Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo instalar un servidor XAMPP en Windows

Alex Arenols Solano
  • Escrito por Alex Arenols Solano el 08 de Enero de 2019
  • 2 min de lectura | Desarrollo Web
Cómo instalar un servidor XAMPP en Windows
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Aprende a realizar la instalación de PHP y MySQL de forma práctica en un sistema Windows con este video.

Instalación de PHP y MySQL

Para realizar la instalación vamos a descargar un paquete que se llama XAMPP, que contiene los dos paquetes de MySQL y PHP juntos, y además, Apache. Con este paquete tendremos nuestro servidor listo en unos minutos y en pocos clics.

En este caso vamos a descargarla para Windows, pero también está disponible para descargar e instalar para Linux y para Mac.

Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones del asistente. Lo primero que nos aparece será un aviso sobre la ruta de instalación por defecto, que vamos a obviar porque la instalación la realizaremos en otra ruta diferente.

Continuamos con la instalación y nos aparece un selector para indicar qué programas queremos instalar. En nuestro caso desmarcamos Fake Sendmail, Webalizer, Perl, Tomcat, Mercury Mail Server y FileZilla FTP Server, que no vamos a necesitar.

Después elegimos la ruta de instalación, que en esta ocasión será la que aparece por defecto, desmarcamos la casilla para mostrar más información y a continuación comenzará a realizarse la instalación de las aplicaciones.

Una vez finalizada la instalación elegimos el idioma en el que queremos utilizar XAMPP, entre inglés y alemán, y nos aparecerá el panel de control, dónde podemos ver que tenemos instalados tanto PHP como MySQL.

Arrancamos ambos servicios pulsando en los correspondientes botones Start de cada uno de ellos. Además tenemos los botones Config y Logs de PHP y de MySQL, para acceder a los ficheros de configuración y los archivos de logs de ambos.

Por último tenemos los botones Admin, el de PHP que nos servirá para abrir la web, y el de MySQL que servirá para abrir la administración de phpMyAdmin, el administrador para trabajar con MySQL, que es una aplicación creada también en PHP.

Accediendo a la carpeta dónde se ha instalado XAMPP podemos ver las carpetas de la instalación, por ejemplo la de PHP, la de My SQL y la de Apache.

Dentro de la carpeta de PHP tenemos archivo php.ini-development, que es el fichero de configuración y que tenemos que renombrar si queremos utilizarlo, aunque a veces no es necesario en Windows.

Dentro de la carpeta de MySQL tenemos los archivos de la instalación de MySQL, los ficheros de configuración y la carpeta data, donde se encuentran las bases de datos. Si en phpMyAdmin creamos una base de datos de ejemplo llamada pruebas, podemos ver que se ha creado en ese directorio.

Dentro de la carpeta de Apache tenemos la configuración del mismo, por si tenemos que modificar alguna cosa del servidor.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Por que usar PHP y MySQL

Por que usar PHP y MySQL

Desarrollo Web

07 de Enero de 2019

Si no conoces bien todavía que es PHP y MySQL te contamos por qué utilizar estas dos tecnologías para desarrollar sitios web, más del 50% de las webs están hechas con PHP y MySQL.

Curso de PHP básico online

Curso de PHP básico online

curso

Con este curso aprenderás:

  • Los fundamentos de PHP.
  • Las librerías e instrucciones de PHP.
  • Manejo de fechas.

Duración: 2 horas y 43 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars