Aprende a cómo instalar el plugin de Thymeleaf para Eclipse o para la Spring Tool Suite.

Ventajas de plugin de Thymeleaf para Eclipse

Este plugin para Eclipse, en el marco del trabajo con Thymeleaf, nos va a permitir añadir un asistente de contenido, que aporta ventajas tan interesantes como estas:

  • Autocompletado de código.
  • Una ayuda certera para cada uno de los atributos o de los elementos de Thymeleaf.
  • La asistencia de contenido dentro de las expresiones.
logitpo Thymeleaf

Instalación del plugin

Lo primero que tenemos hacer es descargar desde la página de Spring la versión que queramos. En este video utilizamos la última versión de Spring Tool Suite que existe. Una vez descargada, la descomprimimos y ejecutamos el archivo correspondiente.

Mientras carga vamos a instalar el plugin de Eclipse, que se instala de la forma habitual, es decir, añadimos el origen de datos para que cargue el workspace, y después para añadir el plugin lo hacemos desde este enlace:

Si pinchamos sobre él, realmente lo que se abre no es ningún sitio de descarga del plugin, sino que nos da algo de información si queremos entrar en el repositorio de GitHub de este plugin

, donde obtenemos más información.

Lo que nos interesa es que este enlace lo podemos copiar para que, una vez abierto Spring Tool Suite, podamos hacer la instalación del mismo.

Para ello accedemos a la ventana Windows >Install New Software, añadimos un nuevo sitio que sería por ejemplo Thymeleaf Plugin y copiamos la URL anterior. Una vez hecho, comenzará la búsqueda y ya podremos descargar este paquete.

Marcamos el paquete, aceptamos los términos de la licencia, que es una licencia Apache básica, y pulsamos finalizar para comenzar la instalación. Nos indica que no está firmado, pero pulsamos en instalar igualmente.

Una vez instalado el plugin nos pedirá reiniciar Spring Tool Suite, lo hacemos y una vez reiniciado vamos a comprobar como para cada uno de los proyectos se va a añadir una nueva opción, la de marcar un determinado proyecto como proyecto de Thymeleaf. Esto se hace pulsando sobre el proyecto el botón derecho, así podemos marcar o desmarcar la opción de Thymeleaf.

Una vez hecho esto, en cualquier plantilla que tengamos creada, si queramos añadir un elemento más, tenemos la posibilidad de autocompletar cualquier expresión de Thymeleaf.

De esta forma ya tenemos un autocompletado que es bastante cómodo, sobre todo a la hora de iniciarse en una tecnología como puede ser Thymeleaf, para que nos facilite el trabajo, además nos ofrece ayuda a la hora de ir escribiendo.