Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

¿Cómo puede ayudarte el Employer Branding a atraer talento IT?

OpenWebinars
  • Escrito por OpenWebinars el 04 de Agosto de 2018
  • 3 min de lectura | Recursos Humanos
¿Cómo puede ayudarte el Employer Branding a atraer talento IT?

El aterrizaje de las nuevas tecnologías en el área de los Recursos Humanos ha provocado la llegada de nuevas técnicas para la atracción, selección y fidelización del talento en las empresas. El employer branding o trabajo de la marca como empleador lleva ya unos cuantos años abriéndose paso como forma de acercamiento al mercado de trabajo por parte de organizaciones de toda índole.

Pero si hay un área profesional en la que el employer branding tenga una especial importancia y sea especialmente apropiada es para la atracción y la fidelización del talento IT. Estamos ante un grupo profesional con unas características y unas demandas muy particulares, a las que solo puede responder una estrategia de reclutamiento que «trate al talento como trata a los clientes».

El employer branding, tu estrategia para la atracción y fidelización del talento IT

Uno de los errores más comunes que cometen los departamentos de Recursos Humanos a la hora de afrontar el employer branding es enfocarlo únicamente a la atracción del talento IT. Pero si importante es conseguir que tu empresa sea atractiva para los perfiles más selectos del mercado de trabajo, más importante es aún fidelizar el talento IT, un sector con una gran competencia y con muchas opciones entre las que elegir. ¿De qué sirve poner mucho empeño en la atracción de este personal si después se nos va? Por tanto, si quieres que tus empleados IT no te abandonen, preocúpate por seguir siendo atractivos una vez que estén dentro del organigrama de tu empresa.

¿Qué caracteriza al talento IT?

Como ya hemos visto, el sector digital es uno de los entornos más competitivos y exigentes a la hora de buscar empleo. Si tu empresa quiere “cazar” a un determinado perfil, debes saber que probablemente haya unas cuantas empresas más que, como la tuya, quiere tener a esa persona en sus filas.

Pero no te preocupes: el employer branding es tu aliado para seducirlo. Y es que los perfiles IT no se conforman con cualquier cosa: no solo buscan un puesto de trabajo para pagar sus facturas, sino que quieren tener la oportunidad de medirse en nuevos escenarios, de marcarse retos, de formar parte de proyectos en los que puedan tomar decisiones. Quieren seguir aprendiendo y trabajar con flexibilidad. Pero esto te lo contaremos más adelante.

La estrategia de employer branding aplicada al sector digital

Para llevar a cabo una buena estrategia de employer branding enfocada a la atracción del talento IT hay que hacer previamente una serie de preguntas. Las respuestas a ellas serán las que nos irán marcando la hoja de ruta para nuestra estrategia de employer branding. Las principales son: ¿Qué tipo de perfiles quiero para mi empresa? ¿Qué tiene de atractiva mi empresa y cómo puedo contárselo al mundo? ¿Qué le ofrezco al candidato IT para que quiera elegirme en vez de a los demás? Analiza concienzudamente estas preguntas y diseña una estrategia adaptada a tu tipo de empresa y a los perfiles demandados.

Los canales para la fidelización del talento IT

Para llegar al talento IT tienes que tener una presencia vital y constante en Internet. Estos candidatos, mayoritariamente millennials, por su formación, especialización y por el contexto donde han desarrollado sus competencias, son candidatos digitales, hiperconectados. Internet es un campo inabarcable, pero con una buena estrategia de employer branding podrás llegar a los candidatos IT. Estos son los principales canales donde puedes encontrarlos:

 

  • Las redes sociales. El talento digital está constantemente conectado a las redes sociales. Es su forma de comunicarse con el mundo y, por tanto, hay muchas posibilidades de que sea también su forma de buscar su sitio en una determinada empresa. No te olvides de reflejar en tu estrategia de social recruitment cuál es el clima de trabajo de tus oficinas, cuál es la filosofía de tu organización. Los grupos de Facebook de sectores concretos, LinkedIn o Twitter pueden ser la mejor forma de llegar a este grupo tan demandado.
  • Tu página web. Si el candidato ha escuchado hablar de tu empresa, es muy probable que busque tu página web para conocerte mejor. En este sentido es muy importante tu posicionamiento en buscadores. Optimiza tu estrategia SEO para que los mejores candidatos IT te encuentren fácilmente en buscadores.
  • Bolsas de empleo: otra forma de acercarte al talento digital es a través de portales como Infojobs o Ticjob, donde cuentas con la ventaja de que estos candidatos están en una situación de búsqueda activa de empleo.
  • Eventos. No hay mejor carta de presentación de tu empresa para la atracción del talento IT que la participación en eventos referentes en el sector IT. ¿Es tu empresa especialista en Big Data? ¿En Realidad Virtual? ¿En Inteligencia Artificial? Infórmate sobre dónde y cuándo se celebran los eventos más punteros de ese área y haz hueco en tu agenda.

¿Qué rasgos atraen al talento digital?

A estas alturas te preguntarás qué tiene que tener tu empresa para que el talento IT se sienta atraída por ella. Como ya mencionamos antes, el talento IT se preocupa por cuestiones como la flexibilidad o el aprendizaje, pero también por el trabajo en equipo, por la participación en la toma de decisiones de la empresa, en la transparencia y en la preocupación de tu organización con el medioambiente y otras cuestiones éticas.

En este post te hemos contado las principales claves para atraer al talento IT. Pero no te olvides de que, si importante es captar a los mejores candidatos para tu empresa, más importante aún es desarrollar una estrategia de employer branding que consiga que estos no se quieran ir.

guia-employer-branding

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Buenas prácticas para encontrar y fidelizar talento IT

Recursos Humanos

27 de Junio de 2018

Todas las organizaciones, sea cual sea su tamaño y misión, se enfrentan a un reto similar: encontrar a las personas que las ayuden a crecer. Formar un gran equipo de profesionales es el primer paso...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars