Redes y Sistemas

Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

Conoce cómo obtener los certificados LPIC, importantes en el ámbito laboral de sysadmins  DevOps y desarrolladores de software sobre plataformas Linux.

Publicado el 25 de Julio de 2018
Compartir

Los certificados Linux ofrecidos por el Linux Professional Institute tienen gran importancia en el ámbito laboral de los ingenieros y administradores de sistemas así como desarrolladores de software sobre plataformas Linux y profesionales DevOps.

La primera de las certificaciones que deberías obtener es la certificación LPIC-1. Los objetivos de este nivel es certificar los conocimientos en instalación y configuración de sistemas Linux, conocer los comandos básicos de manejo y administración del sistema y realizar tareas básicas de configuración de red (Puedes ver los objetivos detallados aquí).

Conviértete en SysAdmin
Domina las tecnologías más demandadas. Accede a cursos, talleres y laboratorios prácticos de Linux, VMware, Tomcat, IPv6 y más.
Comenzar gratis ahora

Aquí tienes algunas de las preguntas frecuentes sobre la certificación LPIC-1:

  • ¿Cómo se obtiene?
    Deberás superar dos exámenes: el examen 101 y el 102.
  • ¿Algún requisito previo?
    No necesitas ninguna certificación previa.
  • ¿Cómo son los exámenes?
    Cada examen tiene 60 preguntas tipo test de selección múltiple o preguntas de rellenar.
  • ¿En qué idioma son los exámenes?
    Los exámenes los puedes realizar en inglés y español.
  • ¿Qué nota tengo que sacar para superar cada examen?
    Cada examen tiene un peso de 800 puntos. Deberás obtener al menos 500 en cada examen.
  • ¿Cuánto cuesta cada examen?
    $178,60 USD por examen ( 162 € EUR aprox.)
  • ¿Dónde se realizan los exámenes?
    Los exámenes se realizan de forma presencial en centros asociados o centros PearsonVue. Puedes consultar tu centro más cercano aquí :
  • He visto que tenéis cursos de LPI. ¿Me certificas?
    OpenWebinars no certifica ni examina de LPIC-1. Nuestros cursos son sólo preparatorios.
  • ¿Durante qué tiempo es válida la certificación?
    Tu certificación LPIC-1 será válida durante 5 años.

A continuación te indicamos los pasos para obtener tu primer certificado Linux comenzando desde Cero.

Paso 1: Iníciate en el conocimiento de Linux

En el caso de que no tengas conocimientos básicos de Linux y manejo de sistemas operativos basados en Linux, te recomendamos que comiences a adentrarte en el uso de Linux con alguna formación gratuita o tutoriales.

Hay muchísimos recursos en la red para iniciarte en Linux, pero en OpenWebinars te lo ponemos un poco más sencillo, tenemos disponible el curso de Linux desde cero .

Imagen 0 en Cómo obtener el Certificado LPIC-1 en 4 Pasos

Paso 2: Fórmate para superar los exámenes de LPIC-1

Una vez ya dispones de los conocimientos necesarios iniciales sobre Linux, te recomendamos formarte específicamente para superar los exámenes que hemos mencionado anteriormente. Creemos que esto es fundamental para superar la certificación con éxito, y para ello tendrás que formarte sobre los objetivos de cada examen y realizar simulacros de estos.

Una buena analogía sería pensar en que estás realizando una preparación similar a que realizas para pasar con éxito la prueba teórica del carnet para manejar un automóvil.

En OpenWebinars disponemos para ayudarte de dos Cursos específicos para cada examen:

Ambos cursos los puedes realizar si te encuentras dentro de la comunidad con uno de nuestros planes de suscripción que puedes ver aquí sin compromiso de permanencia.

También tienes recursos gratuitos en la red, aunque no te aseguramos de que estén actualizados. En la página de LPIC-1 tienes algunos recursos disponibles en inglés .

Paso 3: Obtén tu LPI ID y reserva una fecha para los exámenes

Una vez consideres que estás preparado para superar ambos exámenes, deberás obtener un LPI ID registrándote en https://cs.lpi.org/caf/Xamman/register .

El LPI ID será tu identificación dentro del ámbito del Linux Professinal Institute y va relacionado con las certificaciones LPI que obtengas.

Sí ya has obtenido tu LPI ID, ahora deberás comprar y reservar fecha para realizar los exámenes en algún centro asociado. Dos consejos:

  • Compra tu Voucher para cada examen en LpiMarketplace.com : Tienen precios mejores que si los compras al centro examinador.
  • Localiza tu centro más cercano y realiza tu reserva en PearsonVue.com.
  • Puedes realizar los dos exámenes el mismo día o sólo uno de los dos.
Asegura la infraestructura tecnológica de tu empresa con el menor esfuerzo
Cursos, talleres y laboratorios actualizados para que tus equipos dominen las últimas herramientas para gestionar servidores y aplicaciones.
Solicitar más información

Paso 4: Supera el examen

El último paso para obtener la certificación LPIC-1 será realizar los exámenes en la fecha indicada. Para superar los exámenes deberás obtener una puntuación de 500 o más puntos sobre 800 en cada examen.

Si has logrado superar ambos exámenes serás poseedor de tu certificación LPIC-1 y tendrás una ventaja en tu currículum con respecto a otros ingenieros o administradores de sistemas que no dispongan de esta certificación. Tienes más puntos a tu favor a la hora de conseguir un nuevo empleo o mejorar el que ya tienes.

¿Te gustaría certificarte como Administrador de Sistemas y Aumentar tus oportunidades laborales?

Con este Test vas a poder evaluar tus conocimientos para saber si estás preparado para enfrentarte con éxito al examen 101 de la Certificación Oficial de Linux. 

test-lpic-101


Compartir este post

También te puede interesar...

Linux desde Cero

Curso para aprender Linux desde cero

7 horas y 3 minutos · Curso

Un curso de Linux para aprender todo lo necesario para administrar sistemas Linux, perfecto para programadores y administradores de sistemas.

  • Sistemas Operativos
Artículos
Ver todos