Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cómo ofrecer feedback constructivo

Eduard Céspedes Borràs
Cómo ofrecer feedback constructivo

Cuando hablamos de feedback hablamos de confianza y de comunicación, y no hay mejor manera de crear un entorno de confianza que demostrar que se cumplen con los compromisos.

Cuando nosotros, como personas o como equipo, estamos demostrando que, cada vez que hay una fecha límite, lo estamos consiguiendo, vamos a ir ganando crédito, teniendo más confianza y, por tanto, el manager se sentirá más confortable delegando sobre nosotros y dejándonos más espacio .

Cuando damos feedback, el problema que tenemos es intentar no romper esta confianza o no romper esta comunicación que estamos construyendo entre todos.

Los trabajadores creativos tienen derecho a recibir feedback sobre sus resultados, de manera rápida y de calidad. Tenemos que pensar que la gente no es mala ni hace las cosas de manera incorrecta porque si o porque quieran, sino que tenemos delante nuestra profesionales y personas adultas, que quieren dar lo mejor de sí , quieren hacer su mejor trabajo y creen que la manera en la que están haciéndolo es la mejor.

Por tanto, los tenemos que tratar desde el punto de vista de que tenemos delante un profesional que es muy bueno en tu trabajo, por eso está en mi empresa y por eso está trabajando conmigo. Hay algo que ha hecho que quizás no me parece bien, así que voy a ver cómo lo hago para comunicarle sin crear fricciones .

La solución tampoco es no decir nada, ya que tenemos que pensar que este profesional quiere mejorar siempre, por lo tanto, mi feedback tiene que ser algo muy valioso porque para él , y tenemos varias formas de darlo.

Método Sándwich

La manera tradicional es el método sándwich, que consiste en intentar dar una opinión buena, después te cuento cuál es el problema que hay o lo que no me ha parecido bien, terminamos dando otra buena opinión.

Lo que nos dicen los estudios al respecto, es que a la gente que es realmente profesional no les gusta este método , porque es prefieren que les digan la verdad y no se intente endulzar, sino que prefieren un feedback transparente y claro. Por esa exigencia que comentamos antes, tienen derecho a tener feedback sobre su trabajo.

Método Wrap

Otra técnica que propone Jurgen Appelo en sus técnicas de management 3.0 es la técnica del wrap, que ya no es un sándwich, sino un envoltorio de muchas cosas.

Lo que dice es que, para crear este tipo de feedback de forma correcta, hay que seguir estos cinco pasos:

  • Describir el contexto de manera objetiva , explicar la situación en la que se está estamos y en la que se ha dado el posible problema.

  • Enumerar las observaciones , lo que se ha visto, tanto lo bueno como lo malo.

  • Expresar las emociones , sin tener miedo de ello, tanto si estamos preocupados por algo que no se ha hecho bien, como de si estamos contentos por algo que se ha hecho bien.

  • Ordenar según el valor , para que los puntos más relevantes para nosotros queden al.

  • Terminar con una sugerencia sobre cómo creemos que las cosas podrían ir mejor o cambiar , desde nuestro punto de vista, ya que nosotros no somos los expertos en el trabajo de nuestro empleado, él es el profesional.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Prácticas de Management 3.0

Prácticas de Management 3.0

Gestión de proyectos

17 de Marzo de 2020

En este artículo vamos a detallar dos de las prácticas de management 3.0 más importantes, como son las denominadas “Personal maps” y “Kudo Box & Kudo Cards”.

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars