Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Ciberseguridad: Por qué formarse en este sector y su futuro

Angel Camaño
  • Escrito por Angel Camaño el 03 de Septiembre de 2021
  • 8 min de lectura Ciberseguridad
Ciberseguridad: Por qué formarse en este sector y su futuro

Desde hace varios años la ciberseguridad es un pilar principal en el ámbito tecnológico. Principalmente, cuando hablamos de dispositivos que nos permiten la interconexión entre ellos a través de redes de datos.

Estos dispositivos son principalmente:

  • Ordenadores (sobremesa y portátiles)
  • Tablets
  • Smartphones
  • Sistemas industriales

Sin embargo, en los últimos años (en mayor medida desde el pasado 2020) hasta la actualidad, la ciberseguridad tanto en entornos empresariales como en el ámbito doméstico se está viendo muy afectada por distintos tipos de ataques. Lo que más repercusión está teniendo son los llamados ataques por ransomware. Con ello los atacantes consiguen secuestrar la información del sistema infectado y así posteriormente solicitar un rescate por ella.

Este aumento ha demostrado las debilidades que tenemos en la securización de nuestros dispositivos informáticos. Igualmente, se ha hecho visible la carencia en conocimientos y concienciación de los usuarios en este ámbito de la seguridad.

El principal motivo ha sido debido a la pandemia que venimos sufriendo a nivel mundial producida por el virus COVID-19. Este hecho llevó a muchas empresas a comenzar a utilizar la modalidad de teletrabajo entres sus empleados. En muchas ocasiones, estas empresas no estaban preparadas para realizar este cambio en tan poco tiempo. Esto implica que tanto a nivel tecnológico como de formación de empleados/as en ciberseguridad para el teletrabajo, la seguridad no era la suficiente para la envergadura que se requería.

De este punto podemos valorar que la ciberseguridad en el teletrabajo no era la correcta o estaba implementada de manera deficiente.

No sólo las grandes multinacionales se han visto afectadas. En el caso de pequeñas empresas, la situación les ha hecho reinventarse y hacer un mayor uso de las conexiones en remoto o la oferta de servicios a través de Internet. En este punto, la ciberseguridad para PYMES cobra una importancia superior a la que venían necesitando hasta ahora.

Muchas de estas empresas no tienen los medios técnicos para implementar sistemas de seguridad de elevado coste. Es en este punto donde se necesita la formación y concienciación de las personas que utilizan los dispositivos y sistemas de la organización. Principalmente para evitar caer en estafas o ataques de ingeniería social.

En la siguiente entrada “Qué es la ciberseguridad” de nuestro blog puedes encontrar un primer acercamiento a este término.

Importancia de la Ciberseguridad

Como se ha visto en la introducción, la ciberseguridad en la actualidad es un punto muy importante. En la actualidad, nuestra forma de trabajar y comunicarnos está basada en gran medida a través de dispositivos en red.

En la empresa estamos continuamente conectados a la red empresarial y a Internet. En la red interna normalmente nos comunicamos por sistemas de mensajería interna, compartimos ficheros con nuestros compañeros, enviamos y recibimos correos electrónicos, etc.

En nuestra vida privada estamos también conectados y expuestos más de lo que realmente somos conscientes. Sólo con encender nuestro smartphone ya estamos conectados a la red. Normalmente tenemos diversas aplicaciones instaladas que nos permites distintas funciones en nuestro dispositivo. Esto puede abarcar desde un simple sistema de mensajería instantánea hasta gestionar nuestras cuentas bancarias.

Esto provoca que una mala concienciación en ciberseguridad nos puede llevar a instalar aplicaciones no recomendables o navegar de manera poco segura. Si cometemos alguno de estos errores, podemos exponer nuestro dispositivo y la información que en él almacenamos.

En definitiva, podemos decir que la importancia de la ciberseguridad tiene que ser un hábito en nuestra “vida digital”. De esta forma y dándole la importancia que se merece, podremos autoprotegernos y salvaguardar nuestra información ante posibles ataques o estafas.

Por qué formarse

La formación en el sector de la ciberseguridad es necesaria no sólo por el futuro que se prevé, sino por el estado actual en el que nos encontramos. Todos los estudios realizados indican que son necesarios un gran volumen de personas para cubrir la demanda de puestos que serán necesarios cubrir.

No sólo hay que centrarse en los perfiles de profesionales dedicados al 100% a la seguridad y que se centren en la protección y detección de problemas de ciberseguridad. También hay que recomendar la formación en ciberseguridad para cualquier persona que en su ámbito profesional o personal utilice la tecnología y utilice servicios de Internet (navegación por páginas web, redes sociales, correo electrónico, …).

Este último grupo no es menos importante por no dedicarse en su día a día a la ciberseguridad, sino que es el más importante. ¿Por qué? Porque es el grupo mayoritario. Todas las personas que utilizamos servicios de Internet estamos expuestos y somos un factor humano que puede cometer errores. Por ello, los profesionales que se dedican a este sector, debemos tener siempre la premisa de concienciar a personas y empleados en el uso correcto de la tecnología.

Perfiles de ciberseguridad

Centrándonos específicamente en los perfiles profesionales que podemos encontrar dedicados al 100% a la ciberseguridad, no sólo existe una rama específica. Podemos encontrar distintos caminos en los que poder especializarnos.

En este sentido, podemos encontrar perfiles de distinta tipología. Desde especializados en la coordinación y gestión de equipos de ciberseguridad hasta especialistas en ámbitos más técnicos como, por ejemplo, personas dedicadas a realizar auditorías de seguridad.

A continuación, se van a describir algunos de estos perfiles:

CSO

El perfil del CSO podemos describirlo como la persona que tiene la máxima responsabilidad en la organización. Esta responsabilidad dentro del equipo de ciberseguridad.

Red Team

Las personas que se incluyen dentro de estos equipos tienen como objetivo convertirse en atacantes para realizar pruebas de penetración. También se conocen como test de intrusión o auditorías. Esto consiste en simular ataques reales para poner a prueba la infraestructura, software, sistemas. En definitiva, cualquier activo de la organización susceptible de poder ser vulnerado.

Podríamos resumirlo en que son los encargados de la seguridad ofensiva.

Blue Team

Las personas que se incluyen dentro de estos equipos se encargan de la seguridad defensiva. Sus funciones consisten en proteger la infraestructura, software, sistemas. En definitiva, se encargan de la vigilancia y mejora continua de los activos de la empresa que pueden ser vulnerados o susceptibles de recibir ataques.

Forense digital

Los perfiles dentro de este grupo son los dedicados a la investigación digital. En el caso de que un incidente de seguridad afecte a la organización, las personas especializadas en análisis forense se encargan de analizar los sistemas afectados y dar respuesta a que ha ocurrido.

Estos análisis no sirven únicamente para conocer los motivos de un incidente y el grado de severidad. También sirve para mejorar por parte de los equipos de seguridad los aspectos vulnerados.

Imagen 0 en Ciberseguridad: Por qué formarse en este sector y su futuro

Futuro de la ciberseguridad

El futuro de la ciberseguridad se prevé complicado. Los ataques y amenazas crecen muy rápido. Mientras que la formación y concienciación va a pasos más lentos. Es necesario que las empresas realicen mayores inversiones en ciberseguridad. Tanto en sistemas necesarios como en personal especializado en las distintas áreas que componen la ciberseguridad.

A nivel laboral, el futuro se prevé con la necesidad de muchos puestos de trabajo con personal especializado. Las organizaciones no han estado nunca libres de recibir ciberataques, pero en la actualidad han aumentado tanto en número como en sofisticación.

Del mismo modo, a nivel doméstico ha aumentado en los últimos años el uso de las comunicaciones a través de Internet (redes sociales, compras online, …). Esto nos lleva a que actualmente nos encontramos ante un mundo continuamente conectados.

Este es el principal motivo por el que el presente y futuro de la ciberseguridad requiere de formación de profesionales especializados y la concienciación de las personas para evitar en la mayor medida caer en posibles ataques y conseguir ser lo menos vulnerables posible.

Dónde estudiar Ciberseguridad

Como se comentaba en puntos anteriores, la formación es muy importante. En la actualidad existen diversas posibilidades para estudiar en el ámbito de la ciberseguridad. Dependiendo los conocimientos previos que se dispongan, podemos optar por unas u otras.

Conocimientos previos recomendables

Lo principal es tener conocimientos previos en áreas de informática. Si no se tienen conocimientos previos, lo más recomendable es comenzar por este punto. De esta forma, adquirir conocimientos en sistemas operativos, redes informáticas, desarrollo de aplicaciones, scripting.

Sistemas Operativos

En el ámbito de sistemas operativos se incluirían capacidades principalmente en el uso y funcionamiento de Microsoft Windows y distribuciones de Linux. Así como la administración de estos sistemas.

Redes

Para las redes informáticas tenemos que conocer cómo funcionan para poder entender como viaja y se distribuye la información a través del tráfico de red. De esta forma, conocer las capas y los protocolos que trabajan para que pueda existir una correcta comunicación entre dispositivos.

Desarrollo/Programación

En la parte de desarrollo se adquieren conocimientos en lenguajes de programación. No tenemos que conocer todos los existentes, pero una buena base en programación y conocer los más importantes nos va a permitir evolucionar y adaptarnos. Del mismo modo, los lenguajes de scripting van a ser fundamentales sobre todo en hacking ético.

Iniciación en Ciberseguridad

Una vez obtenidos estos conocimientos de base, podríamos comenzar a especializarnos en ciberseguridad. En la actualidad, existen varias opciones donde poder cursar estudios de este tipo. En algunos casos vamos a estar limitados a nuestros estudios previos, como sería el caso de un estudio de post grado. No obstante, vamos a describir las opciones actuales entre las que podríamos decidirnos.

Como buen punto de partida e introducción a la ciberseguridad, sería interesante realizar nuestro Curso de introducción a la Ciberseguridad. Nos permitirá tener el primer contacto con este campo y sentar las primeras bases de nuestra carrera profesional.

Estudios Oficiales

Una vez que hemos comenzado nuestra andadura en la ciberseguridad y tenemos las bases asentadas, podemos optar por estudios y titulaciones oficiales que nos permitan continuar aprendiendo y aumentando nuestro nivel de conocimientos.

Estudios de post grado

Una vez finalizados los estudios universitarios, la mayoría de las universidades ofrecen Máster de post grado en Ciberseguridad. Esto permitirá a las personas que decidan cursarlo, con los conocimientos obtenidos durante los años de carrera, especializarse en el ámbito de la ciberseguridad.

Ciclo formativo en Ciberseguridad

Si el camino de estudios que se ha seguido es a través de la formación profesional, esta también ofrece un ciclo propio relacionado con la ciberseguridad. Corresponde a un ciclo de grado superior, por lo que para poder acceder a este se deben cumplir unos requisitos mínimos.

Estos ciclos se cursan en centros oficiales acreditados y a su finalización obtendremos un título oficial reconocido.

Certificaciones

Las certificaciones oficiales corresponden a la obtención de una titulación reconocida normalmente a nivel mundial. Esta se obtiene tras presentarse a un examen y superarle con la mínima calificación requerida.
Estos exámenes se basan en contenidos creados por organizaciones y enfocados a puntos determinados de la ciberseguridad (hacking ético, forense, …).

Entre las organizaciones que ofrecen este tipo de certificaciones podemos encontrar:

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de introducción a la Ciberseguridad

Curso de introducción a la Ciberseguridad

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conceptos básicos de ciberseguridad.
  • Objetivos de una estrategia de ciberseguridad.
  • Elementos que componen una estrategia de ciberseguridad.

Duración: 4 horas y 57 segundos

Terminología básica en Ciberseguridad

Terminología básica en Ciberseguridad

Ciberseguridad

11 de Enero de 2021

En este artículo explicamos los términos más utilizados en el mundillo de la Ciberseguridad, ya que son muchos y a veces se confunden entre ellos.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad