Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Como crear un sistema de almacenamiento distribuido seguro “low cost”: GlusterFS

Antonio Sánchez
  • Escrito por Antonio Sánchez el 10 de Diciembre de 2014
  • 2 min de lectura | Linux
Como crear un sistema de almacenamiento distribuido seguro “low cost”: GlusterFS

Seguramente en tu carrera como administrador de sistemas te habrás encontrado el caso de tener que montar un sistema de almacenamiento remoto centralizado. Normalmente cuando pensamos en almacenamiento remoto nos suele venir a la cabeza cabinas de almacenamiento SAN o servidores de almacenamiento con soluciones NAS, teniendo normalmente que realizar un desembolso económico importante para su implantación. Además, si pensamos que estas soluciones deben contar con Alta Disponibilidad los precios se disparan y quizás el coste nos puede ser un problema, sobre todo en estos tiempos que corren. Por este y por otros motivos hoy quiero hablaros de un sistema de archivos que esta dando mucho que hablar hoy día llamado GlusterFS .


GlusterFS es un sistema de archivos multi escalable que opera en el espacio de usuario, pudiendo utilizar para la comunicación de los servidores redes TCP o Infiniband, esta última opción al ser un bus dedicado permite una gran velocidad de comunicación entre los diferentes nodos. Según la web oficial GlusterFS permite una capacidad de almacenamiento de varios petabytes de información.


El diseño del sistema de archivos tiene una estructura cliente-servidor , donde los servidores cargan el demonio glusterfs-daemon que exporta un sistema de archivos (un punto de montaje del sistema) como un volumen llamado brick . El cliente utiliza su propio demonio glusterfs para “unificar” los diferentes bricks haciendo que vea todo esto como un volumen único utilizando unos métodos llamados traductores.


Al ser un sistema de ficheros distribuido, el almacenamiento de los datos se va alojando entre los diferentes bricks que tengamos en el Gluster , en este esquema se puede ver como funciona en su forma básica:

Imagen 0 en Como crear un sistema de almacenamiento distribuido seguro “low cost”: GlusterFS

Los traductores permiten funcionalidades avanzadas para permitir Alta Disponibilidad de los datos gracias a una técnica llamada replicación . Si creamos un Gluster con replicación le indicamos que ciertos bricks del Gluster se van a utilizar para realizar copias en espejo de otros bricks de almacenamiento, hay que tener en cuenta que deben existir siempre el mismo número de bricks de almacenamiento que de espejo. En la siguiente imagen se puede apreciar el procedimiento de almacenamiento con replicación.

¿Y qué pasa si nuestro almacenamiento se basa en ficheros de gran tamaño ? Pues GlusterFS tiene la solución gracias a una técnica llamada data striping , que permite fragmentar los ficheros en diferentes trozos para su almacenamiento distribuido, tal como se muestra: Imagen 1 en Como crear un sistema de almacenamiento distribuido seguro “low cost”: GlusterFS

Además de esto, los traductores permiten otras características que hay que tener en cuenta como son el balanceo de carga para la lectura y escritura de ficheros, la planificación de E/S y caché del volumen, y quotas de almacenamiento.


En resumen, este sistema de ficheros es una revolución en soluciones de almacenamiento “low cost” ya que nos permite la reutilización de nuestra infraestructura para dicho fin. Las aplicaciones de este sistema de ficheros son infinitas, así que os animo a que os adentréis en el mundo Gluster ;)

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars