Lenguajes de Programación

CLion: Una vista rápida a este IDE para C++

Conoce una alternativa de IDE a Visual Studio y Code::Blocks para programar en C++. Veremos como como crear un proyecto, cómo es el entorno, y el gran debugger que tiene CLion.

Publicado el 10 de Septiembre de 2018
Compartir

Conoce una alternativa de IDE a Visual Studio y Code::Blocks para programar en C++. Veremos como como crear un proyecto, cómo es el entorno, y el gran debugger que tiene CLion.

Creación de un proyecto con CLion

CLion es un IDE (Integrated Development Environment) o Entorno de Desarrollo Integrado para C++, con el que vamos a trabajar directamente para ver su funcionamiento básico.

Una vez tenemos abierto CLion, creamos un nuevo proyecto pulsando en la opción New Proyect, el cual vamos a llamar, por ejemplo, test.

Al crear un nuevo proyecto podemos elegir el estándar de C++ en el que queremos trabajar. En nuestro caso elegimos el nuevo estándar C++17, la versión más reciente, y creamos el proyecto.

CLion por defecto utiliza un sistema de bindings que se denomina CMake, que resulta muy dinámico y además es portable, es decir, funciona en cualquier plataforma.

Entorno de trabajo CLion

Una vez creado el nuevo proyecto, comprobamos que CLion es bastante similar a cualquier IDE de desarrollo, sobre todo si habéis trabajado, por ejemplo, con Visual Studio o con Code::Blocks.

Podemos ver en la parte derecha el editor de código, y en la parte izquierda tenemos un visor de proyecto, en el que podemos ver los archivos de los proyectos, que en este caso solo tenemos el main.cpp.

Como hemos comentado antes, CLion utiliza CMake, por lo que en el visor de proyecto también aparece el archivo CMakeLists.txt, que es el archivo que define el estado de nuestro proyecto.

CMake daría para hacer un curso completo, pero al estar fuera del ámbito de este video, si estáis interesados en saber más sobre CMake, podeis dejar algún comentario para crear contenido sobre sistema de bindings.

Editor de código de CLion

Del editor de código destacar que incluye, entre otras características:

  • Auto format.
  • IntelliJ.
  • Ayuda para analizar el código en estático.
  • Aviso de errores antes incluso de la compilación.
  • Permite buildear el proyecto, generando todo el output en el visor de proyecto. Es decir, genera el proyecto para que podamos ejecutarlo con CMake.

Debugger de CLion

El aspecto más interesante que posee CLion es que es, posiblemente, el IDE con mejor debugger, después de Visual Studio.

De sus características destacamos las siguientes:

  • Permite poner puntos de interrupción, incluso puntos de interrupción condicionales.
  • El explorador del debugger es muy completo y muy cómodo de utilizar.
  • Permite crear nuestras propias builds de ejecución y de debug, eligiendo los parámetros del ejecutable, cambiar el working directory, etc.
  • Tiene integración con sistemas de gestión de código, como pueden ser Git o SVN.
  • Tiene un sistema de Refactor del código muy buenos, que nos permiten cambiar una variable, cambiar el nombre de una variable o refactorizar una clase, ya que nos indica dónde están siendo utilizadas y si podemos realizar el cambio de una forma segura o no.
  • Funciona en Windows, en Linux y en OS X, y si configuramos bien el sistema de builds, los proyectos podrán ser desarrollados y compilados en cualquiera de esos sistemas operativos.

Compartir este post

También te puede interesar...

Introducción a C++

Curso de introducción a C++

1 hora y 56 minutos · Curso

¿Quieres aprender a programar en C++? Con este curso de introducción aprenderás desde cero este lenguaje de programación tan versátil.

  • Lenguajes de programación
Tecnología

Qué son las interfaces en C++

31 Octubre 2018 Antonio José Checa Bustos
Artículos
Ver todos