Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Cristina Quintanilla
  • Escrito por Cristina Quintanilla el 27 de Junio de 2018
  • 2 min de lectura | Recursos Humanos
Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso para el éxito, y uno de los más difíciles.

La selección de personal se ha convertido, en las últimas décadas, en un área de trabajo especializada, que define día a día sus retos y mejora su metodología. Sin embargo, cuando entran en juego los profesionales IT, el reto se complica, como pudimos ver en este artículo sobre problemática para la selección y fidelización de talento IT.

En esta ocasión, haremos un repaso por las mejores prácticas para atraer y fidelizar el talento IT, enfrentando los dos problemas principales del sector: la escasez de profesionales y la alta rotación.

Buenas prácticas para atraer el mejor talento

Sabemos que el primer paso para conseguir al profesional que deseas es tener claro qué estás buscando, es decir, la definición de las necesidades. En el sector IT, este paso a veces no se hace bien, por desconocimiento del departamento o de la empresa, o por el peligroso intento de conseguir profesionales multitasking, que cubran varias vacantes de una sola contratación. Este tipo de errores de base pueden complicar el proceso de búsqueda, por eso es fundamental evitarlos y comenzar el proceso con la mayor claridad posible acerca del puesto que necesitamos cubrir.

Una vez cerrado el diseño del puesto de trabajo, el primer paso para tener a los mejores profesionales es acercarse a ellos. La búsqueda de candidatos debería ser siempre multicanal, aumentando así las posibilidades de acercarnos a la persona que buscamos:

  • Cultivar la marca de la empresa: el proceso de búsqueda de candidatos comienzan mucho antes de que se defina una necesidad. Un reclutador tiene como misión estar constantemente generando conexiones con posibles trabajadores y, para eso, la empresa debe contar con una imagen que atraiga a posibles candidatos. La cultura de la empresa transmitida a través de las redes sociales será la mejor carta de presentación y el mejor proceso de búsqueda que podamos hacer: demostrarle a los candidatos que en ningún sitio estarán mejor que con nosotros.
  • Portal de empleo de la organización: en caso de haberlo, revisar la bolsa de candidatos disponibles (y quizás descartados en otros procesos) y publicar la oferta debería ser el primer paso en nuestro proceso. El portal de empleo propio tiene que ser fiel reflejo de la marca de la empresa, así como de los valores de trabajo que maneje. Recuerda que es probable que la primera impresión de un trabajador potencial sea mirando esta página, y queremos que se queden, ¿cierto?
  • Capital social de la empresa: la mejor criba de CVs puede ser el futuro compañero o superior. Publicar internamente las vacantes abiertas hará a tus empleados sentirse implicados en los procesos de incorporación y, además, puede traer a candidatos con una cultura de trabajo similar a la vuestra, algo muy importante a la hora de facilitar una incorporación.
  • Páginas especializadas: publicar en portales de empleo donde haya candidatos del sector IT. En según qué perfiles (muy especializados, escasos, con responsabilidad de dirigir equipos) el uso de portales de empleo generalistas suele ser poco útil, porque estos candidatos no están buscando trabajo, y menos donde tengan que cribar con ofertas que nada tienen que ver con su sector. Es mejor limitarnos a portales de empleo IT, donde es más probable que miren los perfiles que buscamos o, al menos, quienes les conozcan. Hablamos de portales como Tecnoempleo o Ticjob.
  • Linkedin: la red social laboral por excelencia, esa excepción que rompe la regla en cuanto a las generalistas. Todo el mundo está en Linkedin, incluidos los profesionales IT, por lo que cultivar un buen perfil de la empresa allí es fundamental, así como incluirla dentro de las redes socialespara estrategia de contenidos. Linkedin puede ser la mejor herramienta para construir imagen de marca hacia posibles empleados.

Si quieres saber más sobre cómo encontrar el mejor talento IT, muy pronto publicaremos una Guía con todos los lugares donde encontrar talento IT.

Buenas prácticas para fidelizar el talento IT

Atraer a los profesionales que necesitamos puede ser más fácil gracias a estos pasos, sin embargo, una vez hemos contratado a la persona que buscábamos, nos enfrentamos al quizás más complicado reto con los profesionales IT: la fidelización de ese talento.

La rotación es una realidad dentro del mundo IT, no es extraño encontrarnos con cambios de empresa tras menos de un año de empleo, o candidatos desmotivados que vuelven a buscar nada más comenzar un proyecto. Siguiendo un proceso de selección adecuado, probablemente bajaremos esa tasa de rotación al casar candidato y proyecto de la mejor manera posible. Ahora, analicemos cuáles deben ser las estrategias de una empresa que quiere tener empleados felices y con ganas de quedarse:

  • Salario acorde al puesto: dentro del sector IT existe una importante inflación salarial, sobre todo en las grandes ciudades. Las empresas deben decidir cómo adherirse a esta tendencia, teniendo siempre en cuenta que los profesionales IT están demandados y reciben ofertas sustanciosas muy a menudo, por lo que estar por debajo de sus expectativas en este campo puede dejarlas fuera de juego.
  • Contratación en base a valores: es cierto que en el sector IT, debido a la escasez de talento, es difícil aplicar otro filtro más en la selección además de las skills o habilidades técnicas, como es el de los valores y la cultura empresarial. Sin embargo, en los casos en los que sea posible incorporar candidatos que tengan una filosofía de trabajo en línea con los valores de la empresa facilitará su inmersión y, sobre todo, su afiliación.
  • Salario emocional:  ya hemos hablado de él en nuestro blog. Esta expresión de moda, probablemente por su amplitud como continente, abarca todo lo que se queda fuera de la nómina. Ambiente laboral, empatía con el equipo, identificación con el proyecto, autorrealización, posibilidad de aprendizaje, comodidades en la oficina (gimnasios, comidas pagadas o transporte subvencionado)
  • Formación: los profesionales IT se caracterizan por ser altamente dinámicos, con capacidad de adaptación y con ganas de estar en constante aprendizaje. Por tanto, que una organización les facilite la posibilidad de seguir formándose en su campo, con cursos especializados, subvenciones y un tiempo destinado a ello puede suponer la diferencia para un empleado.
  • Flexibilidad laboral y teletrabajo: la flexibilidad de horarios y la posibilidad de teletrabajar son condiciones muy cotizadas por los profesionales IT, ya que en muchas ocasiones tratamos con perfiles de nómadas o semi-nómadas digitales que buscan poder continuar su estilo de vida además de trabajar con nosotros.
guia-onboarding

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

Recursos Humanos

19 de Junio de 2018

Mucho puede decirse sobre los millennials o Generación Y: son innovadores, creativos, autosuficientes, sociables y altamente comprometidos. Hrider publicó hace poco un estudio sobre las característ...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars