Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo mejorar el clima laboral en una empresa: Las 8 estrategias que debes seguir

Cristina Cuervas García
  • Escrito por Cristina Cuervas García el 21 de Noviembre de 2018
  • 9 min de lectura | Recursos Humanos
Cómo mejorar el clima laboral en una empresa: Las 8 estrategias que debes seguir

Un buen clima laboral genera motivación y mejora el rendimiento de los empleados consiguiendo así un aumento de la productividad de la empresa. Para que el futuro de la compañía sea prometedor, el empleador ha de garantizar que se cumplan unos mínimos requisitos para que los empleados estén satisfechos.

No sólo basta con tener un buen sueldo y un lugar de trabajo adecuado, existen muchos factores que juegan un papel importante a la hora de aumentar la motivación. Empresas como Google fueron pioneras en cuidar esos detalles, instalando salas de descanso, sofás o videojuegos para que los trabajadores se relajen. Incluso han flexibilizado el horario laboral para poder conciliar mejor.

Todos estos cambios han constituido lo que hoy conocemos como el salario emocional, un salario intangible que  incluso llega a superar al tangible. Unas buenas condiciones laborales hacen que el trabajador este feliz y si el trabajador está feliz vende felicidad, algo muy positivo para la empresa. 

Existe un cambio generacional que demanda unos cambios diferentes y gracias a ello se ha conseguido retener el talento.

Perfiles distintos

El perfil de los candidatos es distinto, ya que hay nuevas inquietudes y un mercado diferente al que adaptarse. Un candidato con una edad superior a los 45 focaliza sus preguntas en objetivos, responsabilidades, mientras que uno menor de 30 prefiere interesarse por el ambiente laboral, los horarios, las vacaciones y la formación.

Ante todos estos cambios las empresas instauran nuevas actividades e incluso instalaciones más adaptadas (trabajo desde casa, gimnasios, transporte, espacios de ocio, seguros médicos para la familia, coches de empresa)… Saben que el salario emocional mejora la motivación personal del trabajador y se sienten más valorados.

Las empresas conocedoras de estos cambios pelean por ser pioneras en incluir nuevas estrategias que además repercuten en la opinión pública que se tiene de la compañía. Son muchas las empresas que quieren que su cultura corporativa se reconozca y ganar así reputación en un mercado altamente competitivo.

Según la lista elaborada por Best WorkPlaces 2018 los mejores sitios para trabajar en España son: Vodafone, Mars, Cisco System, Strykers y Hoteles AR Diamante Beach Spa y Convention Centre. Esta selección se realiza gracias a las políticas de recursos humanos que se llevan a cabo.

La mayoría de estas empresas que ocupan altas posiciones dentro de esta lista tienen en común prácticas como “ofrecer ayudas a la formación, códigos de conducta referidos a combatir la discriminación por sexo edad, religión, recoger ideas de los empleados, zonas de descanso incluso facilidades para tomarte un año sabático a sus empleados e invertir en su desarrollo”.

Los trabajadores valoran mucho sus condiciones laborales antes de realizar cualquier cambio. Poder recoger a los niños del colegio, tener un horario flexible, tiempo para conciliar y buen ambiente laboral pesa mucho más que una retribución económica. Además, si implentas las estrategias que vamos a ver a continuación, estarás evitando síndromes como el síndrome del BurnOut, que puede ocasionar grandes pérdidas a la empresa.

Este nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal presenta nuevas estrategias que se están haciendo cada vez más presentes en las empresas:

1. Flexibilidad de horarios

Los horarios de trabajo cada vez se adaptan más al trabajador que a la propia empresa. Esta estrategia consigue un mayor compromiso con la compañía y permite al trabajador mostrar una mayor entrega. Dejar que los propios trabajadores fijen su horario en función de los objetivos laborales y sean libres a la hora de gestionar su tiempo es beneficioso para ambas partes.

Existen algunas empresas donde se está implantado el “pijama days”, que significa lo mismo que trabajar desde casa un día a la semana o cada cierto tiempo. Este día no sólo beneficia al trabajador, sino también a la empresa, ya que se genera un menor gasto energético en las oficinas y se ahorra en desplazamiento. Además está demostrado que se reduce el absentismo laboral.

2. Conciliación familiar

Un concepto muy de moda en los últimos tiempos y que algunas compañías se preocupan por que se lleve a cabo. Es importante que el trabajador tenga libertad para poder organizarse para trabajar y poder disfrutar de una vida familiar. La jornada laboral ha de permitir al empleado tener tiempo para disfrutar de la familia , ya que todo lo contrario sería un error que llevaría al fracaso de ambos.

La conciliación familiar ayuda a la igualdad entre hombre y mujeres y cada vez son más las empresas que apuestan por ella. La jornada partida, salir tarde del trabajo sólo por cumplir con el horario o tener sólo una hora fija de entrada son prácticas que están pasando a mejor vida. Adecuar los horarios y equilibrar cada uno de los tiempos que dediquemos a cada uno de los ámbitos es fundamental.

3. Formación

Cualquier empresa que quiera crecer ha de saber mantener actualizados a sus empleados, y hacer que ellos crezcan de la mano de la empresa. Es la mejor medida para retener el talento y para mejorar cualquier vacío de formación que aparezca en la compañía. Otras empresas ofrecen planes de carrera que ayuda a la gente joven, de hecho cada vez hay más jóvenes con formación que salen al mercado laboral y no encuentran hueco porque las empresas demandan experiencia.

Formar a un trabajador en la propia empresa tiene muchas ventajas, ya que adquiere confianza y experiencia para que en unos años pueda asumir un puesto de responsabilidad. La formación  en nuevas tecnologías es un valor añadido. En Openwebinars ofrecemos cursos para ayudar a las empresas y los trabajadores a ampliar sus conocimientos IT, potenciando las habilidades más demandadas del sector actualmente.

4. Actividades fuera del trabajo: Teambuilding

Actividades que ayudan a hacer equipo y a hacer que el empleado se sienta feliz, fomenta la comunicación con el resto de compañeros y además promueve el trabajo en equipo. Existen muchas empresas que se dedican a realizar eventos a medida para las compañías que lo soliciten.

Las comidas de Navidad son un excelente momento para desarrollar este tipo de actividades que permiten mejorar la relación entre todos los departamentos y la importancia de remar todos en la misma dirección.

En algunos casos, las actividades duran varios días y todo el equipo  se hospeda en un alojamiento aislado para que puedan desconectar y compartir pruebas y buenos ratos. No es lo mismo trabajar para una empresa que formar parte de ella y este tipo de eventos aumenta le relación del equipo humano de la empresa. Escape room, shows televisivos, concursos tipo Eurovisión, actividades físicas…Todo pensado para escapar de la rutina y superar retos juntos.

5. Comunicación Interna

Una buena comunicación interna de la compañía ayuda a que el trabajador se sienta parte de la empresa y se genere una cultura colaborativa. En las grandes multinacionales existen incluso herramientas como “yammer” una red social para empleados que les permite estar al día y trabajar en equipo.

Realizar concursos entre los empleados, newsletter corporativa, intranet, son elementos que ayudan a que el empleado se sienta parte de la empresa y conozca las claves del día a día más allá de su función diaria.

6. Celebrar el trabajo bien hecho

Reconocer los logros y aplaudir que se hayan cumplido los objetivos ayuda a la motivación y a saber que se trabaja en la línea correcta.  Ayuda al empleado a identificarse con la empresa y a sentirse seguro y respaldado por la dirección de la misma. A todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo se ha hecho bien y que además nos reconozcan el esfuerzo y el tiempo empleado en ello.

7. Celebrar eventos importantes

Fijar un calendario de eventos para celebrar días internacionales enfocados en temas sociales. Por ejemplo, el Día internacional contra el Racismo, Día de la Mujer… Todos estos actos fomentan el liderazgo, el compromiso con los valores y reconocer la diversidad.

8. Buen espacio para trabajar

Tener un buen lugar de trabajo también ayuda a que el trabajador esté cómodo. Para tener trabajadores adecuados y comprometidos las empresas han de ofrecerles unas correctas condiciones de espacio, como es el mobiliario adaptado a las necesidades del trabajador, correcta iluminación, espacio y buena temperatura.

Algunas compañías han invertido seriamente en mejorar sus espacios. La revista Forbes España ha realizado un estudio de cuáles son los elementos más importantes a la hora de cambiar de aires la oficina.

En definitiva, generar ganas de trabajar, motivación, ilusión por mejorar, cumplir los objetivos y establecer un compromiso constituyen una relación win-win en la que ambas partes salen ganando: el empleador consigue mayor productividad, trabajadores comprometidos, felices y el empleado está a gusto en su puesto. 

Las empresas y la gestión del talento

El lado más humano es el más importante. Los empleados pasan muchas horas en el trabajo, por lo que si trabajas feliz serás feliz. Los empresarios son conocedores de que el concepto está cambiando y que no sólo vale con un aumento de sueldo. La calidad de vida es una de los pilares y el salario emocional es sin duda la clave para fidelizar el talento.

La gestión del talento requiere valorar el salario emocional. A la hora de buscar personal para nuevas posiciones dentro de la empresa,  el departamento de recursos humanos ha de valorar en la propuesta la importancia de percibir un salario emocional que acompañe a la oferta económica.

Los trabajadores que no tienen un buen horario o que no reciben de la empresa ningún detalle que les haga sentirse importantes terminan abandonando sus puestos de trabajo. Retener el talento y saber motivar al empleado son los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas. Las inquietudes han cambiado y ya no sólo es importante el currículum del candidato sino saber cuáles son sus valores personales y qué condiciones laborales podrían hacerle estar a gusto en su nuevo puesto de trabajo.

Buscar un tándem entre la empresa y el empleado donde se genere confianza entre ambos es uno de los mejores escenarios. Conseguir una satisfacción profesional es muy relevante, por eso las compañías trabajan en la línea de fomentar el crecimiento y la promoción dentro de la organización.

Por ello, las formas de captar personal han cambiado. La entrada de la era digital ha desarrollado nuevas profesiones relacionadas con tecnologías como Robótica, Cloud Computing, Big Data, Ciberseguridad, Desarrollo de Aplicaciones Móviles entre otras que requieren nuevos métodos de trabajo.

Uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones es el de implantar nuevas reglas en su cultura corporativa, de tal manera que se pueda disminuir la brecha que existe entre el empleador y el empleado. Sin duda, todo un reto para las compañías que están cambiando su metodología a pasos agigantados en los últimos años para estar a la vanguardia de los nuevos retos.

La apuesta de las empresas por un buen ambiente laboral y por trabajadores felices y comprometidos está cambiando constantemente en busca de un equilibrio perfecto entre lo personal y lo laboral. Los profesionales de recursos humanos tienen que definir sus objetivos para poder encontrar al candidato perfecto para la empresa. El objetivo es encontrar al candidato que sea una apuesta segura y duradera gracias a las garantías que ofrece la empresa en cuanto al salario emocional se refiere.

Estamos ante uno de los nuevos retos de la vida laboral: poder equilibrarla con la personal. Las empresas tienen la llave de este nuevo concepto que ha llegado para quedarse.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es el síndrome de burnout

Qué es el síndrome de burnout

Recursos Humanos

13 de Noviembre de 2018

En este artículo vamos a tratar qué es el síndrome del burnout o agotamiento profesional y cómo podemos hacerle frente desde el punto de vista de los recursos humanos de la empresa.

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

Recursos Humanos

19 de Junio de 2018

Mucho puede decirse sobre los millennials o Generación Y: son innovadores, creativos, autosuficientes, sociables y altamente comprometidos. Hrider publicó hace poco un estudio sobre las característ...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars