
No creo que en el marco en el que nos encontramos, haga falta hablar mucho sobre Django, el framework casi por excelencia para el desarrollo de web-apps escrito en Python, aun así comentar que se trata de una herramienta gratuita que nos permitirá mejorar el tiempo de desarrollo que empleamos en la creación de un proyecto.
Esta herramienta open source es de gran ayuda para los desarrolladores, puesto que evita muchísimos ataques de entre los más comunes (SQL injection, XSS, CSRF, etc…) , gracias a la gran comunidad de desarrollo que da soporte junto con la Django Software Foundation .
Implementada en sus líneas de trabajo por grandes webs como Mozilla, Disqus, Instagram, Washington Post , etc… hoy veremos cómo instalar la versión más reciente, la 1.9 en Ubuntu Server 15.10 Wily Warewolf , aunque de igual forma o parecida será el procedimiento para el resto de distribuciones.
Comenzamos actualizando los repositorios, para evitar introducir sudo constantemente vamos a trabajar con el usuario root de momento:
sudo su
apt-get update
Existen varias formas de instalar Django , PIP, GIT o Virtualenv, os dejo las tres, elegid la que mejor se adapte a vuestro uso:
PIP:
apt-get install python3-pip
Esto creará una nueva carpeta llamada pip3, que para hacer un uso de la herramienta pip más ágil, estableceremos un enlace hacia pip:
which pip3
ln –s /usr/bin/pip3 /usr/bin/pip
Y para terminar comprobamos qué versión de pip tenemos finalmente:
pip –V
Ya tenemos pip instalado, con lo que ya podremos usar esta aplicación para instalar Django:
pip3 install django==1.9
Con ‘django==1.9’ estamos especificando qué versión queremos obtener, por lo que si queremos alguna versión anterior por la razón que fuese, sólo tendríamos que cambiar el número de versión (por ejemplo, django==1.7; django==1.8…)
Revisamos la versión con:
django-admin - -version
Y podemos comprobar que todo está correctamente instalado mediante un pequeño script incluido con las dependencias de Django:
python3
import django
print(django.get_version())
Virtualenv
Se trata de un creador de entornos especialmente útil cuando en python queremos aislar un entorno con unas librerías determinadas de otro.
pip install virtualenv
Al igual que con django en el caso de pip, aquí también podemos seleccionar qué versión de python queremos descargar e instalar, pudiendo aplicar diferentes versiones a distintos entornos:
virtualenv --python=python3.4 nombre_entorno
Este comando creará una nueva carpeta llamada “nombre_entorno” que contendrá los directorios bin y lib. Ahora podemos activar el entorno para poder instalar las herramientas que queramos, en nuestro caso Django, para empezar...
source nombre_entorno/bin/actívate
. nombre_entorno/bin/actívate #usamos este comando en caso de no tener el comando source)
Ya en nuestro entorno descargamos Django:
pip install django==1.9
Para comprobar que todo está correcto, usamos el comando que nos muestra la versión.
django-admin --version
Git
Para instalar Django con Git, en caso de no tenerlo ya, deberemos descargarlo e instalarlo:
apt-get install git
Clonaremos el directorio del apartado de Django en Git para obtener la última versión:
git clone git://github.com/django/django django-dev
Y lo instalamos con pip de la siguiente forma:
pip install –e django-dev/
El argumento hace que trate de instalar el paquete local (que acabamos de clonar) en modo editable. Una vez termine comprobamos la versión que hemos obtenido:
django-admin --version
Y ésta era la tercera y última de las vías más rápidas y accesibles para obtener Django. Vamos a ver a continuación cómo se crearía un primer proyecto con Django:
virtualenv --python=python3.4 primerproyecto
Como vimos antes, creado el entorno vamos a instalar la versión Django que nos interesa, la 1.9:
cd primerproyecto
source bin/actívate
pip install django==1.9
Una vez se haya instalado daremos nombre a nuestro proyecto y lo iniciaremos:
django-admin startproject webapp1
Esto creará un directorio llamado webapp1 que contendrá algunos ficheros de Django tal y como vemos:
ll webapp1
cd webapp1/
python manage.py runserver
Éste último comando creará una conexión HTTP con nuestra versión en localhost de Python y el puerto 8000. El error que muestra en la imagen anterior se debe a que no se han cargado algunos campos básicos de la estructura, cosa que haremos unas líneas más abajo. Además si diese algún error por no detectar automáticamente la IP sobre la que correrá el servicio, podremos pasársela de la siguiente forma:
python manage.py runserver 192.168.1.142:8000
Si ahora intentamos acceder mediante un navegador a la ip del equipo donde tenemos Django instalado y funcionando, deberemos ver una pantalla como esta:
Esto significa que todo está funcionando correctamente. Vamos a configurar la instalación migrando desde Django algunos campos básicos al esquema de nuestro entorno
python manage.py migrate
Y casi terminando crearemos el usuario administrador del proyecto:
python manage.py createsuperuser
Donde se nos pedirá que introduzcamos un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña.
Tras esto, sólo tendremos que volver a poner en funcionamiento el servidor de aplicaciones como hicimos antes:
python manage.py runserver
Y desde un navegador acceder a la dirección que hemos establecido seguida de /admin. En nuestro caso lo tenemos cargado en localhost por lo que en el navegador introduciremos:
localhost:8000/admin o http://127.0.0.1:8000/admin
Donde nos loguearemos con el usuario y contraseña que acabamos de crear, mientras que podemos seguir un log o registro de lo que sucede en nuestra webapp en la terminal:
Como veis tenemos varios métodos para realizar la instalación, y acabamos de ver los pasos necesarios para crear el entorno de desarrollo donde desplegar nuestra app o apps. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales y dejar tus comentarios.