La publicación de una app en Google Play es el sueño cumplido de todo aquel que se inicia en el desarrollo de aplicaciones Android. Puede parecer un proceso sin importancia y sencillo, pero en realidad es la parte más importante para conseguir captar a usuarios potenciales que decidan instalar nuestra aplicación.

La publicación de la app se realiza en la Google Play Developer Console ( https://play.google.com/apps/publish/ ). Para poder realizar la publicación deberemos pagar la taxa de uso de la consola de Google Play. Se trata de un pago único de por vida (si no cambian las condiciones en el futuro), de 25$.

Una vez registrados y habiendo pagado la tasa de desarrollador, comenzamos la publicación de la app en Google Play, pudiendo empezar por uno de estos dos caminos:

  1. Subiendo el fichero APK que hemos debido exportar de Android Studio (deberá además ser un signed APK, es decir firmado con un certificado).

  2. Cumplimentando la ficha descriptiva de la aplicación que se mostrará en Google Play.

Imagen 0 en Cómo publicar app Android en Play Store

En esta ventana, debemos escribir el nombre de la aplicación y seleccionar el idioma predeterminado del mismo. Esto es, el idioma que hayamos utilizado en el fichero values/strings.xml por defecto del proyecto.

1. Subir fichero APK

Si comenzamos con la subida del fichero APK, nos encontramos con una pantalla como la siguiente:

Imagen 1 en Cómo publicar app Android en Play Store

Tenemos 3 opciones, al subir el fichero de la aplicación:

  1. ALPHA TESTING : la aplicación debe ser probada, ya que es una versión que aún no está completa. Podemos lanzar la en versión Alpha para probarla con un grupo reducido de usuarios que elijamos

  2. BETA TESTING : la aplicación no tiene todas las funcionalidades desarrolladas y queremos testearla con un porcentaje de usuarios de Google Play o con un grupo seleccionado de usuarios.

  3. PRODUCCIÓN : la aplicación se publicará en Google Play y estará disponible para todos los usuarios de Google Play.

2. Ficha de Play Store

Debemos en este caso, cumplimentar una serie de datos sobre nuestra aplicación. Esto datos, serán utilizados para mostrarlos en la ficha pública que aparecerá en Google Play sobre nuestra aplicación y servirá a los usuarios para conocer en qué consiste la aplicación.

Título : Título de la aplicación. Es importante utilizar bien los 30 caracteres de los que disponemos, ya que entre otras cosas el nombre será usado para posicionar la app en Google Play.

Descripción breve : describir brevemente, en 80 caracteres, en que consiste la aplicación.

Descripción completa:

Capturas de pantalla:

Icono de alta resolución: imagen de 512 x 512 píxeles, Archivo en formato PNG de 32 bits (alfa, es decir, con transparencia).

Imagen destacada: imagen de 1024 x 500 píxeles, Archivo en formato JPG o PNG de 24 bits (no alfa, sin transparencia).

Y por último, tendremos que categorizar nuestra aplicación, así como responder a una serie de preguntas que es importante tener en cuenta que Google introdujo una mejora en 2015, teniendo que hacer una clasificación del contenido de la aplicación, cumplimentando el formulario que aparece en el enlace de "Clasificación de contenido", del campo "Nueva clasificación de contenido".

Imagen 2 en Cómo publicar app Android en Play Store

Google se basa en varios estándares Europeos y Americanos para la clasificación de contenidos multimedia. En el caso de Europa, utiliza el estándar PEGI (Pan European Game Information)

Imagen 3 en Cómo publicar app Android en Play Store

3. Precio y distribución

En este apartado debemos elegir entre otras cosas:

  • Mercado al que va dirigido la aplicación: Designed for Families, Google For Education, Android Wear,...

  • Si la aplicación es gratuito o de pago, en este último caso habrá que indicar el precio de la app, teniendo que disponer para ello de una cuenta de Google Wallet.

  • Además, debemos seleccionar los países en los que queremos que esté disponible la app para su instalación. Esta opción puede ser útil si nuestra aplicación ha sido diseñada para una zona geográfica concreta.

Imagen 4 en Cómo publicar app Android en Play Store

Hasta aquí tendríamos todo lo necesario para poder publicar la app en Google Play. Existen más funciones avanzadas que pueden realizar en la Google Developer Console, que se escapan del objetivo de este artículo.