Desarrollo Web

Los cambios de HTML y HTML5 y su evolución

A princpio de la década de los 90 apareció HTML, a lo largo de lo más de 20 ha ido evolucionando llegando a día de hoy a la versión 5. Te contamos los cambios entre la versión de HTML y HTML5, para que puedas ver las diferencias durante la volución que ha sufrido el lenguaje HTML desde su primera versión hasta la más reciente.

Publicado el 20 de Enero de 2019
Compartir

A princpio de la década de los 90 apareció HTML, a lo largo de lo más de 20 ha ido evolucionando llegando a día de hoy a la versión 5. Te contamos los cambios entre la versión de HTML y HTML5, para que puedas ver las diferencias durante la volución que ha sufrido el lenguaje HTML desde su primera versión hasta la más reciente.

HTML 1.0

HTML es una tecnología ya antigua, cuya primera versión apareció en 1991, y es una especificación que fue creada por Tim Berners-Lee.

Surgió en el CERN, el Laboratorio de Física Nuclear de Ginebra, y cuyo objetivo principal, única y exclusivamente, era compartir información científica en la comunidad académica.

Está basado y deriva de SGML, un sistema general de marcado, por lo que surgió como un lenguaje de marcas inicialmente muy pequeño, ya que solamente tenía 20 etiquetas, de las cuales 13 aún perduran.

HTML sirve para hacer páginas web, por lo que junto con la primera especificación se creó el primer navegador, que se llamó Nexus.

Durante todos los años posteriores ha ido apareciendo distintas versiones de HTML, que han ido añadiendo nuevas etiquetas, nuevas propiedades, permitiendo añadir estilos, etc., hasta llegar a la versión de HTML que actualmente está vigente, que es la versión HTML5.

HTML 5.0

HTML5 sigue siendo recomendación, ya que aún no es un estándar al 100%.

Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho.

Se hizo así para solucionar los problemas que tenía HTML para aplicaciones complejas, por lo que introduce muchísimas novedades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

  • Introduce etiquetas semánticas para facilitar la vida a los desarrolladores, a los buscadores y a todo tipo de dispositivos para usuarios con discapacidad. Al utilizar etiquetas semánticas se están dando pistas del contenido que va en cada parte de la página web.
  • Añade APIs, que no son APIs en HTML, sino desarrolladas en un lenguaje de programación como JavaScript, que nos permiten, basándonos en etiquetas HTML, poder desarrollar juegos completos, geolocalizar páginas, trabajar con bases de datos ligadas a etiquetas HTML de nuestra página web, hacer cosas como arrastrar y soltar en la página web de manera muy fácil, etc.
  • Simplifica el uso de las etiquetas.
  • Mejora el uso de formularios y, sobre todo, de su validación, ya que atributos de las etiquetas van a permitir que se valide un formulario, dependiendo de la información que se haya introducido, antes de poder enviarla al servidor.

Test para el navegador

Al ser una recomendación, si queremos saber si nuestro navegador soporta HTML5 completamente o no, podemos usar una herramienta muy recomendable como es la que nos ofrece la web http://html5test.com.

Esta herramienta indica hasta qué punto nuestro navegador está soportando esta nueva especificación, que todavía no es un estándar y tiene multitud de partes.

Si quieres profundizar mucho más en CSS3, puedes hacer el Curso de HTML5 y CSS3. En este curso aprenderás  a crear paso a paso páginas Webs profesionales.

curso-html5-css3

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Qué es CSS3 y sus fundamentos

20 Enero 2019 Juan Diego Pérez Jiménez
Tecnología

Qué es HTML5

20 Enero 2019 Juan Diego Pérez Jiménez
HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3

4 horas y 21 minutos · Curso

Aprende desde cero a crear páginas Webs con este curso de HTML5 y CSS3. Crea paso a paso páginas Webs profesionales, este curso es ideal …

  • Desarrollo Web
Artículos
Ver todos