Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Aprender HTML: Cómo y por qué

Miguh Ruiz
  • Escrito por Miguh Ruiz el 12 de Agosto de 2019
  • 4 min de lectura | Diseño Web
Aprender HTML: Cómo y por qué

Si deseas iniciar tu carrera en la industria de la tecnología, HTML es un pilar esencial y fundamental en tu aprendizaje, independientemente de si te decantas por el desarrollo Frontend o Backend.

HTML es un lenguaje para modelar la estructurar la información. Mediante una serie de etiquetas podremos describir los contenidos de nuestro sitio web, es decir, el esqueleto de nuestro sitio.

Tim Berneers-Lee creó dieciocho elementos para este lenguaje en 1991 y actualmente se siguen conservando trece de estos. En el caso de la última versión, HTML5, surge de la fusión de esfuerzos de la W3C y WHATWG.

WHATWG fue un grupo conformado por Apple, Mozilla y Opera que pretendieron continuar el desarrollo de HTML. En 2007 se unificó con el trabajo de la W3C.

Por qué aprender HTML en 2019

A continuación, veremos algunas de las ventajas y razones por las que aprender HTML o más concretamente su última versión, HTML5.

Permite iniciarte en tu carrera como desarrollador

Como comentaba al principio, HTML es la base de todo sitio web. Aunque a día de hoy se llegan incluso a utilizar tecnologías que hagan prescindir de conocimientos de HTML, sigue siendo fundamental ya que el navegador web únicamente entiende HTML, CSS y Javascript, por lo que cualquier otra herramienta transformará el código en HTML internamente.

Aprenderás la manera correcta y limpia de crear tu sitio web

Hace unos años estaba popularizado el uso de programas para construir sitios web como Dreamweaver o incluso hoy en día vemos los típicos constructores visuales simples de los sitios web.

Estas herramientas pueden salvarte la vida si no sabes cómo hacer un sitio web pero tienes que tener en cuenta que suelen crear código basura y descubrirás que HTML es más sencillo de lo que crees.

Esto te permitirá asegurarte que tu proyecto cuenta con un código limpio, que tu sitio funciona con rapidez y que no llevará incluido elementos no deseados.

Podrás adquirir nuevos conocimientos derivados de tu aprendizaje

HTML de por sí puede abrirte las puertas al mundo del desarrollo web, como hemos comentado, pero para complementarte tendrás que aprender sobre CSS y sobre Javascript, abriéndote las puertas a adquirir muchos más conocimientos.

Podrás continuar el desarrollo de la estructura de tu sitio con otras herramientas que ya hemos mencionado como ReactJS, creada por Facebook; Angular, creada por Google u otras más novedosas como VueJS.

Si unes el conocimiento de HTML, CSS, JS y algunas librerías de JavaScript habrás adquirido los conocimientos básicos que todo Frontend Developer debe tener, pudiendo acceder al mercado laboral con esa categoría.

Entenderás cómo funcionan otros sitios web

Gracias a las herramientas que poseen los navegadores para ver el código fuente, podrás acceder a la estructura de cualquier sitio web, ver cómo está hecha y entender la lógica que hay detrás para que todo funcione.

Existen también la consola de desarrolladores con numerosas herramientas que irás conociendo y ampliando según construyas tu carrera como desarrollador.

Para el aprendizaje de HTML tienes la pestaña Elements que te permite visualizar cada parte de código, incluso referenciándose de manera visual en la propia página para que tengas una idea muy clara.

Devtools

Como ves también tienes la pestaña styles que te muestra el código CSS. Así podrás aprender de manera conjunta a estructurar y diseñar tu sitio web.

Para visualizar la consola de desarrollo en Google Chrome debes presionar Ctrl + Mayus + J (Command + Opt + J en el caso de que tengas Mac).

Cómo aprender HTML

Para aprender el lenguaje HTML contamos con una serie de recursos a nuestra disposición, entre ellos:

Curso de HTML5 y CSS3 en OpenWebinars

Desde Openwebinars te ofrecemos nuestro curso de HTML5 y CSS3 de la mano de Juan Diego Pérez con el que podrás aprender html paso a paso, obteniendo la capacidad de estructurar y añadir contenidos a cualquier página web.

El curso también incluye contenidos sobre CSS por lo que aprenderás a añadirle estilos a la estructura y contenidos que hayas creado previamente.

Imagen 1 en Aprender HTML
 

Siguiendo la documentación de la W3C o de MDN

HTML es un estándar que está supervisado por la W3C, una organización que se encarga de su mantenimiento.

Desde W3Schools encontraremos ejercicios y documentación para aprender html. Incluso existe un ejercicio específico sobre aprender html5 paso a paso.

Algunos desarrolladores consideran que la documentación de este organismo no es tan buena y en este caso se encuentra al completo en inglés, pudiéndola traducir únicamente con Google Translate.

Por ello, también quiero recomendarte la documentación de la MDN donde encontrarás numerosa documentación de calidad.

¡Practicando!

A pesar de que existan numerosos recursos en la red sobre cómo aprender html, la mejor manera de adquirir los conocimientos es abrir un editor de código y comenzar a escribir las etiquetas e ir visualizando el resultado desde el ordenador.

Una idea para practicar sin duda es intentar copiar la estructura de un sitio web. Tienes la facilidad de que existen opciones en el navegador para ver el código HTML de cada sitio. Así podrás retarte y afianzar los conocimientos del lenguaje de marcado mediante prueba y error.

Conclusiones finales

HTML es el fundamento y el primer paso para construir tu carrera como desarrollador web. Te permitirá de una manera muy sencilla, mediante el uso de etiquetas, definir la estructura de tu sitio web y partir desde ahí para desarrollar tu próxima idea.

El hecho de que los navegadores entiendan HTML hace que puedas ver el resultado al instante y te resulte más interactivo el aprendizaje. Durante este, surgirá la necesidad de dar vida a tu sitio estilizándolo con CSS, un lenguaje de estilos que también es muy sencillo.

Desde OpenWebinars, te recomendamos aprender los fundamentos del lenguaje de manera breve y comenzar cuanto antes a practicar con un navegador y un editor de código, incluso al principio puedes usar el propio bloc de notas. Para aprender estos fundamentos, tienes a disposición nuestro curso.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es HTML5

Qué es HTML5

Desarrollo Web

20 de Enero de 2019

Seguramente has visto miles de páginas Web desde que te has conectado a Internet, de hecho, estás ahora mismo en una página Web, seguro que tienes curiosidad cómo está hecha y qué es eso del lengua...

Programador JavaScript Profesional

Programador JavaScript Profesional

carrera

Incluye 6 cursos:

  • Curso de JavaScript Profesional
  • Curso Vue.js en Español
  • Curso de Node.js y Express

y 3 cursos más!

Duración: 36 horas y 6 minutos

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás lo qué es HTML y CSS.
  • Conocerás la estructura de una página Web.
  • Podrás añadir todo tipo de contenido a dichas páginas web.

Duración: 4 horas y 21 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars