Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Diferentes modos de formación para formar a un equipo técnico

Gino Molina
  • Escrito por Gino Molina el 10 de Febrero de 2018
  • 4 min de lectura | Recursos Humanos
Diferentes modos de formación para formar a un equipo técnico

El continuo avance de la tecnología ha generado que tanto empresas como trabajadores se pongan manos a la obra para ampliar sus conocimientos, aún más si cabe, siendo la formación un aspecto importantísimo en todo este entramado tecnológico, ya que el objetivo, entre otros muchos, es no quedarse atrás respecto a otras empresas de la competencia.

Incluso los docentes creen que la tecnología es necesaria en el sistema educativo. Un ejemplo que así lo refrenda es el artículo La Importancia de una Educación Tecnológica en la Actualidad, de María José Madarnás, editora del portal Maternidad Fácil, que habla sobre la importancia de la tecnología como elemento constitutivo de la sociedad en la que vivimos.

Y es que actualmente la tecnología es tan importante, que ni la educación puede pasarla por alto. Asimismo, la manera de formar hoy en día no tiene nada que ver con años anteriores. El amplio abanico de opciones que existen en la actualidad para formarse no tiene nada que ver con los que había hace unas décadas, cuando el mundo digital aún no había alcanzado el alto nivel que presenta hoy.

Centrándolo en el sector tecnológico, hay muchas alternativas para formar a un equipo técnico. Las alternativas van desde la formación presencial hasta los seminarios web (Webinars), pero hay otras opciones como la formación a distancia (online), la formación semipresencial o la formación videoconferencia entre otras.

Formación presencial / In Company

Como cualquier otra revolución, la tecnológica también ha provocado cambios que las empresas han tenido que sufrir y asimilar durante todo este proceso. Hay ventajas, pero también ha generado contratiempos. Uno de ellos es el de la formación presencial, aunque se haya podido ir subsanando con el paso del tiempo, generando facilidades a las empresas y a los propios trabajadores.

Se han ido actualizando los métodos operativos y técnicos, ya que la globalización así lo ha requerido. Se han adaptado a las nuevas tecnologías, han aprendido los nuevos protocolos y han empleado una misma lengua para poder trabajar sin problema alguno entre empresas de diferentes países.

Un ejemplo es la empresa Babeliaque ha sabido adaptar su contenido a diferentes formatos de formación in company para optimizar los recursos disponibles tanto de la empresa como del empleado. Han sabido subsanar las dificultades que presentaba la formación presencial imponiendo una nueva metodología.

Esta empresa presenta cursos con diferentes formatos, pero el contenido de los cursos garantiza el mismo resultado pedagógico a sus usuarios. La variedad radica desde cursos presenciales hasta web phone. Veamos cada uno de ellos de manera más detallada:

  • Cursos presenciales. Es el método tradicional donde el profesor imparte clase a los alumnos en una sala. El cambio radica que en lugar de ser los alumnos quienes van al aula donde el profesor imparte la clase, es el profesor el que acude a ellos. En este caso, es la empresa la que se convierte en el centro de enseñanza, el epicentro donde se imparte la formación.
  • Web Phone. Una de las herramientas más utilizada en el mundo es El alumno, mediante esta aplicación, puede realizar la formación a través un ordenador, móvil o tableta, respectivamente.
  • Pierde la referencia visual, pero acaba siendo otro canal para la formación. En algunas empresas, como la nombrada Babelia, es utilizado porque las clases por teléfono permiten desarrollar la fluidez del habla que no se domina.
  • Blended Learning. El alumno practica de manera individual por esta plataforma sin necesidad de tener que ir al ritmo de otros compañeros o al que marca el profesor.

Formación mediante Videoconferencia

Gracias al avance de la tecnología y la conectividad que ha permitido ésta, hoy es posible llevar a cabo formaciones mediante videoconferencia. Por ejemplo, la empresa geYDES imparte cursos especializados mediante esta vía de comunicación.

La videoconferencia permite al alumnado optimizar el proceso de aprendizaje y obvia algunos problemas de la enseñanza clásica como son el espacio y el tiempo.

Combina diferentes elementos pedagógicos como son: profesor en directo (como si se tratara de la enseñanza convencional), conexión remota con el ordenador del profesor, etc. Y es que esta vía de formación permite a los alumnos beneficiarse de ciertas ventajas educativas de la formación no presencial.

Asimismo, a diferencia de la formación presencial, la formación mediante videoconferencia supone un ahorro económico notable como, entre diferentes aspectos, el que supone el coste en servicios de transporte y el desperdicio de tiempo fuera de los lugares de trabajo.

Formación a Distancia

La formación a distancia es otra vía muy solicitada por empresas para formar a sus trabajadores, debido sobre todo a la imposibilidad de éstos de acudir a las clases presenciales.

Esta vía es muy factible para los trabajadores porque permite su estudio desde cualquier parte y momento con el material proporcionado sin necesidad de conexión a Internet y sin necesidad de desplazamiento alguno. Esto último clave porque se traduce en ahorro económico.

Formación Online

Este modo también es factible para aquellos trabajadores que requieren de una formación técnica concreta y no pueden asistir de manera presencial a ella, pero a diferencia de la formación a distancia, necesita de un horario determinado para que el trabajador se conecte a la plataforma. Por supuesto, requiere de conexión a Internet para realizar tal formación.

Formación Webinars (seminarios web)

Una última vía destacable es la formación mediante seminarios web y un ejemplo es la plataforma online OpenWebinars. Tal plataforma (tipo MOOC) ofrece interesantes cursos gratuitos y pagados.

Para aquellos que no sepan que significa el término anglosajón Webinar es básicamente una ‘conferencia web’ o ‘conferencia en línea’. O sea, se trata de reuniones cibernéticas en las que la formación se realiza interactuando mediante voz por micrófono, webcam, etc., en la reunión o clase.

En Internet hay numerosas plataformas MOOC en las que se ofrecen cursos gratuitos, pero OpenWebinars es diferente a otras plataformas, ya que los cursos que ofrece introducen esta nueva tendencia webinar.

Cualquier puede acceder mediante su web oficial a más información sobre los distintos cursos que ofrece. Asimismo, el curso lo imparte de forma gratuita un administrador de sistemas con más de 5 años de experiencia y que enseñará al usuario lo básico para administrar sistemas Linux empezando desde un nivel cero.

Conclusión

Como se ha podido ver durante este artículo son muchos los métodos de formación a los que una empresa se puede acoger para que sus trabajadores consigan la cualificación técnica que éstas buscan en ellos.

De todas las formaciones nombradas, una muy importante hoy en día es la formación webinar, destacando a OpenWebinars como pionera en introducir esta tendencia webinar en sus cursos gratuitos y de pago.

No obstante, serán las propias empresas las que tengan la última palabra a la hora de escoger una u otra vía de formación.

¿Quieres retener el talento de tu empresa?
SOLICITAR DEMO

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo retener al talento IT

Cómo retener al talento IT

Recursos Humanos

16 de Febrero de 2018

La crisis económica de 2008 azotó a todos los sectores, incluidos el tecnológico, impidiendo a las empresas poder retener a los mejores talentos debido a lo costoso que suponía mantener a ciertos p...

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars