Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Adios XP, Bienvenido Linux!!: 12 Pasos para pasar XP a Linux Mint (3/3)

Esaú A.
  • Escrito por Esaú A. el 27 de Mayo de 2014
  • 15 min de lectura | Linux
Adios XP, Bienvenido Linux!!: 12 Pasos para pasar XP a Linux Mint (3/3)

Bienvenidos al último post de esta serie de tres en la que intentamos ayudaros en la migración desde el obsoleto y ya con soporte descontinuado Windows XP, hacia un sistema más estable, gratuito y con una comunidad que se encargará de dar soporte durante muchos años.

Como os comentaba (y reiteraba...) en el post anterior, antes de decidiros por una distribución os animo a que probéis aquellas que más os llamen la atención (os recuerdo que los entornos de escritorio son compatibles con la mayoría de distribuciones, pero si viniese pre-instalado nos aseguraríamos esta compatibilidad así como nos ahorraríamos los pasos para instalarlo y configurarlo, para esto ya tendréis tiempo más adelante...), para lo que paso a mostraros una aplicación que nos ayudará en este menester.

Yumi.

Este pequeño programa nos permitirá instalar en una unidad extraíble (pendrive) tantas distribuciones Linux como su capacidad permita . La media que suele pesar una distribución está en torno a 1Gb, aunque esta es la media. Podemos llegar a encontrar distros que ocupen unos 600 o 700Mb y otras que sobrepasen los 1.2Gb, por lo que en un pendrive de 4Gb podríamos llegar a tener hasta 4 distribuciones diferentes para probar (3 si alguna de estas fuese demasiado pesada).

Básicamente lo que hará con estas distribuciones que elijamos, será crearnos un menú con syslinux como menú de arranque , donde nos mostrará las diferentes versiones que hayamos seleccionado. Además también permite añadir otros sistemas como instaladores de Windows (aunque suele dar algún que otro problema a posteriori, al descomprimir los controladores), sistemas de recuperación de datos o de desinfección ; todos estos repartidos en sus diferentes apartados que son: "Distribuciones Linux", "Distribuciones para Netbooks", "Herramientas Antivirus" y "Herramientas de Sistema".

Una vez iniciamos el programa, encontramos estipulados los pasos a seguir para conseguir nuestra unidad Multi-Sistema.

  • El primero de ellos es seleccionar la unida d donde queremos almacenar todos los sistemas elegidos.
  • En el siguiente paso elegiremos una distribución de nuestra elección. Podemos descargarla nosotros mismos o utilizar el mismo Yumi para descargar la ISO correspondiente (sólo para algunas distribuciones).
  • Y ya para terminar elegimos la ruta donde tenemos almacenada la ISO que hemos elegido y presionamos "Create" .

Estos pasos tendremos que repetirlos con todas las distribuciones que queramos añadir al Multiboot , con lo que al final tendremos un pendrive con varias distribuciones Linux, listas para probar, ahorrándonos el tiempo de tener q crear una unidad de arranque con cada sistema que queramos testear.

YUMi 1 YUMI 2

No podemos olvidar, claro está, el entrar a la BIOS del equipo a cambiar el orden de arranque, priorizando el pendrive que contiene Yumi Multiboot sobre el disco duro instalado.

Por ser la más versátil de las que os presentamos como alternativas a XP en el anterior post, nos hemos decantado por LinuxMint , su estabilidad a la hora de ejecutar diversos programas, el soporte que ofrece a los usuarios y la cantidad de información que podemos encontrar sobre sus diferentes configuraciones con una simple búsqueda en Google , la hacen idónea para cualquier usuario, ya estemos frente a un usuario experimentado o frente a un usuario que acaba de dejar Windows y es el primer Linux que tocará.

Todas las distribuciones seleccionadas en el post anterior tenían en común la característica de que poseen un instalador gráfico , que nos guiará durante el proceso de instalación, por lo que en ningún momento nos encontraremos una consola o pantalla tipo 'DOS' que tanto rechazo parece suscitar en muchas personas.

Empezamos!!

  1. Con LinuxMint ya instalado en el pendrive gracias a Yumi Multiboot , lo insertamos en un puerto USB de la máquina donde queremos instalarlo.
  2. Nos vamos a la BIOS del equipo (normalmente pulsando 'F2' o 'Supr' durante la pantalla de monitorización y testeo de componentes) y cambiamos el orden de arranque . Según el tipo de BIOS de la que dispongáis, estará en un apartado o en otro, pero por lo general está en 'Advanced'>'Boot'>' Boot Sequence ' (Repetimos, esta ubicación y cómo se determinen los apartados varían de una BIOS a otra). Aquí seleccionamos el pendrive si se mostrase con su nombre o bien elegiríamos ' Removable Devices ' para posicionarlos por delante de 'Hard Drive' o del nombre de nuestro disco duro de sistema. Una vez hecho esto guardamos los cambios y salimos (por lo general 'F10' suele ser la opción directa para salvar y salir), con lo que el equipo se reiniciará y la próxima vez que inicie lo hará desde el pendrive que tenemos conectado en el equipo.
  3. Cuando aparezca el menú de Yumi Multiboot seleccionaremos Linux Distributions (teclas de dirección para movernos, Intro para aceptar) y elegiremos LinuxMint 'XX' ('XX' será la versión del sistema que hayamos descargado, a día de escritura de este post la versión estable es LinuxMint 16, estando la versión 17 en fase Beta).
  4. Aparecerá otra pantalla, esta ya del propio LinuxMint como indica la parte superior del Menú, donde dejaremos pasar esos 10 segundos que aparecen para que el inicio se haga de forma automática. Tras esto, el logo de LinuxMint (una 'L' y una 'M' sobre un cuadrado verde) aparecerá poco a poco sobre la pantalla en negro, tras lo que se nos lanzará al escritorio.
  5. Una vez en el escritorio ya podremos empezar a probar la distribución (que NO está instalada aún, sólo está funcionando desde el pendrive) para ver si nos convence. Este proceso es muy similar con respecto a las otras distribuciones , por lo que cuando probéis 2 sistemas, os resultará de lo más natural todo esto.
  6. A nosotros nos ha convencido, por lo que vamos a proceder a instalar el sistema en nuestro equipo , clicando sobre la opción directa que encontramos en el escritorio "Install Linux Mint".
  7. Se nos abrirá el instalador gráfico y procederemos a completar y elegir los campos adecuados para nuestra zona y distribución de teclado. Lo primero que nos solicita es el idioma en el que queremos la instalación , por lo que seleccionamos (Español en nuestro caso) y clicamos en 'Continuar'.
  8. Pasará a verificar dos características importantes, el espacio en disco y la conexión a internet . Lo primero es fundamental, ya que es el espacio que ocupará instalado LinuxMint. La segunda característica no es obligatoria, aunque sí recomendable, igualmente mientras cumplamos con el aspecto del espacio disponible en disco nos dejará hacer clic en 'Continuar'. El que solicite conexión a internet no es más que por el hecho de instalar los paquetes más recientes en lugar de los que vienen con la distribución en el pendrive, por lo que conseguiríamos una instalación totalmente actualizada ya desde la propia instalación (igualito que Windows ehh...).
  9. Pasaremos ahora al 'Tipo de instalación' , donde elegiremos si queremos que LinuxMint comparta el disco duro con otro sistema operativo o si queremos una instalación simple usando toda la capacidad del disco. Nosotros seleccionaremos la primera opción, 'Borrar disco e instalar Linux Mint' y clic en 'Continuar', aunque si eligiésemos la segunda opción, la instalación no se haría mucho más complicada; se seleccionaría el espacio que queremos darle a LinuxMint para su instalación y haríamos clic en siguiente. Para aquellos que quieran tener dos sistemas conviviendo en el mismo equipo, atento a los próximos días ya que se explicará en un post independiente.
  10. Comienza la instalación propiamente dicha , durante la cual no nos tiene esperando delante de la pantalla sin hacer nada. Aprovechará este tiempo de copia de archivos para hacernos completar otros datos de nuestro equipo y sistema, comenzando por la 'Zona de Tiempo' o zona horaria. Aquí si tuviésemos conexión a internet, a medida que fuésemos escribiendo nuestra localización se iría completando, pero si hubiésemos seguido adelante sin internet, Sólo tendremos que escribir nuestra ciudad y más adelante el sistema nos la verificará. Hacemos clic en 'Continuar'.
  11. Continuamos con la distribución del teclado . Muy importante, porque según la zona o variación podríamos no tener disponible algunos caracteres, con lo que recomiendo hacer uso del campo designado para probar el teclado seleccionado y los caracteres propios (en nuestro caso la 'ñ' sería un carácter no contemplado en otras distribuciones de teclado). Aunque igualmente la detección automática del teclado suele funcionar muy bien y no se equivoca casi nunca. Clic en 'Continuar'
  12. Lo siguiente es la creación del primer usuario para el sistema . Nos pedirá el nombre (aquel que queremos mostrar, puede ser diferente del nombre de usuario), nombre del equipo (que se suele autocompletar con el campo de nombre, pero que podemos cambiar), el nombre del usuario que queremos crear y la contraseña que le asignaremos. También podemos seleccionar desde aquí, si queremos que nos solicite la contraseña establecida al inicio de sesión, o si por el contrario queremos que la sesión se inicie automáticamente sin solicitar la contraseña. Esta última opción no es muy recomendable, a no ser que no queramos agregar más usuarios y los datos que se almacenen en este equipo no sean en absoluto relevantes.

¡Y ya está! Dejamos que termine de instalar los paquetes restantes y al finalizar nos dirá que reiniciemos la máquina. Durante el apagado saldrá una frase en la pantalla en la que se nos recuerda que quitemos el pendrive con el que estamos realizando la instalación y pulsemos enter para continuar con el reinicio. Esto evitará que al iniciar volvamos a arrancar desde el pendrive la versión 'live' de LinuxMint en lugar de la ya instalada.

Al reiniciar deberá aparecer la pantalla de log-in (o el escritorio si marcamos la opción de iniciar automáticamente la sesión), donde introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que establecimos anteriormente.

Tras estos pasos, ya tendremos totalmente funcional nuestra distribución de LinuxMint , con la que poder comenzar a trabajar, ya que incorpora por ejemplo, LibreOffice , una suite ofimática con una altísima compatibilidad con los formatos de la suite de Microsoft; o GIMP un editor de imágenes muy completo que nada tiene que envidiarle a Photoshop.

Hayáis elegido el escritorio MATE, Xfce o Cinnamon, comprobaréis que el sistema de menús es muy similar al de Windows XP del que venís, por lo que sólo tendréis que echarle un vistazo a las diferentes opciones que lo componen para comenzar a ubicar las nuevas rutas.

En el caso de que hayáis continuado la instalación sin conexión a internet y posteriormente lo hayáis conectado a la red, comprobaréis al lado del reloj un icono con forma de escudo azul con un interrogante. Esto significa que hay paquetes o programas que necesitan actualizarse y si clicamos en él encontraremos los paquetes que requieren actualización y el botón de actualizar que tendremos que pulsar para llevar a cabo esta acción.

Para completar esta instalación, no estaría de más que echaseis un vistazo al 'Gestor de Software' donde podréis encontrar aplicaciones de todo tipo .

Pues esto es todo, espero que esta información os sea de ayuda a la hora de migrar desde Windows XP y que vuestros negocios puedan ahorrarse unos euros que nunca están de más .

Recordad que los profesionales Linux cada vez están más solicitados , y no hay muchos que cuenten con la certificación propia para demostrar sus conocimientos, no dejéis pasar la ocasión de apuntaros al curso LPIC-101 y LPIC-102 que os preparará sobradamente para el examen de dicha certificación además de otorgaros un importante descuento en las tasas del exámen, y que por cierto ¡tiene un inicio inminente ! Podéis acceder a todo el catálogo de cursos desde este enlace.

El curso de LPIC-101 comienza mañana mismo, no dejes pasar la oportunidad de darle un extra a tu curriculum y certificar estos conocimientos y ¡reserva ya tu plaza!

También acordaos de suscribiros para estar al día de más artículos, webinars y otras noticias interesantes y de actualidad.

Y para terminar tal y como comenté anteriormente, puede que estos programas al uso que hemos puesto más arriba no sean los que normalmente usáis, por lo que os dejamos un listado de otros programas también muy usados y sus alternativas en Linux :

3D Home Architect
3D Studio Max
ACDSee
Adobe Acrobat Reader
Adobe Audition
Adobe Illustrator
Adobe Lightroom
Adobe PageMaker
Adobe Photoshop
Ant Movie Catalog
AOL Instant Messenger (AIM)
APC PowerChute
CDex
Collectorz
DAMN NFO Viewer
Dreamweaver
DVDShrink
Everest
Evernote
Fontographer
foobar2000
Forte Agent
Fraps
FruityLoops
Google Desktop Search
Google Earth
Guitar Pro
Legacy Family Tree
LimeWire
Meal Master
Microsoft Access
Microsoft Excel
Microsoft HyperTerminal
Microsoft Internet Explorer
Microsoft Money
Microsoft Office
Microsoft Outlook (Express)
Microsoft Powerpoint
Microsoft Project
Microsoft Visio
Microsoft Windows Media Center
Microsoft Word
mIRC
Mp3tag
MS Paint
MSN messenger
Mudbox
Nero Burning Rom
NetMeeting
NetStumbler
NewzCrawler
Notepad
OrangeCD Catalog
Origin
Partition Magic
PhotoME
Picasa
Pro Tools
Sibelius
Snagit
SoulSeek
SoundForge
Total Commander
Traktor DJ
TweetDeck
uTorrent
Videora
Winamp
Windows Media Player
Windows Movie Maker
WinIso
WinMerge
WinTV
WS_FTP
ZoneAlarm

Fuente: linuxalt

Otras webs que listan alternativas a software que normalmente encontramos en Windows son:

Freealts - Una web en castellano donde nos ofrecen el software según las diferentes categorías que lo engloban.

Alternativeto - Algo más completa que la anterior, pero en inglés, ofrece alternativas no sólo para Linux, si no para muchas más plataformas con filtros también por categorías y sistemas donde ejecutarlos.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars