Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

OpenWebinars
  • Escrito por OpenWebinars el 19 de Junio de 2018
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
10 ideas para conquistar a tus empleados millenials IT

Son jóvenes. Son creativos y han nacido pegados a una pantalla. ¿Su gran valor? Nadie domina la tecnología, las redes sociales y, en general, el mundo digital con la soltura y la naturalidad que lo hacen ellos. Hablamos de los millennials. Los nacidos entre 1981 y 1995 constituyen actualmente el 35% de la fuerza laboral en el mundo —según este estudio de Deloitte —, pero en menos de diez años alcanzarán las tres cuartas partes de empleados en todo el globo.

Mucho puede decirse sobre los millennials o Generación Y: son innovadores, creativos, autosuficientes, sociables y altamente comprometidos. Hrider publicó hace poco un estudio sobre las características de esta generación en el entorno laboral. Si tienes millennials en tu plantilla, habrás podido observar que se entregan en cuerpo y alma a su trabajo. Eso sí: son muy exigentes, y si no están felices en tu empresa, se irán. Te ofrecemos un decálogo para fidelizar el talento de los millennials IT.

1. Hazlos sentir una pieza importante del engranaje de tu empresa

Todos necesitamos recibir feed-back sobre nuestro rendimiento, ser felicitados cuando hacemos un buen trabajo y sentir que cumplimos un papel dentro de la empresa. Si a nadie le gusta sentirse un número más, a los millennials menos aún. Se sienten libres y les gusta reflejar su libertad en su trabajo, desempeñar tareas con personalidad. Aléjalos de trabajos mecánicos que podría hacer un robot.

2. No seas un jefe «mandón»

Nada peor para un millennial IT que un jefe que solo da órdenes, que jamás escucha ni valora el trabajo de sus empleados. Contrariamente a lo que se suele pensar, los jóvenes valoran mucho las enseñanzas de las personas experimentadas y les gusta aprender de ellos. Establece con tu empleado millennial una relación de confianza en la que ambos os sintáis cómodos y sienta que puede comunicarte sus problemas o plantearte sugerencias.

3. No cortes las alas de su creatividad

Los millennials tienen mentes inquietas, en constante ebullición. Son sumamente creativos, así que una buena forma de hacer que se sientan a gusto en tu empresa y retener este talento es que dejes espacio para que expresen libremente sus ideas o inquietudes. Además, son una generación altamente conectada con la realidad, por lo que una buena idea es permitir el uso —puntual—de redes. Está demostrado que permitir el uso de RRSS en horario de trabajo tiene muchas ventajas, como indica este post del portal de empleo Infojobs.

4. Contribuye a su formación IT

Los millennials IT se caracterizan por tener interés en las novedades y avances en las nuevas tecnologías, un área inmersa en una constante transformación. Una de las claves para fidelizar el talento IT en tu empresa es invertir en su formación IT. Sentirán que crees en ellos, que son valorados como una parte importante de tu organización.

5. Aléjate de la rigidez en los horarios

Los tiempos cambian y con él las prácticas laborales. Una de las cosas que más valoran los millennials en un trabajo es la flexibilidad en el horario. Dales la posibilidad de tener unas horas libres si un día lo necesitan y poder compensarlas más tarde. Otra buena iniciativa en este sentido es la opción del teletrabajo una vez cada semana o cada quincena, una idea que puede aumentar la eficacia y la productividad de tus empleados.

6. Ábreles la puerta a nuevos proyectos

Si hay algo que agobiará a los millennials IT y les hará querer cambiar de empleo es sentir que están estancados, que han llegado todo lo lejos que tu empresa puede ofrecerles. No los tengas años haciendo exactamente la misma tarea: proponles nuevos proyectos que les hagan sentir que crecen dentro de tu empresa.

7. Desarrolla una buena cultura de empresa

Esta generación está llena de ideales, de principios, y no están dispuestos a ser infieles a sus valores tan fácilmente. Les preocupa su entorno y el medioambiente, por lo que asegúrate de que tu empresa tenga una política de Responsabilidad Social Corporativa y un código de buenas prácticas.

8. Intégralos en tu estrategia de comunicación digital

Asúmelo: nadie como ellos para entender las redes sociales y su lenguaje. Y es que los millennials se han criado vinculados a las RRSS. Las manejan con simpatía, con naturalidad, con soltura, y les apasionan. Se informan a través de ellas y las utilizan para la mayor parte de sus relaciones sociales. Así que ¿por qué no les das voz en tu estrategia de redes sociales?

9. Pon a disposición de tus empleados millennials todas las herramientas necesarias

Otra de las razones por las que esta generación abandona sus empleos es por la falta de recursos. Si pones a tus empleados metas que no son factibles por falta de tiempo o de herramientas para conseguirlo, estos se sentirán frustrados y desanimados. No vaciles a la hora de invertir en más herramientas o más personal para sacar adelante las tareas.

10. Motívalos con retos

Los millennials están llenos de energía. No quieren un trabajo monótono, aburrido, que no tenga horizontes más allá de esperar que llegue el fin de la jornada. Si quieres que tus empleados más jóvenes se enamoren de tu empresa, ¡márcales retos y apasionantes objetivos!

Ahora que ya sabes qué les hace felices y te hemos contado estos 10 consejos para fidelizar el talento de los millenials IT de tu empresa, esperamos que los pongas pronto en práctica y que te sirvan para que los más jóvenes no quieran marcharse nunca tu empresa.

ebook-donde-econtrar-talento-it

 

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Principales tipos de formación IT para empresas

Principales tipos de formación IT para empresas

Recursos Humanos

25 de Mayo de 2018

Para apostar por la formación IT de los empleados es posible acudir a varias vías. La idoneidad de cada una de ellas dependerá de las necesidades de la empresa o de los objetivos que se quieran alc...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars