Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Atrae a los mejores candidatos IT con el Inbound Recruting

OpenWebinars
  • Escrito por OpenWebinars el 19 de Septiembre de 2018
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
Atrae a los mejores candidatos IT con el Inbound Recruting

Encontrar a los mejores candidatos para tu empresa está muy bien, pero conseguir que sean ellos los que te encuentren a ti está mucho mejor. En esto consiste el Inbound Recruiting, una novedosa técnica de atracción de talento que bebe del Employer branding y de la metodología propia del Inbound Marketing.

Se trata de una auténtica revolución en el ámbito de la selección de personal, que consigue que los mejores candidatos IT se enamoren de tu empresa y tengan la iniciativa a la hora de establecer contacto. Así que deja de limitarte a colgar tus ofertas en las plataformas de empleo y a rezar para que las soliciten los mejores. A continuación te explicamos la receta del éxito para la atracción de talento.

¿Qué es el Inbound Recruiting?

Como hemos avanzado antes, el Inbound Recruiting tiene como base las técnicas propias del Inbound Marketing, una filosofía marketiniana no intrusiva que huye del avasallamiento y que contacta con personas interesadas en la adquisición de algún producto o servicio y las acompaña durante todo el proceso de compra proporcionándoles un contenido interesante y atractivo. Las fases que componen el funnel del Inbound Recruiting, por tanto, son muy similares a las del Inbound Marketing: atracción, conversión, contratación y enamoramiento.

Del buyer persona al candidate persona

En el área del Inbound Marketing, el centro de toda la estrategia lo constituye la creación del buyer persona, un prototipo de cliente sobre el que se genera todo un storytelling que le sirve a la empresa para conocer qué le preocupa a los clientes, qué les motiva, qué desean, y así poder ofrecerles el contenido más interesante que le haga continuar fluyendo por el embudo o funnel de conversión.

En el Inbound Recruiting el candidate persona es el centro de todo. Se trata de un retrato semificticio que te ayudará a conocer mejor a tu candidato para ofrecerle justo lo que necesita de tu empresa. ¿Y cómo se crea?

La construcción del candidate persona

El candidate persona te servirá para no plantearte cuestiones como ¿qué formación quiero que tenga la persona que cubrirá esta vacante? sino ¿qué tipo de persona quiero en mi empresa?. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es investigar a fondo estos perfiles. Para ello puedes servirte de la información que te proporcionen tus empleados o preguntar a otros directivos o reclutadores. Averígualo todo sobre él: dónde vive, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué busca en una empresa, etc.
  • Identifica tendencias y patrones entre los candidatos.
  • Elabora las historias de tus candidate personas. Teniendo como base todos los datos de tus investigaciones y las tendencias halladas, edifica una historia, el relato de estas personas desde todas los ángulos posibles.

Atracción de talento

A todos nos gusta sentirnos el centro. Al candidato también. El primer paso para conseguir atraer al mejor talento IT es llevar a cabo correctamente la estrategia de employer branding de tu empresa. Hazle notar que, en todo momento, él es la clave del proceso de selección, lo más importante para tu empresa.

Sírvete de las redes sociales, de tu identidad en la web, de los eventos del sector de tu negocio y los múltiples canales que te ofrecen las nuevas tecnologías y muéstrale a los potenciales candidatos lo maravilloso que es trabajar en tu empresa y cuáles son vuestros valores, vuestro valor innovador y vuestras principales aportaciones a la sociedad.

El candidato, el conductor de todo el proceso

Si por algo destaca el Inbound Recruiting es por dejar que sea el candidato quien tome la iniciativa a la hora de acercarse a tu empresa. Las estadísticas hablan por sí solas ¿Sabías que el 64% de los candidatos reconocen que es más fácil que piensen que el trabajo encaja mejor con ellos cuando han sido ellos quienes han encontrado a la empresa? ¿O que el 52% de ellos creen que les irá mejor en un trabajo que ellos mismos encontraron?

Convierte al talento IT

Se trata del paso más importante del funnel. Una vez que el candidato ya se ha sentido atraído por tu empresa y quiere formar parte de ella, es muy importante que dejes claro qué tipo de perfiles son los más adecuados, cuáles os interesan más y encajan mejor con la filosofía de la organización y, lo que es más importante, qué ventajas obtendrá el candidato si finalmente fuera el seleccionado para un determinado puesto. En este punto es esencial que el procedimiento de inscripción sea sencillo y fluido.

El formulario de inscripción

Este punto es de vital importancia si tenemos en cuenta que un 80% de los candidatos abandonan el proceso de inscripción, un 48% de ellos por considerar que el formulario es complicado. Tus candidatos quieren las cosas fáciles, así que no te olvides de diseñar formularios de inscripción sencillos, cortos y con una página de oferta mobile friendly.

Contrata de forma fluida

En esta fase del inbound recruiting lo más importante es luchar contra la incertidumbre. Para ello, es importante que mantengas en todo momento una comunicación fluida con tus candidatos.

Infórmales sobre plazos, documentación, procedimiento de incorporación y sobre cualquier aspecto que deba conocer. Aprovecha todos los recursos que te ofrece la omnicanalidad: entrevistas, correos electrónicos, videollamadas, etc. En definitiva…¡no dejes que lo vuestro se enfríe!

Y ahora…¡enamora a tus empleados!

Como ya te contábamos en nuestro post de employer branding, enamorar a tus empleados no acaba cuando se firma el contrato. Es una relación que hay que regar día a día, preocupándote por integrar sus ideas en tus planes de negocio, escuchándolos, haciéndoles sentirse, en definitiva, afortunados por ser parte de tu empresa.

guia-employer-branding

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

3 casos de éxito de Employer Branding en Empresas IT

Recursos Humanos

07 de Septiembre de 2018

 A continuación te mostramos cómo las grandes empresas tecnológicas han ido implantando progresivamente estrategias de employer branding, y lo hacemos a través de tres grandes ejemplos: Google...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars