Mautic Pixel

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Diferencias entre un CTO y un Project Manager

Cristina Cuervas García
Diferencias entre un CTO y un Project Manager

Lo primero para conocer las diferencias es definir cada puesto y saber qué realiza cada cargo. Son muchas las diferencias, ya que cada uno tiene su parcela, aunque en algunas ocasiones ambos puestos deban ir de la mano para tomar algunas decisiones.

Qué es un CTO o Director Técnico

Tenemos que saber que las iniciales significan Chief Technical Officer, y las funciones que desarrolla van más allá de mantener todo el sistema tecnológico de la empresa, también estar atento a cualquier novedad que exista en el mercado que pueda generar mayor productividad en nuestra empresa.
Además, es fundamental estar en contacto con todos los departamentos de la compañía para saber qué necesidades de mejora existen en cada uno y poder llevarlas a cabo para ser más competitivos.

Funciones del Director Técnico

Entre sus funciones están las de:

  • Mantener el actual sistema tecnológico de la empresa y su desarrollo
  • Consolidar las plataformas actuales tecnológicas
  • Identificar nuevas áreas y oportunidades
  • Tomar la iniciativa y tener liderazgo, así como fomentar la creatividad

Cuánto gana un Director Técnico o CTO

Todo dependerá del tipo de empresa en la que esté, la importancia que le den a su departamento, el sector y el tipo de crecimiento que vaya teniendo la compañía. Normalmente, en España el sueldo suele rondar los 35.000 euros si hacemos una media entre algunas empresas, pero es cierto que en algunas ocasiones puede llegar a los 90.000 euros, todo depende del volumen de facturación del negocio.

Qué es un Project Manager

Para saber en qué consiste este puesto podemos ajustarnos a la definición precisa de qué es la dirección de proyectos, pero la pregunta es qué entendemos por dirección, ya que es bastante amplia esta palabra. En este caso, se llama dirección por la toma de decisiones, pero sí es cierto que cada vez cobra más peso en este concepto la palabra gestión, ya que supone un trato más directo con el proyecto, los recursos y todo lo que engloba un plan de acción.

Funciones del Project Manager

Dentro de las Funciones de un Project Manager o Director de Proyectos tenemos que tener en cuenta que son bastante amplias, ya que estar al frente de un proyecto supone estar pendiente de todos los detalles y saber coordinar a todo el equipo que forma parte de él.
Por tanto, las funciones serían:

  • Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinar el proyecto.
  • Controlar y gestionar los recursos

Cuánto gana un Project Manager

Es uno de los puestos más demandados actualmente y el sueldo va en función del sector en el que se mueva la empresa, siendo Farmacia, Finanzas y Alimentación de los más remunerados con un salario de casi 60.000 euros anuales, según indica el informe “Top Trends for 2019”.
España es uno de los países donde más ha crecido esta posición, que cobra cada vez más relevancia en el organigrama de las grandes compañías. Los profesionales certificados como PMP cobran aproximadamente un 20% más de sueldo.
Cada vez son más las personas que desempeñan el cargo de director de proyectos, por eso una de las preguntas más frecuentes es la de qué estudiar para ser un Project Manager. Si tienes claro que quieres dedicarte a la gestión de proyectos y que tu futuro profesional pasa por este puesto, lo mejor es hacer una formación específica en Dirección de Tecnología, donde podrás prepararte para diversas certificaciones. Este puesto es la piedra angular de muchas empresas. En OpenWebinars tienes disponible una gran variedad de cursos que podrán ayudarte a asumir más competencias y a crecer profesionalmente.

Ambas posiciones son fundamentales en la empresa y ambas han de ir de la mano. El Project Manager debe gestionar los recursos disponibles y el CTO ha de estar en permanente contacto con él para cubrir sus necesidades, de esta manera el proyecto avanzará sin problemas. Así, el Director Técnico debe de implementar nuevos sistemas que permita al Director de Proyectos agilizar el trabajo.
Se trata de posiciones diferentes pero complementarias y necesarias para avanzar. Un Director Técnico ha de estar pendiente de cubrir las necesidades del Director de Proyectos para que todo pueda avanzar en tiempo y forma. Es fundamental que exista esa sinergia y que ambos trabajen de la mano. La manera de gestionar los proyectos de una empresa es lo que marca la diferencia con el resto de la competencia, para ello, el CTO ha de permanecer atento e implementar nuevos sistemas para que el Project Manager pueda avanzar con éxito.

Ambos puestos han ido creciendo en nuestro país hasta convertirse en fundamentales para una compañía. La gestión, la innovación y el liderazgo son características vitales para estos perfiles que sin duda son la joya de la corona de cualquier empresa.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

La importancia de la formación continua para todo CTO

La importancia de la formación continua para todo CTO

Recursos Humanos

18 de Diciembre de 2019

Conoce por qué es importante la formación continua para un CTO en cualquier empresa del sector IT en la actualidad.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad