Hace unos días, el desarrollador web y colaborador de la web DZone, Reza Rahman, mantuvo una charla con un programador de deftERP, un proyecto open source basado en Java EE que se está llevando a cabo en Marruecos.

El protagonista de la entrevista es el ingeniero de software Mohammed Bounaga, natural de Ifrane, Marruecos. Lleva más de tres años trabajando con Java EE y es el creador y líder del proyecto deftERP. Este proyecto está impulsado por xHub, una startup marroquí que apoya y cree en proyectos de código abierto, fundada por Badr El Houari un importante desarrollador de Java. Actualmente, cuenta, son un pequeño equipo de desarrolladores talentosos que están trabajando en colaboración con la comunidad de Java EE para impulsar el desarrollo de este proyecto y potenciar el ecosistema de código abierto en Marruecos y África.

En la entrevista, Bounaga explica cómo surgió la idea: “Después de graduarme en la universidad, decidí trabajar a tiempo completo en casa en un proyecto interesante y desafiante mientras adoptaba mis habilidades de desarrollo de software. En ese momento, tenía diferentes ideas de proyectos, incluyendo aplicaciones de escritorio y móviles. Sin embargo, mi elección final fue desarrollar una aplicación web ERP, ya que creo que las aplicaciones empresariales requieren procesos de negocio complejos y están abiertas a la innovación y la creatividad”. Así, tras 18 meses de duro trabajo, nació deftERP, un producto que se dedica actualmente a las pequeñas empresas para ayudarles a adoptar y aprovechar la tecnología con el fin de automatizar su proceso de trabajo diario, reduciendo los tiempos y la energía, e incluso con algunas predicciones para ayudarles a anticiparse al futuro.

Cuestionado sobre por qué decidió escoger Java EE, el ingeniero destacó que le encantaba desarrollar con Java desde sus años universitarios y que siempre fue su primera opción. Después de investigar mucho en la comunidad, se decidió por los frameworks basados en componentes y vio cómo JSF era la herramienta más apropiada para un desarrollo veloz, además de proporcionarle flexibilidad y espacio para la creatividad. También resalta de JSF la disponibilidad de bibliotecas de terceros como PrimeFaces y OmniFaces, y el hecho de que Java EE ya no sea tan pesado.

En este sentido, afirma que están utilizando Java EE 7 con la biblioteca de PrimeFaces para la capa web; EJB para la capa de negocio; JPA con la implementación de EclipseLink para la capa de persistencia; WebSocket para las notificaciones en tiempo real; CDI como elemento de unión junto con la inyección de dependencia; y BeanValidation para validar las entidades contra reglas predefinidas o personalizadas.

Para terminar, Bounaga afirma totalmente convencido de que volverían a trabajar con Java EE 7, y que ya están planeando avanzar su aplicación con Java EE 8 en un futuro cercano. No pierden de vista en el equipo la iniciativa de MicroProfile, ya que pretenden renovar y optimizar la arquitectura de deftERP para una incorporar microservicios.

No podíamos irnos sin recordarte que puedes acceder a algunos de nuestros cursos de forma 100% gratuita para que consigas formarte y crecer como un profesional IT.

¿Quieres aprender más sobre Java ?

Regístrate Gratis