Android Annotations: Longclick Annotation

Te contamos de forma práctica cómo hacer fácilmente un evento LongClick empleando para ello el framework AndroidAnnotations.

Activar evento LongClick con AndroidAnnotations

El uso del framework AndroidAnnotations es altamente recomendado porque facilita mucho el desarrollo a los programadores y desarrolladores de aplicaciones móviles, además permite una visualización del código bastante simple.

A continuación veremos cómo funcionaría el evento LongClick con AndroidAnnotations.

Comenzamos creando un nuevo proyecto en Android Studio, seleccionando la opción de Empty Activity y después pulsando el botón “Next” y en la siguiente pantalla “Finish”.

Una vez hemos creado el proyecto con los datos que se incluyen por defecto, hemos de añadir AndroidAnnotations al mismo. Para ello, dentro de la sección de dependencias de Gradle, añadimos las librerías del framework, en su versión 4.6.0., que es la más reciente:


def AAVersion = '4.6.0'

dependencies {
    annotationProcessor "org.androidannotations:androidannotations:$AAVersion"
    implementation "org.androidannotations:androidannotations-api:$AAVersion"

    implementation fileTree(dir: 'libs', include: ['*.jar'])
    implementation 'com.android.support:appcompat-v7:28.0.0'
    implementation 'com.android.support.constraint:constraint-layout:1.1.3'
    testImplementation 'junit:junit:4.12'
    androidTestImplementation 'com.android.support.test:runner:1.0.2'
    androidTestImplementation 'com.android.support.test.espresso:espresso-core:3.0.2'
}

Una vez introducido todo este nuevo código, pulsamos “Sync Now” para sincronizar los cambios.

En el archivo activity_main.xml añadiremos un botón, lo que haremos desde la pestaña Design para abrir la interfaz gráfica. Elegimos el elemento “Button” y lo añadimos a nuestra interfaz:

Imagen 0 en ANDROID ANNOTATIONS: Consumir API REST

Una vez añadido el botón cambiamos su id en los atributos, renombrándolo como “b_example”. También vamos a renombrar la id del TextView del botón, y le damos el nombre “tv_example”.

El siguiente paso será mejorar la MainActivity con AndroidAnnotations, para lo que editamos el archivo MainActivity.java, y en el mismo vamos a sustituir el código por defecto:


@Override
protected void OnCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.OnCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
    }

}

Por la siguiente:


@EActivity(R.layout.activity_main)
public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    @ViewById
    TextView tv_example;

    @LongClick
    void b_example() {
        tv_example.setText(“Esto es un evento largo”);
    }

}

Con este nuevo código instanciamos el TextView y configuramos el evento @LongClick, que cuando se realice esta pulsación larga del botón muestre el texto correspondiente.

Por últimos hay que recordar editar el archivo AndroidManifest, para indicar a la aplicación que acuda a la MainActivy generada por AndroidAnnotations y no a la que se incluye por defecto. Para esto modificamos el código:

<activity android:name=”.MainActivity_”>

Por este otro:

<activity android:name=”.MainActivity_”>

Lanzamos la aplicación con el botón “Run selected configuration” y elegimos el dispositivo virtual dónde se va a ejecutar la misma.

Se muestra el dispositivo en pantalla con el botón y el texto que habíamos insertado. Si pulsamos el botón no ocurre nada, pero si realizamos una pulsación larga se activará el evento LongClick y se cambiará el texto mostrado en pantalla.

Aprende a utilizar el framework AndroidAnnotation paso a paso, en este curso conocerás los eventos que producen los botones así como con las vistas.

android-annotations-eventos-vistas

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