Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Business Intelligence con Qlikview

Daniel Cuesta González
  • Escrito por Daniel Cuesta González el 05 de Diciembre de 2019
  • 3 min de lectura | Big Data
Business Intelligence con Qlikview

Qué es Business Intelligence

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios, que al final es lo que nos interesa.

Ejemplo de BI con QlikView

Podemos utilizar una herramienta BI como QlikView para esa toma de decisiones.

En el video puedes ver el proceso con un ejemplo de una presentación de un documento de QlikView.

Con QlikView podemos tener nuestra tabla de datos , mostrándonos diversa información y agrupada de formas distintas.

Podemos seleccionar distintas regiones o distintos países en este caso, y todos los datos que tenemos se van a filtrar en función de la selección que nosotros tengamos.

En el ejemplo tenemos tres categorías, que son regiones, distritos y tiendas, pero no estamos obligados a seleccionarlos de una forma concreta . Podemos ver una tienda en concreto y ver los datos para esa tienda, o podemos ver un país en concreto y ver todos los datos de todas las tiendas de ese país.

También podemos enfocarlo de otra forma, podemos ver solo las ventas de un determinado año, o incluso de un determinado mes de un determinado año, para una tienda en concreto.

Esto nos permite analizar como a nosotros nos interese , con las preguntas que nosotros queramos responder, sin estar limitados a trabajar de una forma orientada, es decir, que sea el propio usuario el que decida qué preguntas quiere realizar.

En la pestaña Sales, podemos ver los datos de forma distinta, ya que QlikView nos va a permitir también ver tablas agrupadas de distintas formas .

En el ejemplo tenemos una tabla en la que tenemos distintos tipos de productos que hemos vendido, y vemos en cuál hemos vendido más en un año y en otro, y cuál ha sido el crecimiento con la variación en las ventas de ese producto para una tienda concreta.

Al mismo tiempo, en la misma tabla, podemos tener lo mismo filtrando por región o por categoría de nuestro tipo de producto.

En QlikView siempre vamos a poder filtrar todo lo que tengamos en nuestra presentación, en cualquier momento y desde cualquier punto.

Si a nosotros nos resulta llamativo que haya un producto o categoría de producto que se haya vendido mucho, podemos pinchar directamente en cualquier parte sobre ese producto, y vamos a ver toda la toda la información, filtrada únicamente para ese tipo de producto.

Es decir, veremos en nuestras regiones, nuestros distritos y nuestras tiendas únicamente las ventas de la categoría elegida, y podremos deseleccionarla de nuevo con un click.

En la pestaña Customer satisfaction podemos analizar datos que nos puedan llamar la atención. En el ejemplo vemos que en satisfacción del cliente hay una categoría en la que parece que no nos está yendo bien.

Simplemente echando un vistazo al cuadro de mando mostrado, vemos que, en el apartado de infraestructura, nuestros clientes están menos satisfechos que el año anterior, lo que puede indicar que no estamos manteniendo bien nuestras tiendas o que el mantenimiento no es correcto.

Podemos analizar estos datos por años o por meses. Por ejemplo, en los meses de verano vemos que los clientes están satisfechos con las infraestructuras, pero en los meses de invierno no. Esto nos puede indicar que tal vez nuestras tiendas no tienen la suficiente calefacción, por ejemplo.

Todo esto nos da muchas posibilidades a la hora de hacer un análisis de nuestro negocio, para contestar nuestras preguntas y nuestras dudas, pero no de una forma orientada, sino dándole autoservicio al usuario, para que se haga sus propias preguntas, haga sus propios análisis, revise los datos desde un punto de vista y desde otro, para llegar a alguna conclusión que le pueda ayudar a vender más.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Amazon Web Services Profesional

Amazon Web Services Profesional

carrera

Incluye 4 cursos:

  • Curso Online de introducción a Cloud Computing
  • Curso de Introducción a Amazon Web Services (AWS)
  • Curso de Terraform Online

y 1 cursos más!

Duración: 16 horas y 5 minutos

Mi primer documento de Qlikview

Mi primer documento de Qlikview

Big Data

05 de Diciembre de 2019

Te contamos cómo crear un pequeño documento inicial en QlikView, de una forma práctica y paso a paso, de forma que puedas seguir el ejemplo y crear tu primer documento de QlikView.

Curso de QlikView

Curso de QlikView

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás qué es y para qué sirve el Business Intelligence.
  • Aprenderás a descargar, instalar y configurar la herramienta Qlikview Desktop (gratuita para uso personal).
  • Conocerás cómo desarrollar un proceso ETL por capas usando Qlikview.

Duración: 3 horas y 59 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars