en remoto y proyectos que les entusiasmen. La oferta laboral para el talento IT cada vez es mayor, esto les permite poder pivotar si sienten que una empresa no satisface sus necesidades. Desde Openwebinars os compartimos algunos consejos para evitar la fuga de talento humano de tu empresa:
 

1. Salario equitativo

Como hemos mencionado, el volumen de puestos para perfiles IT está cada vez más en auge. Ofrecer un salario competente es fundamental para evitar la fuga de talento humano de tu empresa. Recuerda que aunque alguien ame su trabajo y disfrute desarrollando una actividad, tiene que pagar facturas, comer y tener algo de ocio.
 
"El dinero no da la felicidad pero ayuda". Si un empleado no percibe una evolución en el salario conforme se desarrolla en la empresa, buscará otra que sí valore ese crecimiento.

Imagen 0 en 8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

 

2. Salario emocional

Todo no es el dinero. Para evitar la fuga de talento humano deberás activar el salario emocional. ¿De qué se trata? El salario emocional son todos aquellos recursos y beneficios no monetarios que la empresa le ofrece a sus empleados.El talento IT valora especialmente disponer de flexibilidad horaria, así como de la posibilidad de trabajar en remoto.

Al ser perfiles cuya actividad puede realizarse a cualquier hora del día, muchos optan por viajar mientras trabajan. Una buena práctica es establecer estrategias por objetivos, marcando pautas y fechas, a la vez que dando flexibilidad para el desarrollo ejecutivo de las tareas. Este tipo de incentivos ayudan a evitar la fuga de talento humano. El motivo de ello es que estas acciones demuestran confianza en los empleados por parte de la empresa. Dicha confianza se retorna de manera directa desde el empleado hacia la empresa, ya que genera un sentimiento de ser valorados dentro de la misma.
 

3. Herramientas, tiempo y formación

Tres palabras mágicas para que alguien pueda realizar su trabajo con éxito y desarrollar su pleno potencial. Si tu empresa no le brinda a los trabajadores los medios necesarios para realizar su trabajo, esto generará frustración y desgaste. Dicha situación hará que no tarden en buscar otro lugar donde triunfar y desarrollarse profesionalmente. Ligado a las herramientas está el tiempo. Los trabajadores necesitan deadlines razonables en relación con las herramientas de las que disponen y el volumen de trabajo pendiente.

El exceso de "tiempo libre" como la falta de tiempo para realizar las tareas acordadas es una de las causas del síndrome de burnout. Las nuevas generaciones buscan puestos de trabajo donde puedan aprender y desarrollarse. A su vez, los perfiles más maduros entienden la educación como una vía para no quedarse atrás. Aportar formación a tus trabajadores es una manera muy efectiva para retener talento. A través de la formación harás que el talento IT de tu empresa esté más cualificado y más motivado para seguir desarrollándose.
 
Imagen 1 en 8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

 

4. Buenos líderes VS jefes

El ambiente de trabajo es un factor esencial para que alguien quiera permanecer o irse de tu empresa. La presencia de buenos líderes motivará a trabajar mejor tanto en equipo como de forma autónoma. 
 
La figura del jefe sentado en su maxi-sillón dando órdenes aleja al buen talento de tu empresa. Para evitar la fuga de talento IT se necesitan personas con talento a la cabecera. Cambiar el concepto jefes por líderes es una manera de hacer crecer el talento existente y evitar que se vaya. A la hora de analizar por qué se produce la fuga de talento de tu empresa revisa quién lidera los equipos.

¿Son personas motivadas? ¿Disponen de salario equitativo, salario emocional, herramientas, tiempo y formación? ¿Están implicadas con el proyecto? ¿Lideran el equipo o solo establecen tareas que realizar? Seleccionar a personas con talento para liderar los equipos es importante para el desarrollo de tu empresa. De igual forma, una vez las tenemos en la empresa, también hay que cuidar de este talento. Recuerda que el talento atrae talento.
 

5. Ambientes retadores

Tus trabajadores solo verán un posible futuro en tu empresa si los suples con expectativas de ascenso profesional y económico; así como de crecimiento personal. El talento siempre quiere seguir aprendiendo y creciendo.
 
La falta de un plan de desarrollo profesional, la carencia de oportunidades de crecimiento o el no poder trabajar con personas que les enseñen más de lo que ya saben, mermarán las ganas de continuar en la empresa. Saber cuáles son las expectativas de tus trabajadores y conocer su feedback te ayudará a evitar que se sientan estancados.
 

Imagen 2 en 8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

 

6. Empresa como proyecto

Otra manera efectiva de evitar la fuga de talento humano es hacer partícipes a tus empleados. Cuando una persona se siente parte de un proyecto difícilmente querrá dejarlo a parte. Involucrarles en la toma de decisiones y conocer sus opiniones generará nuevas perspectivas a la vez que reforzará la idea de equipo.
 
Todas las decisiones que se tomen en la empresa les afectarán de forma directa o directa, darles voz permitirá que se sientan parte del todo. Asegúrate de que los altos directivos conocen a sus empleados. Realizar actividades de team building puede ser una manera fácil y divertida de que todos se conozcan entre sí.
 

7. Posicionamiento empresarial

Cuando un trabajador sabe que su empresa está a la vanguardia, es innovadora y reconocida, se lo piensa tres veces antes de dejarla. Implementar tu employer branding puede ayudarte tanto a retener talento como a atraer talento nuevo. Si tienes una empresa pequeña que está naciendo. no vas a poder competir con el marketing que tiene una gran multinacional. Pero en este caso no se trata de luchar contra el grande sino de reforzar el valor de lo pequeño.
 
Aprovecha que tus equipos tienen un número reducido de trabajadores para hacerles sentir un miembro de la familia en lugar de un número más. Piensa en qué quieres que tu empresa se diferencie de la competencia desde el ámbito humano. Refuerza el salario emocional de tus empleados y hazles partícipes del proyecto. Valora su esfuerzo y trabajo. Sé consciente, y hazles saber, que ellos son la fuerza motora que lleva la empresa hacia delante.

Imagen 3 en 8 consejos para evitar la fuga de talento IT de tu empresa

 

8. Gestión de talento

Recuerda que la mejor manera de cómo evitar la fuga de talento de tu empresa es a través de la gestión de ese talento. No des por sentado que siempre estarán ahí. Involúcrales en la empresa, hazles sentir valorados, pídeles feedback, preséntales nuevos retos y oportunidades, ayúdales a crecer y a no sentirse estancados.

Cada trabajador no es más que otra persona igual que tú, ponte en sus zapatos. Si lo haces y descubres que tú también te irías, no te preocupes. Ahora ya lo sabes, es hora de poner en práctica todos los consejos anteriores.
 
guia-retener-talento-it

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo retener al talento IT

Cómo retener al talento IT

Recursos Humanos

16 de Febrero de 2018

La crisis económica de 2008 azotó a todos los sectores, incluidos el tecnológico, impidiendo a las empresas poder retener a los mejores talentos debido a lo costoso que suponía mantener a ciertos p...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars