Cómo exportar datos con PowerShell

Con la consola PowerShell tenemos diferentes formas de trabajar con datos de una forma sencilla. En este artículo vas descubrir como exportar datos utilizando algunos de los potentes comandos que incluye PowerShell.

Exportar datos como página HTML

El primer ejemplo práctico que vamos a ver será el de exportar datos con PowerShell, para lo que vamos a crear un informe HTML de todos los servicios del sistema.

Para ello abrimos PowerShell y después ejecutamos el comando Get-Service, con el que conseguimos que se muestren en pantalla todos los servicios del sistema. Se muestra el Status o estado en el que se encuentran, el Name o nombre de cada uno de ellos y el DisplayName o descripción de los mismos.

Si queremos convertir toda esa información en una página HTML, lo podemos hacer utilizando PowerShell. Para ello escribimos el siguiente comando:

	Get-Service|ConvertTo-Html -Property name,displayname,status -body “<H2>” Servicios del 	sistema </H2>”|out-file servicios.html.

Con esas opciones vamos a crear un archivo de formato HTML llamado servicios.html, en el que se muestren las propiedades name, displayname y status con la cabecera “Servicios del sistema” con una etiqueta H2.

Al ejecutar el comando se crea el archivo solicitado, que si lo ejecutamos desde la consola escribiendo su nombre .\servicios.html, se mostrará en el navegador, mostrando la cabecera y las columnas seleccionadas.

Comando Out-GridView

El segundo ejemplo práctico que vamos a ver será el de utilizar una herramienta muy útil llamada Out-GridView, que utilizaremos para ver todos los servicios del sistema que tengan estado Running.

Para ello abrimos PowerShell y ejecutamos el comando Get-Service|Out-GridView, el cual nos mostrará una ventana con la información de los servicios del sistema. La ventaja de esta pantalla es que se pueden agregar criterios para el filtrado, como Status, Name o DisplayName.

Por ejemplo, podemos seleccionar aquellos servicios cuyo Status sea Running, escribiendo el nombre del estado en línea correspondiente, y vemos que el filtro se aplica inmediatamente.

Exportar datos del comando Out-GridView

En el tercer ejemplo práctico vamos a ver una mezcla de los dos ejercicios anteriores, es decir, vamos a obtener una lista con los servicios del sistema a través de Out-GridView y la convertiremos en un informe HTML.

El primer paso será abrir PowerShell, y después ejecutamos el comando:

Get-Service|Out-GridView -PassThru |ConvertTo-Html -Property name,displayname,status -	body “<H2>” Servicios del sistema </H2>”|out-file servicios.html.

Al ejecutarlo nos aparece la ventana de Out-GridView mostrando los servicios del sistema, los ordenamos por Status clicando en esa pestaña, después los seleccionamos todos pulsando las teclas Shift+Fin, y finalmente pulsamos en Aceptar, de esta forma se habrá creado el archivo HTML elegido con esos datos.

Para comprobarlo vamos a la consola de PowerShell, escribimos el nombre del archivo, en este caso .\servicios.html, se mostrará en el navegador mostrando toda la información, ordenada por la columna Status, tal y como habíamos elegido.

Si quieres aprender en profundidad PowerShell, puedes hacer el curso de PowerShell para principiantes de nuestro profesor experto, Manuel Fco Domínguez. 

curso-powershell

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

También te puede interesar...

Redes y Sistemas

Los 20 comandos más usados de PowerShell para administradores

24 Septiembre 2019 Manuel Fco Domínguez Tienda
Redes y Sistemas

Cómo instalar PowerShell y primeros pasos

23 Enero 2019 Manuel Fco Domínguez Tienda
Curso de PowerShell

Curso de PowerShell para principiantes

1 hora y 46 minutos · curso

  • Sistemas y Redes

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información.