Como podéis ver en la cabecera de la web, o en la página de inicio de este site, dentro de muy poco comienza un curso en el que nos enseñarán cómo realizar una réplica exacta de una de las aplicaciones más conocidas y descargadas tanto desde la Play Store (Android) como de la App Store (Apple).

Como suelen decir los orientadores profesionales: “Si hay algo que funciona bien en el mercado, ¿Por qué arriesgarnos a fracasar con algo totalmente nuevo? Adáptalo y modifica aquello que creas conveniente ”.

Con esto vengo a decir que el realizar este clon de la app Tinder, aparte de poder llegar a publicarla y captar usuarios que por las razones que sean buscan algo parecido a Tinder sin que sea dicha aplicación; aprenderemos multitud de conceptos tanto básicos como avanzados que podremos aplicar en otros proyectos que queramos desarrollar.

Con esta iniciación a la creación y publicación de aplicaciones para Android queremos responder a una simple pregunta ¿Por qué Android? Muy simple, porque mediante este curso os estaréis adentrando en un mercado de aplicaciones que llega al 82,2% de dispositivos móviles del mundo , tal y como nos muestra un estudio realizado por la compañía de análisis de mercado Gartner .

También vemos como a nivel global Apple está en torno al 14.6% , BlackBerry y Windows Phone se intercambian puestos, poniéndose por delante los de Microsoft con un 2.5% de cuota de mercado, seguido de BlackBerry con un 0,3% y otros sistemas operativos que en conjunto suman el 0,4%.

Como podemos ver en la siguiente tabla extraída de dicho análisis (Fechado en Agosto de 2015), la extensión que alcanza Android en comparación con otros sistemas operativos móviles es indiscutiblemente superior al segundo puesto en dicha tabla, por lo que basándonos en probabilidad y estadística, estaremos a lomos del caballo ganador.

Imagen 0 en Android sigue arrasando en cuota de mercado

Para los que a estas alturas están pensando que estos datos se inflan por los sondeos provenientes de Estados Unidos o China, vamos ahora a ver los resultados por ejemplo del mes de Septiembre en España, por cortesía de Kantar Worldpanel :

Imagen 1 en Android sigue arrasando en cuota de mercado

Observamos cómo Android ronda el 90% del mercado español, seguido muy muy de lejos por IOS con un 6% aproximado. Vemos como Windows Phone se hace ver con un 3%, cosa que podemos referir a la proximidad del lanzamiento de Windows 10 Phone, que también está atrayendo multitud de usuarios por su estabilidad y lo económico de sus terminales. Pero al igual que IOS, falta mucho para alcanzar al sistema operativo de Google .

Estos son los contenidos que podréis encontrar en el curso:

Imagen 2 en Android sigue arrasando en cuota de mercado

De todos estos puntos, al igual que los bloques de código en programación, podréis reutilizar por ejemplo, lo aprendido en “Configuración de proyecto con Google Maps”, para realizar una app geolocalizadora de restaurantes cercanos, gasolineras u otros puntos de interés.

Ya en este punto, es inevitable comentar que aparte del gran nicho de mercado al que accederemos desarrollando aplicaciones para Android en lugar de para IOS, es que para publicar en Play Store deberemos de realizar un único pago de 25$ para obtener la licencia que nos permitirá subir nuestras apps a la tienda de Google, mientras que para IOS la licencia tiene un coste de 99$ al año si queremos publicar en la App Store.