Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

7 Consejos para hacer la Daily Scrum perfecta

Abraham Requena Mesa
7 Consejos para hacer la Daily Scrum perfecta
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

En este artículo vamos a ver varios consejos par preparar la daily scrum o daily meeting perfecta y tener a nuestro equipo actualizado y sincronizado..

Qué es la Daily Scrum

La Daily Scrum es un tipo de reunión que existe en la metodología Scrum y que tiene bastante importancia en el desarrollo completo del proyecto.

Es una reunión diaria y muy breve, no debe superar nunca los 15 minutos, que van a tener todos los miembros del equipo, que básicamente para lo que sirve es para saber cómo va cada miembro del equipo.

Es habitual que esta reunión se alargue mucho o que en la misma se hablen temas que no corresponden a la misma, por lo que vamos a dejar claros algunos conceptos y a dar algunos consejos para seguir en estas reuniones.

La Daily Scrum está pensada principalmente para responder a tres preguntas, es decir, cada miembro del equipo tiene que responder a tres preguntas, que serían las siguientes:

  • ¿Qué hice ayer?
  • ¿Qué es lo que voy a hacer hoy?
  • ¿He tenido algún tipo de problema durante el desarrollo o si tengo algún problema?

Esas son las tres cosas que debe decir cada miembro del equipo, por lo que para un equipo de Scrum, que debe tener entre 3 y 9 personas, en 15 minutos da tiempo más que suficiente para detallar simplemente esas cuestiones.

Consejos para la Daily Scrum

Muchas veces en la Daily Scrum ocurre que cuando alguien plantea un problema, se empieza a intentar solucionar el mismo, o bien el Product Owner decide hacerlo de otra forma, por lo que la reunión se va alargando.

Para evitar que pase esto, lo que debemos hacer es acabar la reunión a los 15 minutos o cuando cada uno haya respondido a esas tres preguntas, y fijar otra reunión más adelante para tratar el problema que se haya presentado, ya que la Daily Scrum tiene otros objetivos.

Otros consejos que se recomiendan seguir son los siguientes:

  • Realizar la misma siempre en el mismo lugar para que el equipo esté habituado al mismo.
  • Normalmente se realiza delante del tablero Kanban, para así poder ver cada uno el avance de cada uno de los compañeros.
  • También es aconsejable hacerla a la misma hora todos los días.
  • Deben estar moderadas por el Scrum Master, es quién debe preguntar a cada uno de los miembros del equipo y actuar en consecuencia, es decir, dar a cada uno de ellos ideas para solucionar los posibles problemas, indicarles si una tarea debe ir más rápida, etc.
  • Es aconsejable que en la Daily Scrum esté todo el equipo completo, ya que si no es así las personas que no asisten no saben cómo va el proyecto y lo ideal es que todo el mundo esté bien informado sobre eso.
  • Como ya hemos comentado antes, es muy importante enfocarnos únicamente en responder a esas tres preguntas anteriores.

Otras tareas que podemos realizar en la Daily Scrum

Durante esta reunión también podemos modificar el grafico de avance del proyecto, que es un gráfico que nos va a mostrar cómo va nuestro avance y cuando finalizaremos nuestro Sprint.

Por lo tanto, en esta reunión podemos tener como entrada la pila del Sprint y el gráfico de avance junto con el avance de cada miembro del equipo.

Un ejemplo de esto sería un miembro del equipo que tiene una tarea asignada de 7 horas de duración. Al llegar a la Daily Scrum le dice al Scrum Master que el día de ayer estuvo haciendo esa tarea durante 5 horas y no se encontró ningún problema. Entonces el Scrum Master refleja esas horas de avance en ese gráfico de avance o burn-down.

Los resultados de hacer lo anterior es que tendríamos el gráfico de avance actualizado y además la identificación de posibles problemas, para que luego podamos agendar una nueva reunión para solucionar esos problemas.

Resumen final

Para resumir lo que debe ser una Daily Scrum:

  • Es una reunión diaria que no puede durar más de 15 minutos.
  • Se debe realizar siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  • Debe estar moderada por el Scrum Master.
  • Deben asistir todos los miembros del equipo.
  • Debe dar respuesta a las 3 preguntas: ¿qué hice ayer?, ¿qué voy a hacer hoy?, ¿he tenido algún tipo de problema?.
  • Con esos datos actualizamos nuestro gráfico de avance.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Qué es un Sprint de Scrum

Qué es un Sprint de Scrum

Metodologías y herramientas

19 de Diciembre de 2018

Cuando hablamos de Sprint, hablamos de la parte más importante de Scrum, por eso vamos a ver qué es un Sprint, las etapas y cómo se desarrollan en profundidad.

Los roles de Scrum

Los roles de Scrum

Metodologías y herramientas

18 de Diciembre de 2018

Conoce los diferentes roles existentes en Scrum, los grupos que conforman y las tareas y obligaciones que tienen cada uno de ellos. Conocer estos roles, es necesario dentro de un equipo de desarrollo.

Curso de Scrum técnico

Curso de Scrum técnico

curso

Con este curso aprenderás:

  • Conocerás que es Scrum.
  • Conocerás los principios en los que se basa Scrum.
  • Conocerás las partes en las que se divide un proyecto Agile.

Duración: 2 horas y 22 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars