Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Como Instalar un Servidor Owncloud en Debian 7

Iván Uterga
  • Escrito por Iván Uterga el 06 de Noviembre de 2013
  • 1 min de lectura | Linux
Como Instalar un Servidor Owncloud en Debian 7

En mi primer artículo en openwebinars.net me gustaría hablarte sobre "la nube" en general y el almacenamiento de información en particular. Seguramente estés al tanto de la que se está montando con la NSA ( Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) y su espionaje masivo en internet, así como la transferencia de información privada de proveedores habituales de internet como Google, Facebook, Apple, Microsoft... Para que me entiendas, Si tienes información en servicios como google drive o Skydrive de Microsoft y la NSA se los pide, se los van a dar, independientemente de tu consentimiento. Recuerda que los servicios "gratuitos" de EMPRESAS de este calado, no son gratis... Creo que si no puedes fiarte de estas empresas y tienes un ordenador disponible, quizás sea una buena idea montarte tu propia nube, para almacenar tus datos y poder consultarlos desde cualquier lugar. Ten en cuenta que para poder hacer esto, tu ordenador siempre tendrá que estar encendido y con una conexión a internet. Voy a enseñarte a montar un servidor owncloud en un servidor Debian 7 para que puedas ser independiente de este tipo de empresas y dispongas de un gran servicio a un mejor coste. En este post, vamos a ver una instalación básica y de momento tan solo podrás conectarte desde tu red local. En los próximos artículos veremos, como encararlo a internet para que lo puedas usar desde cualquier lugar.

INSTALACION DE BASE

Empecemos con la instalación. Yo voy a utilizar una maquina Debian 7 Como root o como un usuario con privilegios, su o sudo Actualizamos nuestro repositorio de paquetes - Mi repositorio actual de sources.list tiene este aspecto:

repositorios debian7 openwebinars

Ejecutamos la siguiente orden
echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/Debian_7.0/ >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud.list
Añadimos clave de repositorio
wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:community/Debian_7.0/Release.key
apt-key add -<Release.key
Actualizamos nuestros repositorios
aptitude update
A continuación vamos a realizar la instalación de todos los paquetes que nos van a hacer falta para configurar nuestro servicio básico de owncloud.
aptitude install mysql-server apache2 php5 phpmyadmin owncloud
instalando Aceptamos los paquetes a instalar y nos aparecerá la ventana de configuración de mysql server instalando2 instalando3 Tecleamos la contraseña que queramos . Podemos poner la que nos guste pero lo suyo es que mínimo disponga de 8 caracteres, Mayúsculas, Minúsculas, Números y símbolos mysqlserver y repetimos para confirmar mysqlserver2 Continuamos con phpmyadmin , teclearemos de nuevo nuestras contraseñas. mysqlserver3 Después nos pedirá elegir el servidor web para ejecutar phpmyadmin, elegiremos apache2, porque es el servidor web que vamos a utilizar.   Una vez seleccionado apache2, la instalación continuara. Configuramos la base de datos para phpmyadmin con dbconfig-common phpmyadmin2 Cargamos el módulo rewrite de apache , necesario para redireccionar urls de owncloud:
a2enmod rewrite
a2enmod rewrite y reiniciamos el servicio de apache con la orden
service apache2 restart
a2enmod rewrite2

Configurando Base de Datos:

En este instante ya tenemos corriendo en nuestra maquina linux y configurados de manera casi predeterminada los servidores :
  • MysqlServer - Base de Datos
  • Apache2 - Servidor Web
  • Servidor PHP 5
Nos queda configurar nuestro servidor owncloud, así que vamos allá... En primer lugar tendremos que crear la base de datos sobre la que va a funcionar nuestro owncloud. Vamos a ver cómo hacerlo de 2 maneras diferentes, una mas visual desde la web y otra desde la Shell, cualquiera de las 2 es válida.

PHPMYADMIN

En primer lugar, la configuración mas visual de la base de datos. Puede asemejarse a cómo podemos hacerlo en un hosting de cualquier proveedor de servicios, utilizaremos para ello phypmyadmin. Teclearemos en nuestro navegador de internet, en nuestro debían 7: localhost/phpmyadmin phpmyadmin3 nos logueamos con el usuario y contraseña que hemos indicado en el momento de la instalación, en este caso root Veremos una pantalla similar a la inferior phpmyadmin4 Pulsamos en databases y creamos una nueva , le llamaremos owncloud. Pulsamos en checkprivileges de la base de datos owncloud y creamos un nuevo usuario , como podemos ver en las imágenes inferiores: Rellenamos datos de login : phpmyadmin6 phpmyadmin7 Damos todos los privilegios y pulsamos go: phpmyadmin8

O DESDE CONSOLA

Si no nos interesa hacerlo a través del software de phpmyadmin, podremos no instalarlo y utilizar nuestra querida Shell para crearnos la base de datos para el servicio de owncloud Creamos las base de datos, para ello primero accedemos a mysql como administrador
mysql -u root -p
una vez dentro, tecleamos el comando que nos permite crear la base de datos, ojo con el punto y como del final, hay que ponerlo siempre.
create database owncloud;
Una vez creada la base de datos, creamos usuario y contraseña solo para que tenga permisos a esa base de datos, por poner un poquito más de seguridad.
create user ´openwebinars´@´localhost´ identified by ´TuNube12+´;
y concedemos permisos para nuestro usuario en nuestra base de datos
grant all privileges on owncloud.* to ´openwebinars´@´localhost;

Flush privilege;

Exit;
Probamos a entrar a la base de datos con nuestro usuario. Si lo conseguimos estamos listos para el próximo paso.

Instalación owncloud

Abrimos nuestro navegador y tecleamos localhost/owncloud owncloud1 veremos la pantalla de inicio de owncloud owncloud2 Creamos el usuario administrador con su contraseña ( la que elija cada uno) owncloud3 Desplegaremos advanced y seleccionaremos la ruta donde se alojaran los ficheros y la base de datos donde vamos a montar owncloud, en nuestro caso mysql. owncloud4 Tras pinchar en mysql , se nos desplegara unas cajas de texto para introducir usuario, contraseña, base de datos y nombre de host. owncloud5 Rellenaremos estos huecos con los datos que ya tenemos de la base de datos, usuario y contraseña. owncloud6 pulsamos en finish setup y si todo es correcto funcionara correctamente. owncloud7 Como podéis observar, os tendrá que salir una pantalla como la inferior. owncloud8 En este momento, ya tenemos instalado nuestro servidor owncloud y disponible en nuestra red local, en el próximo artículo, veremos cómo hacerlo accesible desde cualquier lugar. Si te ha gustado, este How to´s cuentanoslo en los comentarios y compártelo!

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars