Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 19 de Enero de 2016
  • 2 min de lectura | Linux
9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Es lógico que con el paso del tiempo nuestro sistema empiece a avisarnos de que hay poco espacio en disco . A todos nos habrá pasado que al ver esta advertencia hemos pensado “¿qué puede estar llenándolo?”, y cuando estamos ante un sistema con interfaz gráfica y gestor de archivos puede que la tarea sea ligeramente más fácil… o no.

Lo que es seguro es que habrá que echar un vistazo. Estemos en un entorno gráfico o en un sistema del tipo “server” (que carece de dicha interfaz gráfica y todo se realiza desde la terminal), esta herramienta viene preinstalada en aquellos sistemas basados en GNU/Linux , por lo que no necesitaremos de ninguna aplicación de terceros.

Como con la mayoría de comandos de Linux, los parámetros harán de cualquier herramienta genérica algo específico y concreto que realizará la función que le configuremos a base de estas opciones.

El comando ‘ du ’ ( Disk Usage o Uso de Disco) nos ofrecerá información acerca de nuestro disco duro y en qué están empleando su espacio las diferentes carpetas y archivos que tenemos alojados en éste.

Hoy veremos 9 comandos básicos y fundamentales para controlar el espacio en disco , aunque como siempre, recomiendo echarle un vistazo al manual dentro del sistema, disponible mediante el siguiente comando.

man du

Para ver un resumen de los tamaños de los directorios que componen el lugar donde nos encontramos bastará con escribir el comando sin argumentos.

du

Imagen 0 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Usando la opción –h tras el comando, veremos los resultados en forma “legible” para que no nos sea muy complicada su lectura.

du –h

Imagen 1 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

La opción –s nos ofrecerá el espacio total que ocupa un directorio en concreto.

du –sh /home/toushiro/Downloads/

Imagen 2 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco


Imagen 3 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco


El argumento –a seguido del comando du mostrará el uso que hacen del disco tanto carpetas como los ficheros alojados , bien en el directorio en el que nos encontramos, o de aquel que especifiquemos. Al igual que en el caso anterior, si sumamos el argumento ‘h’ los tamaños se mostrarán en cifras entendibles.

du -ah


Imagen 4 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Otras opciones interesantes son –k y –m gracias a las cuales veremos la información reflejada en Kilobytes y Megabytes respectivamente sin el indicador de tamaño. Aquí un par de capturas para mostrar el mismo documento listado en Kilobytes y Megabytes respectivamente.

du -ka


Imagen 5 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

du -ma


Imagen 6 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Si queremos ver el uso que hace un directorio del disco duro, subcarpetas incluidas, el comando a usar será:

du –mh (podremos sustituir la ‘m’ por una ‘k’ si la expresión en Kilobytes es más de nuestro agrado).

Imagen 7 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Si lo que queremos es obtener un total , en lugar de ver lo que ocupa cada carpeta o archivo, podremos usar la opción –c, con la que se nos mostrará al final del listado de carpetas una línea que recoge el total que ocupará el directorio indicado.

du -ch


Imagen 8 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco


Con el siguiente comando excluiremos del recuento ciertos ficheros que coincidan con la búsqueda que le pasaremos , limitando así la salida por ejemplo, a ficheros que ocupen un espacio considerable en nuestro equipo si excluimos los ficheros .txt, por ejemplo.

du –ah --exclude=”*.txt” /home/toushiro

Imagen 9 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Si lo que queremos es v er de un vistazo en qué fecha se modificaron por última vez los ficheros de un directorio, deberemos aplicar el argumento --time al comando que nos ocupa.

du -mh --time

Imagen 10 en 9 Comandos básicos y fundamentales para gestionar espacio en disco

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars