Metodologías

7 Consejos para hacer la Daily Scrum perfecta

En este artículo vamos a ver varios consejos par preparar la daily scrum o daily meeting perfecta y tener a nuestro equipo actualizado y sincronizado.

Publicado el 20 de Diciembre de 2018
Compartir

Qué es la Daily Scrum

La Daily Scrum es un tipo de reunión que existe en la metodología Scrum y que tiene bastante importancia en el desarrollo completo del proyecto.

Es una reunión diaria y muy breve, no debe superar nunca los 15 minutos, que van a tener todos los miembros del equipo, que básicamente para lo que sirve es para saber cómo va cada miembro del equipo.

Es habitual que esta reunión se alargue mucho o que en la misma se hablen temas que no corresponden a la misma, por lo que vamos a dejar claros algunos conceptos y a dar algunos consejos para seguir en estas reuniones.

Aplica metodologías ágiles en tus proyectos de desarrollo
Cursos, talleres y laboratorios para aplicar metodologías ágiles de desarrollo en cualquier proyecto, aprendiendo Scrum, Planning Póker, Design Thinking y más.
Comenzar gratis ahora

La Daily Scrum está pensada principalmente para responder a tres preguntas, es decir, cada miembro del equipo tiene que responder a tres preguntas, que serían las siguientes:

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué es lo que voy a hacer hoy?
  • ¿He tenido algún tipo de problema durante el desarrollo o si tengo algún problema?

Esas son las tres cosas que debe decir cada miembro del equipo, por lo que para un equipo de Scrum, que debe tener entre 3 y 9 personas, en 15 minutos da tiempo más que suficiente para detallar simplemente esas cuestiones.

Consejos para la Daily Scrum

Muchas veces en la Daily Scrum ocurre que cuando alguien plantea un problema, se empieza a intentar solucionar el mismo, o bien el Product Owner decide hacerlo de otra forma, por lo que la reunión se va alargando.

Para evitar que pase esto, lo que debemos hacer es acabar la reunión a los 15 minutos o cuando cada uno haya respondido a esas tres preguntas, y fijar otra reunión más adelante para tratar el problema que se haya presentado, ya que la Daily Scrum tiene otros objetivos.

Otros consejos que se recomiendan seguir son los siguientes:

  • Realizar la misma siempre en el mismo lugar para que el equipo esté habituado al mismo.
  • Normalmente se realiza delante del tablero Kanban, para así poder ver cada uno el avance de cada uno de los compañeros.
  • También es aconsejable hacerla a la misma hora todos los días.
  • Deben estar moderadas por el Scrum Master, es quién debe preguntar a cada uno de los miembros del equipo y actuar en consecuencia, es decir, dar a cada uno de ellos ideas para solucionar los posibles problemas, indicarles si una tarea debe ir más rápida, etc.
  • Es aconsejable que en la Daily Scrum esté todo el equipo completo, ya que si no es así las personas que no asisten no saben cómo va el proyecto y lo ideal es que todo el mundo esté bien informado sobre eso.
  • Como ya hemos comentado antes, es muy importante enfocarnos únicamente en responder a esas tres preguntas anteriores.

Otras tareas que podemos realizar en la Daily Scrum

Durante esta reunión también podemos modificar el grafico de avance del proyecto, que es un gráfico que nos va a mostrar cómo va nuestro avance y cuando finalizaremos nuestro Sprint.

Por lo tanto, en esta reunión podemos tener como entrada la pila del Sprint y el gráfico de avance junto con el avance de cada miembro del equipo.

Un ejemplo de esto sería un miembro del equipo que tiene una tarea asignada de 7 horas de duración. Al llegar a la Daily Scrum le dice al Scrum Master que el día de ayer estuvo haciendo esa tarea durante 5 horas y no se encontró ningún problema. Entonces el Scrum Master refleja esas horas de avance en ese gráfico de avance o burn-down.

Los resultados de hacer lo anterior es que tendríamos el gráfico de avance actualizado y además la identificación de posibles problemas, para que luego podamos agendar una nueva reunión para solucionar esos problemas.

Implementa metodologías ágiles para mejorar la colaboración entre equipos
Formaciones prácticas y avanzadas de Gestión de Proyectos para que tu equipo domine las herramientas Scrum, Kanban, Lean, Planning Póker y más.
Solicitar más información

Resumen final

Para resumir lo que debe ser una Daily Scrum:

  • Es una reunión diaria que no puede durar más de 15 minutos.
  • Se debe realizar siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  • Debe estar moderada por el Scrum Master.
  • Deben asistir todos los miembros del equipo.
  • Debe dar respuesta a las 3 preguntas: ¿qué hice ayer?, ¿qué voy a hacer hoy?, ¿he tenido algún tipo de problema?.
  • Con esos datos actualizamos nuestro gráfico de avance.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Qué es un Sprint de Scrum

19 Diciembre 2018 Abraham Requena Mesa
Equipos

Los roles de Scrum

18 Diciembre 2018 Abraham Requena Mesa
Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

2 horas y 22 minutos · Empresas

Aprende con nosotros qué es Scrum, cuál es su filosofía y las herramientas que utilizamos en la gestión de proyectos Agile. Además, será objetivo del …

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Artículos
Ver todos