Desarrollo Web

Conoce Node.js para Internet of things

¿Realmente sabes qué es el IoT Internet of Things?, ¿por qué le dan tanta importancia?, ¿qué tiene que ver Node.JS en el Internet de las Cosas y qué beneficios aporta?

Publicado el 09 de Marzo de 2018
Compartir

Los avances tecnológicos crecen día a día, y las grandes compañías de dispositivos inteligentes se encuentran alerta para determinar cuál será la próxima “cosa” que lanzaran al mercado y qué deben hacer para ello; es aquí donde Node.JS entra como punto clave para aprovechar los recursos y garantizar la operatividad.

Ahora bien, ¿realmente sabes qué es el IoT (Internet of Things)?, ¿por qué le dan tanta importancia?, ¿qué tiene que ver Node.JS en el Internet de las Cosas y qué beneficios aporta?

IoT (Internet of Things)

Conocido en español como el Internet de las Cosas, ha sido uno de los términos que en los últimos años ha revolucionado la industria de la tecnología, básicamente se basa en la interconexión de los objetos de forma digital a través de internet, desde un reloj, lámparas, diferentes objetos del hogar, equipos de salud, seguridad comercial y doméstica, el blockchain, equipos industriales, entre otros.

En casa, se podrían programar una serie de sensores y procesadores que permitan abrir y cerrar las ventanas, manejar los niveles de la temperatura, la iluminación y de hecho al estar todo conectado a la red de internet hasta sería factible poder ver y controlar nuestra vivienda sin que estemos dentro de ella.

Con el IoT, no solo el hogar lo podemos convertir en un espacio inteligente y eficiente, si no que hasta las ciudades y poblados en general podrían serlo, ¿cómo? aplicando esta tecnología, por ejemplo: si vamos en una autopista y el vehículo en el que nos trasladamos tiene la posibilidad de detectar las señales de tránsito de límites de velocidad, este se adaptaría automáticamente a la velocidad indicada.

Todo esto y más, implica un gran reto que está próximo a alcanzarse si seguimos con los avances como hasta ahora, se puede decir que el Internet de las cosas es toda una revolución tecnológica. Vale destacar, que el equipo de desarrollo para este tipo de aplicaciones debe ser ágil, rápido y flexible. Es justamente en este punto donde hablamos de Node.JS ya que sus atributos hacen que cubra los requerimientos de las aplicaciones IoT.

Node.JS + IoT

Construido a partir del motor de JavaScript V8 de Google Chrome, Node es un entorno de ejecución para JavaScript, que implementa el modelo de operaciones E/S (Entrada y Salida) sin bloqueo y orientado a eventos (POE), conocido por su eficiencia, escalabilidad, simplicidad y velocidad haciéndolo ideal para todas aquellas aplicaciones de datos en tiempo real y por ende para el IoT, que trabaja con dispositivos que interactúan a través de aplicaciones manejando una cantidad considerable de datos en tiempo real.

Gracias a que es de código abierto, Node.JS cuenta con una extensa comunidad de usuarios lo que hace fácil su desarrollo, ya que ante cualquier inquietud o duda que se tenga al respecto se puede consultar en los foros especializados y destinados a resolver estos casos, permite que los desarrolladores que lo emplean puedan realizarle mejoras de forma constante, así como también emitan recomendaciones para optimizar sus funciones e ir perfeccionándolo en su sitio oficial: https://nodejs.org/es/.

Para el Internet of Things la seguridad, la interacción y la comunicación son puntos claves de gran relevancia, Node.JS contiene importantes paquetes y a su vez trabaja con paquetes de terceros, permitiendo crear APIs según sea lo requerido, las API se acoplan muy bien al modelo IoT, y pueden ser trabajadas con Node.

Para ello, cuenta con una serie de frameworks entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Hapy: Es un framework web escalable, ofrece soporte e infraestructura API REST que permite crear aplicaciones web o servir contenido estático.
  • Express: Permite crear aplicaciones web híbridas, únicas y de varias páginas.
  • Restify: Es utilizado para construir servicios web RESTful en Node.JS, brinda soporte inmediato para el manejo de errores, control de versiones y CORS (Cross Origin Resource Sharing).

Hapy-Express-Restify

Así mismo, la comunidad Node.JS tiene una afinidad por las tecnologías IoT, lo que produce que los primeros usuarios del Internet de las Cosas tiendan a utilizarlo para experimentos y productos. De hecho, el repositorio NPM (Node Package Manager) es un indicador de la asociación entre estas comunidades, el cual incluye más de ochenta (80) paquetes para el controlador Arduino, más de quince (15) para Bluetooth Low Power y múltiples paquetes para los dispositivos.

En tal sentido, Node.JS es adecuado para administrar grandes peticiones de datos, a través de transmisiones que pueden procesarse y monitorearse de manera muy eficiente, ya que soporta una gran cantidad de conexiones simultaneas a un servidor, consumiendo menos recursos debido a que utiliza tan sólo un canal para procesar las tareas, sin perder el nivel de eficiencia al recibir las peticiones de los usuarios.

Adicionalmente a nivel de recursos, tiene una exigencia muy baja siendo entonces esta una característica que se aprovecha al máximo mediante el uso intensivo de datos, con su rendimiento comprobado y la facilidad con la que se puede mantener una base de código API, Node.JS se ajusta muy bien a los casos de uso del Internet of Things.

Algunas de las mejores prácticas que se deben tener en cuenta al momento de planear una arquitectura del primer API para el IoT con Node.JS son:

1. Desarrolla varias aplicaciones pequeñas: En lugar de poner mucha lógica en un solo proceso, es recomendable separar la funcionalidad en componentes independientes que sean más pequeños y que se comuniquen entre sí a través del API.

2. Crea una escalabilidad precisa y una conmutación por error: Al escribir muchas aplicaciones pequeñas de API-First, se puede escalar de forma independiente cada uno de los componentes funcionales y de esta forma realizar un fail-over elegante cuando una instancia falla o se cuelga.
3. Enfócate en producir un diseño extensible y limpio: Un diseño basado en API hace que el estado sea explícito para que pueda pasarse fácilmente de un componente a otro.

Para explotar eficazmente el Internet de las Cosas (IoT), tanto como productor o consumidor las organizaciones deben considerar los productos y procesos que les permitirán ser ágiles y construir soluciones robustas y seguras. Node.JS es una herramienta que los líderes empresariales y tecnológicos no pueden dejar de aprovechar.


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Por qué usar Node.JS

26 Febrero 2018 José Manuel Rosa Moncayo
Artículos
Ver todos