A la hora de pensar en implementar una estrategia móvil nos enfrentamos a una gran decisión que influirá muchísimo en el resultado de la misma. El proceso de elegir el enfoque de desarrollo para una aplicación móvil, ya sea nativa o híbrida, implica medidas como: tiempos, costos de desarrollo, curva de aprendizaje y calidad de la app entre otras.

Cada una de las medidas conlleva ventajas y desventajas de las aplicaciones híbridas y nativas, la idea es encontrar la más adecuada que se adapte a las necesidades del proyecto que tengas en mente.

En este artículo te explicaremos las diferencias, pros y contras que tienen las Apps Nativas y las Híbridas, para que al final puedas tomar una buena decisión sobre cual enfoque tomar a la hora de desarrollar.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas son aquellas que son desarrolladas especifcamente para cada sistema operativo, por ejemplo:

  • Java o Kotlin para crear aplicaciones para dispositivos Android.
  • Objective-C o Swift para crear aplicaciones para dispositivos con iOS o Mac OS.
  • C# o .Net para Windows.

Es un modelo 100% dependiente de la plataforma y las aplicaciones no son portables a otras, hay que desarrollar una por cada plataforma.

Ventajas:

  1. La app puede acceder a todas las API’s que el SO ponga a su disposición que tiene características y funciones que son típicas de ese sistema operativo en particular.
  2. Tiene un mejor rendimiento.

Desventajas:

  1. El tiempo de desarrollo pueden llegar a ser altos debido a que se debe desarrollar una aplicación para cada sistema operativo.
  2. Se requiere aprender los diferentes lenguajes de programación para casa sistema operativo.
  3. No se puede reutilizar el mismo código.

Aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas son aquellas en las que se utiliza una combinación de aspectos de las aplicaciones nativas en conjunto con lenguajes de tecnología web como HTML, JavaScript y CSS, lo que permite su adaptación a cualquier sistema operativo.

Son esencialmente páginas web incrustadas en una aplicación móvil a través de un WebView.

Entre algunos los frameworks JavaScript para poder desarrollar apps híbridas están:

  • Ionic: Es una herramienta gratuita y open source, para el desarrollo de aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS. Está construido con Sass y optimizado con Angular JS.
  • Onsen UI: Es un framework open source que permite a los desarrolladores implementar aplicaciones con elementos que parecen nativos. Es simple de utilizar, puedes trabajar con o sin Angular JS.
  • React Native: El propósito de React Native es implementar apps nativas adecuadas, en vez de crear aplicaciones híbridas que solamente se ejecuten en un navegador.

Ventajas:

  1. Las aplicaciones híbridas son responsive, por lo que su adaptabilidad a las pantallas de cualquier dispositivo es una gran ventaja.
  2. Se reducen el tiempo de desarrollo puesto que no se tiene que crear una aplicaciónpara cada sistema operativo.
  3. Su mantenimiento es sencillo al ser un único código que mantener.
  4. No se requiere saber diferentes lenguajes de programación nativos de cada plataforma para crearlas.

Desventajas:

  1. Dependiendo de la complejidad de la aplicación híbrida el desempeño de la misma puede ser malo.
  2. Las aplicaciones híbridas no tienen acceso a todas las API’s y recursos del dispositivo
  3. Tienen un rendimiento inferior al de una aplicación nativa debido a que cada página debe ser renderizada desde el servidor.

¿Cuál es la mejor opción a la hora de desarrollar una app?

La decisión de crear una aplicación nativa o híbrida dependerá del proyecto que tengas en mente y la funcionalidad que quieras darle, y para saber cuál nos conviene más, podríamos fijarnos en los siguientes factores:

  1. Si se desea lanzar una aplicación para un solo sistema operativo se debe desarrollar de forma nativa.
  2. Si buscas la mayor compatibilidad con el sistema operativo y el dispositivo, desarrolla de forma nativa.
  3. Para aplicaciones de juego que requieren un IU con muchas funciones y capacidad de respuesta en tiempo real se recomienda el enfoque nativo.
  4. Si se quiere que el proceso de desarrollo y mantenimiento sea corto y menos costoso, entonces lo mejor es desarrollar una aplicación híbrida.