Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué aprender después del Curso de Angular y Firebase

DIEGO GONZÁLEZ
  • Escrito por DIEGO GONZÁLEZ el 07 de Junio de 2019
  • 3 min de lectura | Desarrollo móvil
Qué aprender después del Curso de Angular y Firebase
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Te explicamos qué puedes estudiar una vez hayas completado el curso de Firebase con Angular, para que conozcas las posibilidades que el mismo te abrirá.

Qué aprender sobre frontend tras realizar el curso

En cuanto a frontend, puedes dedicarte a aprender:

  • Angular
  • React
  • Vue.js.

Angular es el framework que más se están utilizando para desarrollo de aplicaciones web. Hay otros frameworks, como son React y Vue.js, que salieron más tarde y, poco a poco, le han ido comiendo terreno a Angular.

De hecho, estos dos últimos ya tienen más proyectos y estrellas en GitHub, y además, en las estadísticas de desarrolladores de JavaScript en los últimos años, ya tienen más peso.

Es aconsejable aprender sobre cada tecnología, porque son tecnologías parecidas y se pueden utilizar en función de cómo vaya a ser el proyecto a desarrollar, y así se tiene una perspectiva mucho más amplia que si solo se conoce una de estas tecnologías.

Además siempre queda mejor en el currículum conocer más de una, porque te da mucha más versatilidad, y muchas empresas no solo trabajan con Angular o con un framework concreto, sino que van desarrollando cada aplicación, como más les convenga, por lo que utilizan frameworks, librerías y paquetes de JavaScript que más les convenga.

Es muy recomendable ampliar los conocimientos, porque además si ya sabes usar Firebase no te costará mucho aprender al mismo tiempo React. Así lo podrás integrar rápidamente y te servirá de backend de forma ágil y sencilla, con lo que podrás aprender mucho más rápido React.

Qué aprender sobre tecnología móvil tras realizar el curso

En cuanto a tecnología móvil puedes aprender:

  • Android / iOS
  • Ionic, React Native, Flutter

Firebase es un backend que está pensado para plataformas en la que se tenga frontend tanto en web como en móvil, es decir, se tenga tanto la aplicación web como la aplicación móvil, ya sea en nativo o no.

Si no tienes conocimientos sobre el mundo de desarrollo móvil, saber trabajar con Angular te permitirá aprender Ionic sin demasiado esfuerzo, ya que se puede decir que es versión de desarrollo móvil que parte de Angular.

Si se hacen proyectos en Angular y en Ionic, se puede copiar y pegar bastante código, servicios prácticamente enteros, ya que resulta bastante similar. En cuanto a frontend sí que resultan diferentes entre ellos.

Ionic es una aproximación muy sencilla para adentrarse en el mundo de desarrollo móvil si solo se tiene conocimiento de Angular, aunque es recomendable estudiar también sobre el desarrollo nativo, independientemente de que se sepa ya Ionic o React Native.

Es conveniente saber un poco de todo, y si se puede saber más profundamente de todo, mucho mejor, porque por ejemplo, si se quiere hacer una aplicación sencilla, es más fácil hacerla con Ionic, pero si se va a hacer una aplicación más elaborada, que use recursos concretos de Android o iOS, va a resultar seguramente mucho más sencillo, e incluso necesario, desarrollar en nativo.

Además hay cosas complicadas de hacer, a nivel del acelerómetro o a nivel de Bluetooth, que podrás hacer en ambos sistemas. Incluso hay casos, por ejemplo para obtener datos de Wifi, en el que puedes usar el SDK de Android, pero el de iOS está capado, por lo que no puedes hacer una aplicación Ionic que te vaya a servir para los dos sistemas.

Qué aprender sobre backend tras realizar el curso

En cuanto a backend, puedes aprender:

  • Express / Hapi
  • MongoDB / PostGreSQL / MySQL
  • AWS / Azure / Google Cloud

De backend también se puede ampliar conocimientos, pero esta vez en lugar de usar Firebase tanto para el frontend como el móvil, lo interesante es aprender todo lo que te está ahorrando Firebase.

El motivo es porque no todas las aplicaciones ni todas las empresas van a usar Firebase como backend. Se suele usar más para pequeños proyectos, o bien utilizar solo una parte, como puede ser la gestión de usuarios porque ahorra mucho trabajo, o usar solo la autenticación y tener la base de datos por otro lado.

Es recomendable aprender todo lo que te ahorra Firebase porque te va a dar toda la experiencia de lo que es el stack, del desarrollo completo, desde el frontend hasta lo último, hasta administración de servidores si hace falta.

Conviene aprender a montar bases de datos independientes de Firebase, aprender a implementar la autenticación de usuarios, a desplegar microservicios en lugar de las funciones en la nube de Firebase, etc.

Es muy interesante para abarcar el máximo, y para el currículum y para la experiencia de un programador es muy interesante saber hacer toda esa parte del stack que Firebase te ahorra.

Aprende a usar los servicios de Firebase como el hosting web, autenticación de usuarios, base de datos, almacenamiento en la nube y cloud functions con un proyecto real de Angular.

cta-blog-curso-openshift

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Programador Android

Programador Android

carrera

Incluye 6 cursos:

  • Curso de Android Online
  • Java 8 para programadores Java
  • Curso de Java 8 desde cero

y 3 cursos más!

Duración: 45 horas y 25 minutos

Curso de Firebase y Angular

Curso de Firebase y Angular

curso

Con este curso aprenderás:

  • Angular y conceptos prácticos: componentes y templates, navegación...
  • Publicación de aplicación web en servicio de hosting de Firebase.
  • Integración de base de datos en proyecto Angular.

Duración: 2 horas y 58 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars