Vamos a tratar a lo largo de este artículo la necesidad en estos tiempos de aprender a programar, aprender a solucionar problemas mediante algoritmos, desarrollando un programa con lenguajes de programación.

Aprender a programar

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor lenguaje de programación para comenzar a aprender a programar, y quizás ese sea el primer planteamiento erróneo. Aprender a programar desde el principio no es aprender un lenguaje de programación.

Las etapas que existen en el desarrollo de un programa son las siguientes:

  • Análisis: Entender el problema.
  • Diseño: Crear el algoritmo con pseudocódigo.
  • Codificación: Escribir el algoritmo en un lenguaje de programación (Código fuente).
  • Pruebas e implementación: Comprobar que el programa resuelve el problema planteado.

Aprender un lenguaje de programación y ponerse delante del ordenador a programar sería la tercera etapa, la codificación, mientras que las más difíciles a la hora de aprender a programar serían las dos primeras, el análisis y el diseño.

¿Qué es un programador? ¿Y el pensamiento computacional?

Realmente lo que hay que intentar es aumentar nuestras capacidades, lo que se conoce como el pensamiento computacional. Esto es saber abordar los problemas cotidianos que nos podemos encontrar, a través de la realización de algoritmos, que posteriormente se podrán programar con un lenguaje de programación.

Esa capacidad no conlleva aprender ningún lenguaje de programación. Es más, esa capacidad de entrenar a la mente, para que sea capaz de tener unos mecanismos y un nivel de adaptación para, a partir de un problema, saber solucionarlo, indicando una secuencia de pasos, que llamamos algoritmo, y que posteriormente vamos a poder codificar en un lenguaje de programación, es lo que tenemos que desarrollar.

Tiene mucho que ver con el análisis, que es entender el problema, contextualizarlo a la solución que le vamos a dar en el algoritmo y finalmente diseñar el mismo.

Por lo tanto, no hay que empezar con los lenguajes de programación, que sería la codificación. Tendríamos que empezar a entrenar nuestra mente para cambiar nuestra manera de razonar y de pensar, para desarrollar nuestro pensamiento computacional, y que nos haga posible a partir de un problema resolverlo mediante un algoritmo.

Formación en programación

Muchos gobiernos están apostando porque los alumnos tengan una asignatura de programación en primaria, en la que se aprenda a programar igual que se aprende a leer. Esto es así porque actualmente se entiende que la capacidad de tener ese mecanismo de pensamiento computacional es muy beneficiosa para la persona, tanto como saber leer.

En muchos países se están introduciendo, desde primaria, asignaturas de programación, no para aprender lenguajes de programación, sino para que el alumno vaya desarrollando su capacidad de pensamiento computacional.

Podéis leer más información en este enlace: https://elpais.com/sociedad/2013/03/07/actualidad/1362689630_904553.html

El objetivo no es tanto que seamos consumidores digitales de contenido digital, sino que seamos también creadores y podamos hacer nuestras aplicaciones en el mundo digital en el que vivimos.

Cuestiones finales

Una web muy interesante es code.org, dónde se pueden encontrar muchos manuales, artículos y tutoriales para comenzar a desarrollar el pensamiento computacional. Muchos de los ejercicios y actividades de las que se incluyen en esa web no conllevan el uso del ordenador, ya que se puede aprender a programar con papel y boli.

También muchos se preguntan si es necesario saber muchas matemáticas para aprender a programar. La respuesta es fácil, ya que si tenemos que alumnos de primaria de algunos países tienen asignaturas de programación y están aprendiendo a programar, es evidente que no hace falta tener un nivel elevado de matemáticas para comenzar en este mundo de la programación.

¿Vas a empezar a programar? ¿Cuál fué tu primer lenguaje de programación?