Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo elaborar un plan de formación IT eficaz para tu empresa

OpenWebinars
  • Escrito por OpenWebinars el 07 de Mayo de 2018
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
Cómo elaborar un plan de formación IT eficaz para tu empresa

Dentro del sector IT es muy importante que las empresas tengan en cuenta un buen plan de formación inicial, siendo éste una alternativa estratégica que posee cualquier empresa para desarrollarse, crecer y ser más competitiva en un mercado ya de por sí competitivo.

Por lo tanto, esto va a depender de la planificación inicial que se realice en la compañía, configurándose como uno de los pilares que ha ido ganando mucha importancia en los últimos años, gracias al avance de la tecnología, y ha de responder tanto a los requerimientos presentes de cambio como a las transformaciones laborales futuras.

Las empresas entienden que, sin sus trabajadores, no podrían seguir adelante. Esto supone que la formación dentro de la empresa es muy importante para retener al talento IT de la empresa, ya que estas generaciones buscan trabajos donde puedan desarrollarse profesionalmente, es decir, en donde se encuentren motivados.

El talento IT es muy difícil de retener por las empresas, ya que se trata de personas con valores diferentes a generaciones anteriores y que buscan, además de un sueldo digno, un ambiente de trabajo adecuado y un lugar donde puedan desarrollar todo el potencial que han ido adquiriendo a lo largo sus años de formación. Por tanto, la formación se presenta como el aspecto más importante para retenerlos.

Puntos básicos para diseñar un plan formativo de empresa

Como se ha dicho anteriormente, la formación es primordial para fidelizar  el talento IT, ya que éstos son muy exigentes hoy en día y buscan una formación continua. Por tanto, hay que preocuparse ante todo de identificar cuáles son las necesidades de nuestra empresa para poder priorizar y seleccionar los cursos a realizar.

Para llevar a cabo el plan de formación es necesario seguir una serie de puntos básicos que marquen el diseño de éste, y que se podría resumir en: establecer y concretar los objetivosplanificar y clasificar los contenidos, establecer el método pedagógico que se llevará a cabo y realizar los preparativos de la acción.

Asimismo, veamos a continuación los pasos necesarios para diseñar un correcto plan de formación.

Análisis de la situación 

Las empresas saben que han de medirse a una serie de obstáculos a la hora de desarrollar el plan de formación. Por lo tanto, lo primero que deben de hacer es analizar la situación de partida, tanto interna como externamente.

En esta primera fase se miden y evalúan los nombrados posibles obstáculos que se pueden interponer. Asimismo, los factores, positivos o negativos, contribuirán para que la empresa siga a flote y mejorará la competitividad y la implantación de un plan de formación.

Diseño del plan de formación

La segunda fase de todo plan de formación es la identificación. Es decir, para diseñar el plan de formación es necesario que se identifique lo que se ha expuesto en la fase del análisis: los posibles obstáculos que puedan aparecer.

Dentro del sector IT es muy importante que las empresas tengan en cuenta un buen plan de formación inicial, siendo éste una alternativa estratégica que posee cualquier empresa para desarrollarse, crecer y ser más competitiva en un mercado ya de por sí competitivo.

La solución será diseñar el futuro plan de formación de acuerdo con las competencias que la empresa necesite, y no con otras que acaben siendo innecesarias y lejos de lo que la empresa busca.

Además de identificar y determinar las competencias necesarias para cubrir las demandas que la empresa tiene con sus trabajadores, es necesario localizar los objetivos de la empresa. ¿Cómo se localiza? Pues es necesario conocer cuál es el objetivo general de la empresa, los de la formación, así como conocer las capacidades existentes evaluando los resultados que se obtengan del diseño del plan de formación.

Gestión e impartición de la formación

Para que el plan de formación se pueda llevar a cabo con éxito, es necesario contar con una serie de aspectos y realizarse, a su vez, una serie de preguntas. Entre esos aspectos están los contenidos formativos, la población destinataria de la formación, el número de personas, un cronograma, la duración de la formación, la jornada, la modalidad, etc.

Todos los aspectos nombrados son importantes y llevan consigo una pregunta clave que hay que hacerse durante el diseño del plan de formación. Preguntas tales como ¿Qué horario sería el más adecuado? ¿Dónde sería más inconveniente impartir la formación?

Esta fase es muy importante, ya que no es lo mismo querer impartir una formación online a una presencial; impartirlo por la mañana o por la tarde; en los meses de verano o en invierno.  Son aspectos para tener en cuenta por parte de la empresa y esos aspectos variarán también en función del perfil de los destinatarios que reciban la formación.

Evaluar los resultados

Antes de conocer los resultados, es importante evaluar el desarrollo del plan de formación y los resultados de las acciones de formación. El objetivo con esta evaluación es medir el grado de adecuación que existe entre los objetivos que la empresa ha marcado, tanto el general como los específicos, y los resultados formativos.
Para poder llevar a cabo esta fase, es necesario la implicación de varios indicadores cuantitativos (definir el número de participantes) o cualitativos (contenido de la formación).

Resultado

En esta fase, las empresas estudiarán tanto la rentabilidad del plan de formación como las posibles mejoras. Es una fase muy importante, ya que en ésta se estudiarán todos los aspectos para poder diseñar los futuros planes de formación y mejorar, si fuese necesario, los existentes.

 

 

Conclusión

Como hemos podido ver, la formación es un aspecto interno muy importante dentro de las empresas, ya que éstas saben que una de las  mejores maneras de atraer y mantener al talento IT es a través de un buen plan de formación. Hemos visto cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta por las empresas, para que éstas lleven a cabo correctamente el plan y ofrezcan una formación competitiva que fidelice  el talento IT.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Guía rápida para aprender Scrum

Guía rápida para aprender Scrum

Programación

20 de Febrero de 2018

En este artículo hemos querido crear una guía para aprender Scrum. Conoce cómo funciona, qué es un sprint, que es el product backlog y los roles del equipo entre otros.

Curso Online de Scrum y Metodologías ágiles

Curso Online de Scrum y Metodologías ágiles

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás sobre las metodologías ágiles para la construcción del Software
  • Podrás utilizar Scrum en tus proyectos
  • Aprenderás cuales son los roles, reuniones y artefactos de Scrum

Duración: 5 horas y 1 minuto

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars