Qué es un Sprint de Scrum
Cuando hablamos de Sprint, hablamos de la parte más importante de Scrum, por eso vamos a ver qué es un Sprint, las...
En este artículo vamos a ver varios consejos par preparar la daily scrum o daily meeting perfecta y tener a nuestro equipo actualizado y sincronizado.
Tabla de contenidos
La Daily Scrum es un tipo de reunión que existe en la metodología Scrum y que tiene bastante importancia en el desarrollo completo del proyecto.
Es una reunión diaria y muy breve, no debe superar nunca los 15 minutos, que van a tener todos los miembros del equipo, que básicamente para lo que sirve es para saber cómo va cada miembro del equipo.
Es habitual que esta reunión se alargue mucho o que en la misma se hablen temas que no corresponden a la misma, por lo que vamos a dejar claros algunos conceptos y a dar algunos consejos para seguir en estas reuniones.
La Daily Scrum está pensada principalmente para responder a tres preguntas, es decir, cada miembro del equipo tiene que responder a tres preguntas, que serían las siguientes:
Esas son las tres cosas que debe decir cada miembro del equipo, por lo que para un equipo de Scrum, que debe tener entre 3 y 9 personas, en 15 minutos da tiempo más que suficiente para detallar simplemente esas cuestiones.
Muchas veces en la Daily Scrum ocurre que cuando alguien plantea un problema, se empieza a intentar solucionar el mismo, o bien el Product Owner decide hacerlo de otra forma, por lo que la reunión se va alargando.
Para evitar que pase esto, lo que debemos hacer es acabar la reunión a los 15 minutos o cuando cada uno haya respondido a esas tres preguntas, y fijar otra reunión más adelante para tratar el problema que se haya presentado, ya que la Daily Scrum tiene otros objetivos.
Otros consejos que se recomiendan seguir son los siguientes:
Durante esta reunión también podemos modificar el grafico de avance del proyecto, que es un gráfico que nos va a mostrar cómo va nuestro avance y cuando finalizaremos nuestro Sprint.
Por lo tanto, en esta reunión podemos tener como entrada la pila del Sprint y el gráfico de avance junto con el avance de cada miembro del equipo.
Un ejemplo de esto sería un miembro del equipo que tiene una tarea asignada de 7 horas de duración. Al llegar a la Daily Scrum le dice al Scrum Master que el día de ayer estuvo haciendo esa tarea durante 5 horas y no se encontró ningún problema. Entonces el Scrum Master refleja esas horas de avance en ese gráfico de avance o burn-down.
Los resultados de hacer lo anterior es que tendríamos el gráfico de avance actualizado y además la identificación de posibles problemas, para que luego podamos agendar una nueva reunión para solucionar esos problemas.
Para resumir lo que debe ser una Daily Scrum:
También te puede interesar
Cuando hablamos de Sprint, hablamos de la parte más importante de Scrum, por eso vamos a ver qué es un Sprint, las...
Conoce los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos....
Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la...