Probablemente has escuchado antes el término " cloud computing ". Es una palabra que está de moda, especialmente para las personas que están en busca de un proveedor de más rendimiento para su sitio web. Sin embargo, el cloud computing es algo más que un CDN o un servidor virtualizado. La computación en la nube permite almacenar datos, software de gestión o incluso agregar recursos a una red interna desde la nube.

Cloud Storage

Una de las partes más básicas y útiles de la computación en nube es el almacenamiento . El almacenamiento en la nube puede ser utilizado por negocios o particulares. El almacenamiento en la nube es básicamente un disco duro extra para tu equipo, excepto que el disco duro está alojado por la empresa de Cloud Storage . Tres empresas típicas de almacenamiento en la nube son Google , Microsoft y Dropbox . Ambas compañías ofrecen varios gigabytes de forma gratuita.

SaaS

E l software como servicio (SaaS) te permite almacenar y ejecutar el software de un servidor de la nube. SaaS es probablemente uno de los servicios más populares que ofrece la nube. Puedes ejecutar todo el software desde la nube, por lo que tu negocio no necesitará tener las enormes cantidades de recursos para ejecutar el software usado por cientos de usuarios. Una de las aplicaciones SaaS típicas es Salesforce. Salesforce es una herramienta completa de CRM (Customer Relationship Management) en la web. Esta herramienta SaaS le permite gestionar todos sus clientes, clientes potenciales y ventas en la nube. Es el ejemplo perfecto de una verdadera aplicación completa SaaS.

Con el auge de los smartphones, SaaS es cada vez más popular entre las empresas. La mayoría de las aplicaciones móviles tienen algún tipo de componente SaaS para trabajar con su red interna y la base de datos. La gran ventaja de SaaS es que sus aplicaciones están disponibles en cualquier momento, y es el proveedor de la nube el que debe tener las precauciones para proteger tus datos. El proeevedor SaaS debe también tener servidores de copia de seguridad y centros de datos para asegurarse de que su aplicación SaaS está siempre disponible y haya poco o ningún tiempo de inactividad.

IaaS

La infraestructura como servicio (IaaS) da más recursos a la red existente. IaaS es básicamente una extensión de tu infraestructura de red actual. Podrás agregar nuevas direcciones IP, almacenamiento, balanceadores de carga de virtualización (redes virtuales) y firewalls.

Todos estos recursos costar miles de euros para una empresa, pero utilizando IaaS, puedes agregar sólo los recursos que necesitas y pagar por los recursos que utilizas. El resultado es que se pueden escalar estos recursos hacia arriba y abajo según los requisitos que necesitemos. El ahorro de costes es enorme, sobre todo si la empresa está empezando y necesita una gran cantidad de recursos, pero no tiene el presupuesto para una red completa. Algunos ejemplo de IaaS son Amazon EC2, DigitalOcean, OpenStack .

Si quieres aprender que se esconde detrás de este tipo de Cloud Computing no te pierdas  el Curso Online de Virtualización con Proxmox: KVM y OpenVZ.

PaaS

Plataforma como servicio (PaaS) es distinta de IaaS. IaaS es más para los requisitos de hardware, pero PaaS ofrece sistemas operativos, sistemas de bases de datos o cualquier tipo de software que necesite tu negocio. Por ejemplo, la compra de un servidor de base de datos es costoso. Las licencias de Microsoft SQL Server pueden costar miles de euros. Sin embargo, con PaaS, tu negocio puede tener un servidor de base de datos sin necesidad de comprar la instalación completa del software y el hardware necesario para ofrecer una base de datos. Un ejemplo de PaaS es Google App Engine.

CDNs

Las redes de entrega de contenido (CDN - Content delivery networks) son beneficiosas cuando se necesita para alojar archivos grandes, como vídeos o imágenes . Un CDN entrega el contenido desde el centro de datos más cercano al usuario final. Dado que los archivos están alojados en un centro de datos y los centros de datos se encuentran en todo el mundo, los archivos grandes llegan a los usuarios mucho más rápidamente . Un CDN es beneficioso para los sitios de contenido que contengan vídeos almacenados o imágenes de gran tamaño tales, por ejemplo sitios web de fotografía.

Los CDN también son útiles para la aceleración de sitios web . Principalmente son usados para imágenes y video, pero un CDN también puede mejorar en gran medida el rendimiento de un sitio web. Si piensas que tu sitio web va a crecer en popularidad, un CDN será de gran utilidad para tu sitio. También es útil si tu público objetivo es global. Con centros de datos ubicados en todo el mundo , los CDN son útiles para los sitios web con una audiencia global fuera del país de tu hosting.

La nube ofrece varias otras características para empresas o particulares. Con la fuerza de los dispositivos móviles sobre las webs, la computación en nube es cada vez más importante para las empresas. Incluso si piensas que no utilizas Cloud Computing, es probable que si que lo estés utilizando , al menos parcialmente, ya sea en el trabajo o en tu casa.

¿Quieres saber como montar infraestructuras de virtualización? Consigue aprenderlo en el Curso Online de Virtualización con Proxmox: KVM y OpenVZ.