Para entender de forma sencilla qué es y cómo funciona un códec , lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la voz humana es una forma de onda continua (analógica), mientras que la información que circula por una red de datos es discreta (digital). Esto quiere decir que si queremos enviar paquetes con datos que contengan la información necesaria para reproducir un fragmento de voz, tendremos que digitalizar la voz previamente.


Imagen 0 en Tutorial Asterisk: ¿Qué son y cómo funcionan los códecs?


El proceso de convertir una señal analógica a una señal digital se realiza a través de un elemento llamado codificador . Si el codificador además es capaz de realizar el proceso contrario , esto es, pasar de una señal digital a una analógica aunque sea sólo de forma aproximada, entonces tendremos un codificador-decodificador . A un codificador-decodificador también se le denomina 'códec' .


Imagen 1 en Tutorial Asterisk: ¿Qué son y cómo funcionan los códecs?


Aunque pueda parecer que sólo nos interesaría seleccionar uno o dos códecs teniendo en cuenta los parámetros de calidad de voz (MOS, Mean Opinion Score ) y de bit-rate que necesita cada códec, lo cierto es que de cara a nuestra red también tenemos que fijarnos mucho en el tamaño de los paquetes que vamos a enviar ya que cada paquete de voz está formado también por bits que son utilizados para temas de enrutamiento y corrección de errores . Como añaden carga, saturan la red y hacen que el sistema completo vaya más lento. ¿Reducimos el número de paquetes que tenemos que enviar haciéndolos más grandes? No siempre es una buena idea porque la pérdida de un paquete de gran tamaño va a provocar un impacto mayor a la salida, ¡incluso un corte de la comunicación! .Lo que se recomienda en estos casos es tener cierto compromiso entre la cantidad de paquetes que se envían a la red y la protección que queremos tener. El tamaño de referencia deberían ser unos 20ms de voz por paquete.


Imagen 2 en Tutorial Asterisk: ¿Qué son y cómo funcionan los códecs?

Ver Indice Tutorial