Uno de los elementos más importantes que nos ayuda a captar la atención de nuestros lectores en la web son las imágenes, pero si nuestras imágenes no están optimizadas pueden convertirse en un verdadero problema, empeorando el tiempo de carga de nuestro sitio web haciéndolo lento y de esta forma perdemos usuarios o visitas, también los motores de búsqueda como Google evalúan la velocidad del sitio web afectando así el posicionamiento de la página en los buscadores si la misma es lenta.

Por esta misma razón es conveniente optimizar las imágenes para acelerar la carga de nuestro sitio, de esta forma será mayor la velocidad debido a que nos ahorramos bytes de descargas. Cabe destacar que no siempre el problema es debido a la optimización de la imagen puede ser también un problema de la conexión, por eso primero debemos analizar y detectar los recursos de nuestra web, esto lo podemos hacer con la DevTools donde puedes ver el tamaño de las imágenes, el rendimiento, rastrear pérdidas de memorias, emular otros dispositivos como el móvil, entre otros.

DevTools


Existe una herramienta online bastante interesante con la que podemos trabajar para optimizar imágenes nos referimos a jpeg.io, es una aplicación web muy práctica que no requiere registrarse, es gratuita, sencilla, muy intuitiva, permite reducir el peso de una imagen sin afectar su calidad, es compatible con muchos formatos de imagen.

Para utilizarla es muy sencillo:

  • Puedes seleccionar las imágenes desde tu computador, puedes importar las imágenes desde Google Drive, Dropbox y Box o puedes arrastrar y soltar las imágenes sobre la página de jpeg.io
  • Debes esperar a que termine el proceso de optimización.
  • Y listo puedes descargar las imágenes optimizadas, en la página puedes observar cuántos bytes te ahorras luego de la optimización.

Recuerda siempre que es importante en realizar una revisión de todos los recursos de tu web, que es esencial optimizar las imágenes antes de subirlas a tu sitio web para reducir el tiempo de carga, mantener a tus usuarios cautivados y estar bien posicionados en los motores de búsqueda.


Fuente de imágenes:

https://ressources.blogdumoderateur.com

https://developers.google.com

Artículo desarrollado a partir del vídeo por Jhuly Acosta.