Cuando vio la luz Debian Wheezy, muchos de nosotros nos apresuramos a instalarla para probar todas las novedades que se venían anunciando en su web. Obviamente había problemas que se fueron corrigiendo, aunque tras lanzar la versión 7.2 de esta release, parece que en lugar de menguar los problemas, se multiplicaron.

Uno de estos problemas más importantes, se da sobre las versiones amd64 de dicha distribución (64bits). En esta nos encontramos con la imposibilidad de instalar paquetes destinados a otras arquitecturas con la consiguiente pérdida de flexibilidad y compatibilidad que normalmente ofrecen los sistemas de 64bits.

La solución es bien sencilla y casi de obligada implementación en el post-install de esta release, ya que nos ahorraremos quebraderos de cabeza posteriores.

Lo primero que hice nada más instalar la distribución y encontrarme este error, fue actualizar el Kernel de Linux tal como explicaba un tiempo atrás en este blog. Este es el resultado tras la operación.

post1

Posteriormente añadí un par de líneas al archivo de repositorios , ya que consideré muy incompletos los que trae por defecto. Las líneas que añadí son:

deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy-updates main contrib
deb http://http.us.debian.org/debian/ wheezy contrib non-free main

Y el comando con la ruta para editar el archivo sería:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Donde al final del fichero deberemos añadir las dos líneas anteriores, obteniendo un resultado tal que así:

post2

Aprovecharemos la ocasión para incluir las nuevas entradas al sistema y actualizar si fuese necesario algún paquete ya existente:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Tras esto, sólo quedará activar la opción de soporte multiarquitectura , que (en mi opinión) debería venir activo por defecto, y lo haremos añadiendo directamente la arquitectura con la que queremos compatibilizar nuestro sistema, i386 (Debian también soporta la arquitectura i686), en una sola línea en la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386 # enable multi-arch
post3

A continuación actualizaremos nuevamente los repositorios, esta vez para que el sistema registre también los paquetes que antes había descartado por no coincidir con la única arquitectura establecida.

sudo apt-get update

Seguidamente instalaremos las librerías base para los sistemas de 32 bits , con lo que terminaremos de hacer compatible nuestro sistema.

sudo apt-get install libc6:i386
post4

Y listo, ya podemos instalar software de 32 bits en nuestro Debian Wheezy 7.2 . Una nota importante, todos estos procedimientos en las capturas se han realizado como usuario root. NO es lo aconsejable, de ahí que en las líneas de comandos aquí puestas se incluya el 'sudo' correspondiente para cada comando.

Espero que os haya resultado de ayuda esta información y no olvidéis suscribiros para estar al día de los artículos, noticias y como no, de los webinars más interesantes y de actualidad.