Lenguajes de Programación

Cómo hacer debug con Python

Te mostramos cómo depurar un programa en Python 3 utilizando el editor Visual Studio Code.

Publicado el 31 de Enero de 2019
Compartir

¿Qué es hacer debug o depurar?

En ocasiones, cuando realizamos un programa, el resultado obtenido no es el esperado, es decir, hemos cometido algún error de cálculo, el cual hace que el programa funcione pero no lo haga correctamente. En estas ocasiones es muy importante depurar el programa.

En la depuración lo que hacemos es ejecutar el programa paso a paso, así podemos ver las instrucciones que se están ejecutando, además de poder ver los valores que van tomando las variables. Esto nos puede sirve de ayuda para ver las variables, los valores que van tomando, las instrucciones que se están ejecutando y así poder ver dónde hemos cometido un error.

Ejemplo de uso de Visual Studio Code

En Visual Studio Code, el editor de texto que vamos a utilizar, para poder depurar un programa en Python se necesita instalar el plugin correspondiente.

Una vez instalado este plugin, vamos a la opción Debug, que se encuentra en la columna izquierda de Visual Studio Code, así podemos empezar a depurar nuestro programa.

Si el programa a depurar es muy grande, tal vez no nos interese realizar la traza desde el principio, por lo que podemos indicar en qué instrucción empezar la depuración. De esta forma creamos un breakpoint o un punto de ruptura, con el que conseguimos que cuando la ejecución llegue a esa instrucción, se pare y empiece a hacer la depuración.

En este ejemplo vamos a depurar este programa:


	#!usr/bin/env python3
	#Crea una función “CalcularMaxMin” que recibe una lista con valores numéricos u
	#devuelve el valor máximo y el mínimo. Crea un programa que pida números por
	#teclado y muestre el máximo y el mínimo, utilizando la función anterior.
	#A continuación pide un número (entre 1 y 100) y el programa debe decir si está en la lista
	import random
	def CalcularMaxMin(lista):
		return max(lista),min(lista))

	
	numeros = []
	#Inicializo la lista con valores aleatorios
	for i in range(10):
		numeros.append(random.randint(1,100))
	vmax,vmin = CalcularMaxMin (numeros)
	print(“El valor máximo es “,vmax)
	print(“El valor mínimo es “,vmin)

	numero = int(input(“Dime un número del 1 al 100:”))
	while numero<0 or numero>100:
		print(“El número debe estar entre 1 y 100”)
		numero = int(input(“Dime un número del 1 al 100:”))

	if numero in numero:
		print(“El número está en la lista”)
	elsa:
		print(“El número no está en la lista”)

Marcamos un breakpoint en la línea número 11 y pulsamos el botón Start debugging para comenzar la depuración.

Podemos ver que el programa resalta en color la próxima instrucción que se va a ejecutar. Al mismo tiempo observamos que en la parte superior izquierda nos muestra los valores de las variables con las que estamos trabajando.

A continuación ejecutamos la siguiente instrucción, pulsando la opción Step Into o la tecla F11, observamos que se ha creado la variable “numero” se ha creado y es una lista vacía.

Seguimos ejecutando la depuración con la tecla F11 y vemos que el programa entra en un bucle y se van añadiendo números aleatorios a la lista. En la ventana de Variables vemos que la variable numeros va cambiando, y también su longitud, lo que podemos ver en la ventana Watch.

Como podemos comprobar es una forma muy sencilla de ver qué instrucciones se están ejecutando, además de poder ver en cualquier momento los valores de las variables.

En cualquier momento podemos abrir una consola de depuración, pulsando el icono New Output in Debug Console, que aparece en la parte superior del menú. Esta consola se abre en la parte inferior de la pantalla, y en la que podemos ejecutar instrucciones Python en el entorno de nuestro programa, es decir, con el valor de las variables y tal como en ese momento está ejecutado.

Por ejemplo, si en la consola de depuración escribimos la variable numeros, nos muestra el valor actual de la misma.

También podemos hacer instrucciones más complicada, por ejemplo, podemos comprobar si el número 1 está en la variable números, escribiendo 1 in numeros.

Si continuamos ejecutando el programa, la instrucción for va a tener diez iteraciones, y cuando termine pasamos a la ejecución de una función en la línea 15.

Si estamos seguros que dicha función funciona correctamente y no necesitemos depurarla, podemos pulsar la opción Step Over o pulsar la tecla F10, y en ese caso se ejecuta la función pero no se va a depurar.

Si realmente queremos ver cómo se ejecuta esa función, pulsamos F11 y la ejecución iría la función, calcularía el máximo y el mínimo de la lista y nos devolvería esos valores.

Esta práctica es muy recomendable para todo el que esté comenzando a programar, para localizar los posibles errores de programación que se hayan cometido, y además para aprender cómo se ejecutan las instrucciones dentro de nuestro programa.

Si quieres aprender en profundidad Python, puedes hacer el curso de Python 3 desde cero de nuestro profesor José Domingo Muñoz en el que aprenderás los fundamentos del lenguaje de programación Python 3 desde cero, pensado para no programadores que se quieran iniciar en este mundo.

curso-python-3

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Python 3

Curso de Python: Aprende a programar en Python 3

10 horas y 16 minutos · Curso

Tu pasaporte a sabelotodo de Python. Desde las bases hasta la creación de tu primer programa, este curso potenciará tu comprensión de uno de los …

  • Lenguajes de programación
Tecnología

Por qué aprender a programar Python

24 Abril 2017 José Domingo Muñoz
Tecnología

Python para Sysadmin

31 Enero 2019 José Domingo Muñoz
Artículos
Ver todos