Redes y Sistemas

Dual-Boot: Linux + Linux

Continuando con la serie de publicaciones en las que comentamos las distintas combinaciones arranques duales de sistemas, le llega el turno a la instalación de varios sistemas Linux en un mismo equipo.

Publicado el 30 de Junio de 2014
Compartir

Continuando con la serie de diferentes publicaciones en las que comentamos las distintas combinaciones arranques duales de sistemas, le llega el turno a la instalación de varios sistemas Linux en un mismo equipo.

Empezamos!

Lo primero será hacernos con una unidad USB donde instalaremos los sistemas operativos a usar. En nuestro caso instalaremos LinuxMint 17 y Bodhi 3.0 como segundo sistema operativo.

Cuando hayamos configurado la BIOS del equipo para que inicie desde el pendrive en el que tenemos las distribuciones, aparecerá tras la carga inicial, el escritorio de LinuxMint 17, donde encontraremos un icono en el escritorio con el nombre 'Install Linux Mint' y sobre el que haremos doble clic para comenzar la instalación.

001a

Se nos mostrará el instalador y lo primero que nos solicitará es que seleccionemos el idioma en el que queremos continuar con la instalación. Seleccionamos el idóneo y hacemos clic en 'Continuar'.

002a

Comprobará si contamos con espacio suficiente para el sistema en el disco o los discos del equipo, así como la conexión a internet . Esto último no es relevante, ya que es sólo por si contaremos con el sistema ya actualizado al iniciarlo por primera vez, o si tendremos instalados los archivos que se encuentran en la imágen de disco que hemos descargado, que pueden tener algún paquete por actualizar. Clic en 'Continuar'.

003a

Importante paso este siguiente, ya que aquí decidiremos cómo y dónde queremos instalar nuestro sistema . Se nos muestran varias opciones, la que nosotros seleccionaremos será la de usar todo el disco para el sistema que nos ocupa, en la siguiente instalación sí tendremos que redefinir particiones, pero por el momento nos bastará con seleccionar la primera opción y hacer clic en 'Continuar'.

004a

Llegados a este punto tendremos que escribir el nombre de nuestra ciudad o región para que el sistema pueda establecer la zona horari a. Si contamos con conexión a internet a medida que vayamos escribiendo el nombre es posible que Linux nos muestre un desplegable con diversas posibilidades. Hacemos clic en 'Continuar'.

005a

Ahora seleccionaremos el idioma del teclado y la distribución de sus teclas . Contamos con un cuadro de texto donde podremos ir probando las diferentes combinaciones por si quisiéramos contar con algún carácter especial, como en nuestro caso es la 'ñ'. Cuando hayamos seleccionado el que queremos usar haremos clic en 'Continuar'

006a

Finalizando la configuración previa a la instalación, se nos solicita que creemos un primer usuario para el sistema. Por orden, escribiremos el nombre de la persona que gestionará este usuario, asignaremos un nombre a nuestra máquina , estableceremos el nombre del usuario y una contraseña para el mismo. Bajo estos campos encontramos también la opción de acceder directamente al sistema con estas credenciales o que se nos solicite un login contra el que tendremos que autenticarnos en cada inicio de sesión. Rellenos todos los campos y establecido el tipo de inicio de sesión, hacemos clic en 'Continuar'.

007a

Dará comienzo ahora la Copia de archivos desde el USB de instalación.

008a

Pasará a continuación a Instalar el Sistema , cosa que no suele tardar mucho ^^

009a

Para finalizar comenzará a Configurar el Hardware que haya detectado previamente, y eliminará los archivos temporales que copió al inicio del proceso.

010a

Una vez finalizado el proceso, nos mostrará en un cuadro de diálogo si queremos seguir probando el sistema o queremos reiniciar y acceder con nuestro usuario a la instalación permanente de Linux Mint.

011a

Antes de reiniciar nos recuerda que debemos retirar el medio de instalación seleccionado y que pulsemos 'Enter' tras hacerlo. También es recomendable reconfigurar la BIOS del equipo para que inicie desde el disco duro instalado, pero en este caso lo mejor será retirar el USB, puesto que en un momento pasaremos a instalar el segundo sistema operativo.

012a

Una vez reiniciado el equipo, se nos muestra esta pantalla si anteriormente elegimos la opción de que solicitase usuario y contraseña al inicio , o bien se nos mostrará directamente el escritorio si elegimos la opción de iniciar automáticamente.

013a

Para comenzar a instalar el siguiente sistema operativo , lo único que tendremos que hacer será insertar de nuevo nuestro USB multiboot y elegir esta vez una distribución Linux distinta de LinuxMint 17 que ya tenemos instalada. En nuestro caso esta distribución es Bodhi Linux 3.0.

01a

Aunque esté remarcada la opción 'Install' en la captura anterior, recomiendo (al menos para la distribución Bodhi) comenzar la instalación desde el sistema 'live' iniciado , habrá menos posibilidades de error al estar toda la paquetería ya precargada. Al igual que en el instalador de LinuxMint (ambas distribuciones están basadas en Ubuntu), el proceso de configuración comienza por pedirnos en qué idioma deseamos seguir el proceso de instalación . Seleccionamos aquel que más nos interese y hacemos clic en 'Continuar'.

02a

A continuación comprobará el espacio en disco y la conexión a internet , para posibilitarnos en caso de que todo esté correcto, la opción de descargar la paquetería más actual en lugar de la que contenga la imágen de disco que descargamos previamente. Esto es opcional, en nuestro caso la marcaremos, y haremos clic en 'Continuar'.

03a

Al haber comprobado antes que hay suficiente espacio para el sistema que ya está instalado y para este que estamos queriendo instalar, en el siguiente paso se nos ofrece la opción de instalar esta distribución junto con la ya existente creando una partición aparte (eso será en la siguiente captura...). En caso de que en el análisis anterior se haya detectado suficiente espacio en disco, pero ahora no nos ofrezca esta alternativa de instalación y en su lugar encontremos "Borrar sistema previo e instalar Bodhi Linux", querrá decir que tenemos suficiente espacio en disco para UN sistema operativo, pero no para dos de ellos. Seleccionamos en nuestro caso la primera opción y hacemos clic en 'Continuar'.

04a

En el siguiente paso veremos como el instalador nos propone un sistema de particiones con un espacio predefinido asignado , que podremos cambiar simplemente situándonos en uno de los bordes internos del bloque que representa la partición y arrastrando hasta que el espacio que nos marque la partición esté a nuestro gusto. Será entonces cuando haremos clic en 'Continuar'.

05a

Tras esa acción se nos mostrará una advertencia que nos indica que la redimensión y la creación de las particiones puede llevar algo de tiempo, por lo general no más de un par de minutos. Aceptamos el cuadro de diálogo haciendo clic en 'Continuar'.

06a

Indicamos ahora la región o ciudad en la que vivimos , tal y como hicimos con el sistema previo, para que este obtenga también automáticamente la zona horaria apropiada. Clic en 'Continuar'.

07a

Marcamos la distribución de teclado que más nos interese y continuamos con la instalación haciendo clic en 'Continuar'.

08a

Y de la misma forma que antes, creamos un primer usuario para este sistema también. Cuando hayamos finalizado haremos clic en 'Continuar'.

09a

Comenzará la copia de archivos de sistema ...

10a

Y proseguirá la instalación de dichos archivos...

11a

Para terminar configurará el Hardware del equipo y escribirá automáticamente las nuevas entradas en el gestor de arranque de sistemas.

12a

Terminará con el mismo mensaje que vimos antes, dándonos la opción de reiniciar el sistema y comenzar a usarlo , o seguir en este despliegue 'live' de la distribución. Hacemos clic en 'Reiniciar Ahora'.

13a

Recordad retirar el USB en el reinicio del equipo, o reconfigurar la BIOS de la máquina para que arranque directamente desde el disco duro. Al reinicio esto será lo que veamos...

14a

Así es Linux y estas son sus facilidades!! No tendremos más que elegir con qué sistema nos apetece o tenemos que trabajar en cada ocasión y presionar 'Enter'. En esta ocasión vamos a seleccionar Bodhi para verificar que la instalación ha terminado como debería.

15a

Y tras el login previo... llegamos al tan característico escritorio de Bodhi Linux .

16a

Espero que toda esta información os anime a probar los diferentes sistemas o distribuciones que se pueden encontrar en la red hoy día, que continuéis ampliando las fronteras de vuestro conocimiento pasando por el catálogo de cursos de OpenWebinars, donde podréis encontrar a grandes profesionales que os guiarán por diversos temas  como programación, virtualización, certificación Linux (LPIC-1 o LPIC-2), gestión de sistemas, etc...

Recordad suscribiros para estar al día de las noticias, publicaciones y webinars más interesantes y de actualidad.

Imagen destacada  CC: https://www.flickr.com/photos/zopeuse/65242980


Compartir este post

También te puede interesar...

Tecnología

Dual-Boot: Mac OS + Windows

07 Julio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual Boot: Windows + Windows

17 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Tecnología

Dual Boot: Windows + Linux

23 Junio 2014 Esaú Abril Nuñez
Artículos
Ver todos