Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Dashboards personalizables en Pentaho CE

Juan Luis Montoya Marchena
  • Escrito por Juan Luis Montoya Marchena el 18 de Febrero de 2020
  • 1 min de lectura Big Data
Dashboards personalizables en Pentaho CE

Características de los dashboards personalizables de Pentaho

Los dashboards personalizables que ofrece Pentaho no son más que una capa web en la que podemos mostrar datos e interactuar. Esta capa web podemos embeberla en diferentes sitios, desde una página web o bien podemos visualizarla directamente en Pentaho Server, que es también el lugar en el que se crean.

Estos dashboards poseen tecnologías como HTML, CSS, el framework Bootstrap en su versión 3, JavaScript y el framework jQuery, lo que nos van a permitir un sinfín de posibilidades a la hora de mostrar nuestros datos.

Poseen unos componentes ya predefinidos, los cuales podemos pre-configurar y nutrir con datos y consultas, pero además nos ofrecen la posibilidad de inyectar nuestras propias librerías de JavaScript que encontremos por internet o nuestros propios componentes de estilo, trozos de código de HTML y CSS, para poder utilizarlos en nuestros dashboards.

Destacar también que tienen una interfaz bastante intuitiva para crearlos y un potente sistema de eventos para interaccionar entre sus componentes, es decir, podremos interceptar el evento de carga de datos, de la actualización del componente, de cuando es llamado, etcétera, lo cual nos va a permitir hacer una funcionalidad mucho más compleja de la que podríamos hacer, por ejemplo, con un Report Designer con un informe más estático.

En estos dashboards podemos extraer la información de diferentes orígenes, como desde una base de datos, una query MDX a nuestro OLAP Mondrian o directamente podemos extraer la información de un proceso kettle que creemos con Data Integration.

Dispone también de una API de JavaScript, con la cual podemos controlar tanto los eventos como el comportamiento y la configuración de todos los componentes que forman parte de nuestro dashboard.

Además, nos facilita una serie de componentes lógicos para poder incluirlos, como código o lógica JavaScript, a cada uno de nuestros componentes, para poder modificarlos o cambiarlos en función de otros eventos, que no solamente tienen que estar predefinidos, sino que podemos definir nosotros mismos.

En resumen, este tipo de dashboard es una potente herramienta muy personalizable que está disponible dentro de la suite de Pentaho.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Power BI: Introducción

Curso de Power BI: Introducción

curso

Con este curso aprenderás:

  • Instalar y configurar Power BI y su aplicación de escritorio, Power BI Desktop.
  • Generar reportes de forma sencilla.
  • Crear gráficas y visualizaciones.

Duración: 2 horas y 19 segundos

Curso de Pentaho intermedio

Curso de Pentaho intermedio

curso

Con este curso aprenderás:

  • Sabrás crear dashboards con funcionalidad avanzada y totalmente personalizados.
  • Construirá informes predefinidos con Pentaho Report Designer.
  • Crearás un schema Mondrian con métricas complejas y cubos virtuales.

Duración: 5 horas y 7 minutos

Curso de Pentaho para principiantes

Curso de Pentaho para principiantes

curso

Con este curso aprenderás:

  • Aprenderás a modelar una BBDD PostgreSQl orientada a un BI.
  • Sabrás preparar tu entorno e instalar el servidor Pentaho CE.
  • Tendrás soltura a la hora de manejar el portal de Pentaho.

Duración: 3 horas y 17 minutos

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad