Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Los cambios de HTML y HTML5 y su evolución

Juan Diego Pérez Jiménez
  • Escrito por Juan Diego Pérez Jiménez el 20 de Enero de 2019
  • 1 min de lectura | Desarrollo Web
Los cambios de HTML y HTML5 y su evolución
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

A princpio de la década de los 90 apareció HTML, a lo largo de lo más de 20 ha ido evolucionando llegando a día de hoy a la versión 5. Te contamos los cambios entre la versión de HTML y HTML5, para que puedas ver las diferencias durante la volución que ha sufrido el lenguaje HTML desde su primera versión hasta la más reciente.

HTML 1.0

HTML es una tecnología ya antigua, cuya primera versión apareció en 1991, y es una especificación que fue creada por Tim Berners-Lee.

Surgió en el CERN, el Laboratorio de Física Nuclear de Ginebra, y cuyo objetivo principal, única y exclusivamente, era compartir información científica en la comunidad académica.

Está basado y deriva de SGML, un sistema general de marcado, por lo que surgió como un lenguaje de marcas inicialmente muy pequeño, ya que solamente tenía 20 etiquetas, de las cuales 13 aún perduran.

HTML sirve para hacer páginas web, por lo que junto con la primera especificación se creó el primer navegador, que se llamó Nexus.

Durante todos los años posteriores ha ido apareciendo distintas versiones de HTML, que han ido añadiendo nuevas etiquetas, nuevas propiedades, permitiendo añadir estilos, etc., hasta llegar a la versión de HTML que actualmente está vigente, que es la versión HTML5.

HTML 5.0

HTML5 sigue siendo recomendación, ya que aún no es un estándar al 100%.

Esta versión fue publicada en 2014, pero es una especificación que llevaba haciéndose más de 15 años, por lo que ha ido cambiando mucho.

Se hizo así para solucionar los problemas que tenía HTML para aplicaciones complejas, por lo que introduce muchísimas novedades, de las cuales las más importantes son las siguientes:

  • Introduce etiquetas semánticas para facilitar la vida a los desarrolladores, a los buscadores y a todo tipo de dispositivos para usuarios con discapacidad. Al utilizar etiquetas semánticas se están dando pistas del contenido que va en cada parte de la página web.
  • Añade APIs, que no son APIs en HTML, sino desarrolladas en un lenguaje de programación como JavaScript, que nos permiten, basándonos en etiquetas HTML, poder desarrollar juegos completos, geolocalizar páginas, trabajar con bases de datos ligadas a etiquetas HTML de nuestra página web, hacer cosas como arrastrar y soltar en la página web de manera muy fácil, etc.
  • Simplifica el uso de las etiquetas.
  • Mejora el uso de formularios y, sobre todo, de su validación, ya que atributos de las etiquetas van a permitir que se valide un formulario, dependiendo de la información que se haya introducido, antes de poder enviarla al servidor.

Test para el navegador

Al ser una recomendación, si queremos saber si nuestro navegador soporta HTML5 completamente o no, podemos usar una herramienta muy recomendable como es la que nos ofrece la web http://html5test.com.

Esta herramienta indica hasta qué punto nuestro navegador está soportando esta nueva especificación, que todavía no es un estándar y tiene multitud de partes.

Si quieres profundizar mucho más en CSS3, puedes hacer el Curso de HTML5 y CSS3. En este curso aprenderás  a crear paso a paso páginas Webs profesionales.

curso-html5-css3

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es CSS3

Qué es CSS3

Desarrollo Web

20 de Enero de 2019

¿Te has parado a pensar que es lo que hace una Web se vea tan bonita? Para dar ese  aspecto a una página se utiliza CSS. Te contamos qué es CSS3, cubriendo qué es y dónde se usa en los si...

Qué es HTML5

Qué es HTML5

Desarrollo Web

20 de Enero de 2019

Seguramente has visto miles de páginas Web desde que te has conectado a Internet, de hecho, estás ahora mismo en una página Web, seguro que tienes curiosidad cómo está hecha y qué es eso del lengua...

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás lo qué es HTML y CSS.
  • Conocerás la estructura de una página Web.
  • Podrás añadir todo tipo de contenido a dichas páginas web.

Duración: 4 horas y 21 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars