Dashboards personalizables en Pentaho CE
Características de los dashboards personalizables
Los dashboards personalizables que ofrece Pentaho no son más que una capa web en la que podemos mostrar datos e interactuar. Esta capa web podemos embeberla en diferentes sitios, desde una página web o bien podemos visualizarla directamente en Pentaho Server, que es también el lugar en el que se crean.
Estos dashboards poseen tecnologías como HTML, CSS, el framework Bootstrap en su versión 3, JavaScript y el framework jQuery, lo que nos van a permitir un sinfín de posibilidades a la hora de mostrar nuestros datos.
Poseen unos componentes ya predefinidos, los cuales podemos pre-configurar y nutrir con datos y consultas, pero además nos ofrecen la posibilidad de inyectar nuestras propias librerías de JavaScript que encontremos por internet o nuestros propios componentes de estilo, trozos de código de HTML y CSS, para poder utilizarlos en nuestros dashboards.
Destacar también que tienen una interfaz bastante intuitiva para crearlos y un potente sistema de eventos para interaccionar entre sus componentes, es decir, podremos interceptar el evento de carga de datos, de la actualización del componente, de cuando es llamado, etcétera, lo cual nos va a permitir hacer una funcionalidad mucho más compleja de la que podríamos hacer, por ejemplo, con un Report Designer con un informe más estático.
En estos dashboards podemos extraer la información de diferentes orígenes, como desde una base de datos, una query MDX a nuestro OLAP Mondrian o directamente podemos extraer la información de un proceso kettle que creemos con Data Integration.
Dispone también de una API de JavaScript, con la cual podemos controlar tanto los eventos como el comportamiento y la configuración de todos los componentes que forman parte de nuestro dashboard.
Además, nos facilita una serie de componentes lógicos para poder incluirlos, como código o lógica JavaScript, a cada uno de nuestros componentes, para poder modificarlos o cambiarlos en función de otros eventos, que no solamente tienen que estar predefinidos, sino que podemos definir nosotros mismos.
En resumen, este tipo de dashboard es una potente herramienta muy personalizable que está disponible dentro de la suite de Pentaho.