Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Cuáles son los nuevos retos de los RRHH

Maribel Jiménez Gallardo
  • Escrito por Maribel Jiménez Gallardo el 22 de Marzo de 2019
  • 3 min de lectura | Recursos Humanos
Cuáles son los nuevos retos de los RRHH

La labor de los profesionales de los recursos humanos ha evolucionado de la mano de las empresas. Cada vez las corporaciones están más conectadas y cambian tanto su metodología como la interacción entre sus trabajadores. Es en esta parte donde se centra la labor de los recursos humanos y por ello deben afrontar nuevos retos para mantenerse en la vanguardia. En este post te contamos cómo han evolucionado y cuáles son los nuevos retos y desafíos de los Recursos Humanos para este año 2019.

Evolución de las funciones de los Recursos Humanos

Antes de entrar en materia es conveniente definir qué es el departamento de recursos humanos. Este equipo se encarga del reclutamiento, la selección, la contratación, la formación, la promoción, los contratos y los despidos. Es decir, el departamento de recursos humanos trabaja para todas las personas que conforman el equipo humano de la empresa.

Este equipo es indispensable para que la corporación crezca contratando nuevos empleados y mejore su rendimiento atrayendo nuevos talentos. En este sentido, no podemos olvidarnos de la tarea diaria de mantener la correcta comunicación entre los empleados de una organización.

En el actual contexto en el que nos encontramos donde las empresas se están sumergiendo en la transformación digital, el perfil de los candidatos ha cambiado. Hemos pasado de dar vital importancia al currículum a priorizar los valores personales que el aspirante puede aportar a la corporación. Hablamos de las cualidades personales. Las más buscadas por las empresas son:

  • Compromiso: el candidato deberá mostrar compromiso por la empresa y por el proyecto que se le asigne.
  • Interés: una persona que acuda a una entrevista tras haberse documentado de la empresa y del puesto que ha de cubrir muestra un gran interés por el trabajo que deba realizar.
  • Especialización: en las nuevas tecnologías: en un entorno donde las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso, es imprescindible que el futuro empleado/a muestre los conocimientos específicos en esta área.
  • Sinceridad: no decir la verdad en una entrevista o adornar de más el currículum vitae es contraproducente tanto para el candidato como para la empresa. La sinceridad es un aspecto muy valorado.
  • Empatía: la capacidad de comprender al resto de compañeros y el saber trabajar en equipo ayuda a crear un clima laboral favorable.
  • Autonomía: ser resolutivo y saber cómo proceder ante un incidente en el trabajo es muy importante para las empresas.
  • Capacidad de aprendizaje: debido al constante cambio en el entorno empresarial, las compañías deben ofrecer a sus empleados canales de formación que les permita aprender y evolucionar dentro de la misma empresa.
  • Actitud positiva: una persona que afronte nuevos proyectos con una actitud positiva suele contagiar al resto del equipo y se verá reflejado en el resultado final de un proyecto.

Además de la transformación digital, la automatización de los procesos o la captación del talento de los expertos en las nuevas tecnologías se posicionan como otros de los grandes retos para los profesionales de RRHH en este 2019. Según estimaciones de la Comisión Europea, para 2010 “habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TICS sin cubrir”. Esto nos indica que reclutar nuevos talentos y la formación en el sector TIC supondrá otro gran reto para el departamento de recursos humanos.

La agilidad de adaptación en este nuevo contexto y la capacidad de dar una rápida respuesta a las nuevas necesidades será clave para el desarrollo de la empresa. Para conseguir que estos cambios afecten lo menos posible a los trabajadores de la corporación habrá que incluir cursos de formación en todos los departamentos.

Tendencias que marcarán el departamento de RRHH

Ya hemos visto como la evolución de los recursos humanos ha llegado a un punto donde la globalización y la digitalización se posicionan como el nuevo escenario. En este sentido, como miembro del departamento de RRHH deberás adaptarte a esta nueva realidad aplicando las nuevas tendencias que marcarán este año 2019:

  • Personalización: ya no hablamos de reclutar personas con una formación y experiencia específica, se trata de desarrollar, atraer, retener, gestionar y desarrollar el talento de los profesionales que vayan a formar parte de la corporación y de aquellos que ya estén dentro de la plantilla. Gracias a la personalización, se buscará conseguir dicho objetivo usando estrategias individuales que conecten con el aspecto emocional y racional de las personas. Solo de esta forma conseguirás atraer nuevos talentos, retenerlos y fidelizarlos con la marca.
  • Big Data: el análisis del Big Dara y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que las empresas gestionan su verdadero capital, el humano. Hoy en día se realizan muchas analíticas para entender mejor al empleado y analizar aspectos como la brecha salarial, sus características o los riesgos de desmotivación. Usar el Big Data en el entorno de los recursos humanos será necesario para conocer mejor a sus empleados y aumentar su grado de satisfacción y productividad.
  • Digital Employer Branding: se trata de conseguir que el trabajador interactúe con el mercado laboral y la marca de forma online.
  • Gamificiación: consiste en la implementación de actividades de ocio y entretenimiento dentro del ambiente de trabajo. Algunos beneficios que aporta esta nueva forma de trabajar son: aumento de la productividad, fomento de la motivación, mejora de la comunicación interna de la compañía, incremento del compromiso del empleado con la empresa o la mejor relación entre compañeros.
gaming
  • Networking social: el networking es la acción de localizar y conocer a gente que ayuden a un candidato a desarrollar su carrera profesional. El networking social es un concepto un poco más avanzado donde el equipo de recursos humanos de una compañía está presente en plataformas sociales como Linkedin y ayudan a las personas que están en búsqueda de empleo a contactar con las empresas que se adaptan a su perfil.

Nuevos desafíos de los RRHH

Como miembro del departamento de recursos humanos habrás notado que han surgido nuevas formas de trabajar. Muchos puestos de trabajo se realizan de forma remota o alternan el trabajo desde casa con el presencial. Asimismo, las compañías están incorporando las nuevas tecnologías a su organización con el fin de conseguir mayor automatización en las tareas y un ahorro de tiempo.Esto implica que la forma en la que tu equipo debe afrontar esta tarea implica hacer frente a nuevos retos.

  • Atraer talento: este desafío no es nada nuevo. De hecho, desde el año 2017 se viene hablando de conseguir atraer a los mejores profesionales a las empresas como uno de los principales retos de los RRHH. La formación es una buena vía para atraer y retener el talento IT. Solo así se garantiza que los empleados consigan adquirir los conocimientos necesarios para fomentar su crecimiento profesional dentro de la empresa. Cualquier candidato o trabajador que sepa que en poco tiempo tendrá la opción de rotar para emprender nuevos proyectos dentro de una misma corporación, se mostrará más entusiasmado y con ganas de avanzar. Por otra parte, además de la formación es conveniente ofrecer un salario adecuado, beneficios sociales y una política de comunicación transparente. Tener a tus empleados contentos se traducirá en mayor productividad.
nuevos retos
  • Tecnología y digitalización: las empresas están trabajando en los avances tecnológicos orientados en pro de la automatización y la inteligencia artificial. Limitar los procesos más complejos para los trabajadores y automatizar las tareas más sencillas serán los principales cambios en las organizaciones.
  • Motivación y liderazgo: la motivación no siempre se trata de dinero. Obviamente, un salario adecuado al desempeño profesional de cada trabajador es una característica esencial para mantenerlo, pero no es todo. La formación es un aspecto que muchos trabajadores valoran al sentirse realizados y capaces de desempeñar nuevas tareas con más responsabilidad. Solo de esta forma los empleados podrán escalar dentro de la corporación desempeñando puestos de liderazgo y sintiéndose más realizados. Del mismo modo, los beneficios sociales también es importante implantarlos en la empresa.
  • Aprender a gestionar el cambio y aportar valor a la estrategia empresarial: debido a la transformación digital y a la globalización es necesario que las empresas sean capaces de anticiparse a los cambios. Para ello tendrán que adaptar su cultura, filosofía y propuesta de valor a las alteraciones en el mercado con la ayuda del departamento de recursos humanos
  • Mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): la responsabilidad social corporativa significa un trato ético a todos los trabajadores. La RSC aplicada al ámbito del trabajo va más allá de la retribución, promoción, conciliación familiar o la flexibilidad horaria. Si el departamento de RSC y el RRHH colaboran hacia un mismo objetivo, conseguirán aplicar buenas prácticas para que los empleados estén más felices y motivados.
  • Flexibilidad: esta es otra asignatura pendiente del equipo de recursos humanos. Se debe conseguir flexibilizar las largas jornadas laborales a los empleados ofreciéndoles otras alternativas como el trabajo desde casa o la flexibilidad en las horas de entrada y salida. El objetivo es premiar la productividad por encima de las horas de trabajo en la oficina.
  • Conciliación familiar: el hecho de facilitar a los padres y madres que gestionen sus vidas familiares con su trabajo sigue siendo una utopía. Cierto es que, gracias al avance social y cultura, las compañías están siendo más conscientes de esta carencia. Ofrecer la posibilidad de conciliación a los empleados reporta muchos beneficios como estar más contentos, menos estresados y, probablemente, ser más productivos.

Importancia de Recursos Humanos en la actualidad

Hemos visto cómo la manera de organizar las empresas y la función del equipo de RRHH ha cambiado. Los nuevos responsables de los departamentos deberán asumir nuevas tareas enfocadas en los trabajadores para conseguir medidas que aún no se terminan de implantar como la conciliación familiar, la flexibilidad horaria o la atracción y retención de talento. Para ello será necesario adaptarse y modernizar los procesos de selección y la organización interna de las compañías.

En este sentido, serán los responsables de los RRHH los que deban adoptar las nuevas habilidades y conocimientos que les permitan liderar la transformación de sus empresas. Asimismo, es importante la función formadora del departamento.

Desde Openwebinars te hemos mostrado algunos ejemplos de desafíos y tendencias que marcarán tu departamento de recursos humanos en este 2019 debido a los cambios surgidos por las nuevas tecnologías. Sin embargo, para aplicarlas con éxito hay que orientarlas al capital más importante de una compañía, el humano. La felicidad de un trabajador es la mejor estrategia para crecer y competir como empresa.

ebook-tendencias-digitales-rrhh

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

La Mujer en el Sector IT

La Mujer en el Sector IT

Recursos Humanos

15 de Marzo de 2019

En este post exponemos algunas ideas sacadas del Webinar que estrenamos el pasado 8 de Marzo sobre La Mujer en el Sector IT.

People Analytics: BIG DATA para RRHH

People Analytics: BIG DATA para RRHH

Recursos Humanos

06 de Febrero de 2019

Descubre por qué cada vez más RRHH hacen uso de las últimas tecnologías y en especial el BIG DATA a la hora de atraer talento IT.

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars