Redes y Sistemas

Como usar Show-command en PowerShell para administradores GUI

Conoce paso a paso como hacer uso de show-command en PoerShell para tener una interfaz gráfica de usuario para facilitarte la

Publicado el 23 de Enero de 2019
Compartir

Aprende a usar paso a paso Show-Command para tener en PowerShell una interfaz gráfica de usario simple que nos facilitará el uso de esta consola en Windows.

Qué es la utilidad Show-Command

PowerShell Core 6.0 incluye una utilidad que nos ayuda a construir un comando de forma gráfica de forma mucho más sencilla.

En ocasiones, debido a que los comandos en PowerShell son un poco extensos, podemos cometer algún error al escribirlos, y eso es lo que nos va a facilitar esta utilidad.

Ejemplos prácticos de uso de Show-Command

Inicializar disco

Para ver su uso de forma práctica, vamos a utilizar Show-Command para inicializar un disco. Para ello primero vamos a crear un disco virtual, que será el que inicializaremos posteriormente.

Para crearlo accedemos al administrador de discos desde el menú Inicio. Después vamos al menú Acción y pulsamos en crear VHD. Creamos el disco virtual en el Escritorio, por ejemplo, le asignamos el nombre “prueba”, elegimos su tamaño y el tipo de disco que queremos, en nuestro caso 2 gigas y dinámico.

Una vez lo hemos creado nos aparece el disco pero está sin inicializar y tampoco está particionado. Ahora vamos a ver cómo nos puede ayudar PowerShell para inicializarlos.

Ejecutamos la utilidad como administrador desde el menú de Inicio, pinchando en Windows PowerShell (Administrador).

Una vez cargada, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el disco que nos interesa inicializar. Para ello ejecutamos el comando get-disk |ft -a, que nos va a mostrar el listado de discos que tenemos en el sistema.

En nuestro caso, el disco que acabamos de crear es el disco número 1, que es el disco que queremos inicializar, particionar y formatear. Si no estamos seguros de la sintaxis del comando para hacerlo, podemos emplear el comando Show-Command.

Si ejecutamos el mismo, se abrirá una ventana en la que podremos buscar el comando que queremos utilizar, que sí debemos conocer. Para nuestro ejemplo el comando que buscamos es Initialize-Disk, el cual elegimos.

A continuación, en la parte inferior de la ventana del comando Show-Command tenemos una serie de parámetros que debemos rellenar, que serán los que aplicaremos al comando elegido. Los que aparecen marcados con un asterisco son obligatorios, el resto son opcionales.

Para el ejemplo que estamos realizando tenemos que rellenar únicamente de forma obligatoria el número del disco que queremos inicializar, por lo que introducimos el número 1. Adicionalmente elegimos el estilo de partición que aplicaremos al disco, que será gpt en nuestro caso.

Como no hay más campos que debamos o queramos rellenar, pulsamos el botón Copiar, que lo que hará será copiar el comando con las opciones elegidas, volvemos a la consola de PowerShell y pegamos la cadena copiada previamente, que aparecerá n pantalla: Initialize-Disk -Number 1 -PartitionStyle gpt.

Una vez ejecutamos el comando anterior, vamos al administrador de discos y podemos comprobar que el disco 1 aparece inicializado.

Particionar disco y asignar letra

Para particionar el disco, vamos a seguir trabajando con la misma utilidad. Volvemos a ejecutar Show-Command, buscamos el comando para realizar la partición, que es New-Partition. Repetimos el proceso anterior, introduciendo los campos obligatorios, que en este caso es el número del disco, por lo que introducimos el número 1.

También marcamos la opción AssignDriveLetter, para que se le asigne la letra de unidad de forma automática, y también la opción UseMaximumSize, para que use el máximo tamaño disponible en el disco. Pulsamos el botón Copiar, vamos a la consola de PowerShell y pegamos el comando que hemos copiado, que será New-Partition -DiskNumber1 -AssignDriveLetter -UseMaximumSize.

Ejecutamos el comando anterior y comprobamos en el administrador de discos que a nuestro disco se le ha asignado la letra D.

Formatear disco

Por último vamos a formatear el disco, para lo que volvemos a utilizar el comando Show-Command. En la pantalla del mismo elegimos el comando correspondiente, que es Format-Volume. Indicamos la letra de la unidad a formatear al ser un campo obligatorio, por lo que introducimos la letra D.

También elegimos el sistema de ficheros que queremos utilizar en esa unidad, en nuestro caso elegimos NTFS. Como en los casos anteriores, pulsamos el botón Copiar, nos vamos a la consola de PowerShell, pegamos el comando, que debe ser Format-Volume -DriveLetter d -FileSystem NTFS.

Ejecutamos el comando y comienza el formateo de nuestro disco. Una vez finalice el proceso vamos al administrador de discos y vemos que el disco ya está totalmente operativo y formateado con un sistema de archivos NTFS.

Si quieres aprender en profundidad PowerShell, puedes hacer el curso de PowerShell para principiantes de nuestro profesor experto, Manuel Fco Domínguez. 

curso-powershell

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Los 20 comandos más usados de PowerShell para administradores

24 Septiembre 2019 Manuel Fco Domínguez Tienda
Tecnología

Cómo instalar PowerShell y primeros pasos

23 Enero 2019 Manuel Fco Domínguez Tienda
Curso de PowerShell

Curso de PowerShell para principiantes

1 hora y 46 minutos · Curso

Aprende a utilizar PowerShell desde cero con este curso de PowerShell para principiantes y saca todo el potencial de esta gran herramienta de linea de …

  • Sistemas Operativos
Artículos
Ver todos